Llaman a aprender de experiencias internacionales para combatir corrupción en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Llaman a aprender de experiencias internacionales para combatir corrupción en México

COMPARTIR

···

Llaman a aprender de experiencias internacionales para combatir corrupción en México

En foro organizado por la diputada Claudia Corichi, la expresidente de Costa Rica consideró que México tiene que trabajar para lograr un cambio en la lucha anticorrupción.

Redacción
01/08/2018

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el comisionado de Naciones Unidas contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, coincidieron en la importancia de que México aproveche el hartazgo contra la corrupción, y consolide mecanismos para impedir el contubernio entre empresarios y políticos.

Lo anterior en el foro "Lucha Anticorrupción, la Experiencia Internacional" organizado por la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del Gobierno Federal de la Cámara de Diputados.

Ahí, Chinchilla consideró que México tiene dos temas en que trabajar para lograr un cambio en la lucha anticorrupción, como la implementación de las reformas procesales penales, pues de no avanzar, el país seguirá arrastrando dificultades para que los fiscales trabajen de una manera más efectiva.

Aseguró, también, que es necesaria la independencia de las fiscalias, y de los medios de comunicación para garantizar el combate a la corrupción e impunidad.

En tanto, Velásquez, jurista colombiano, compartió el trabajo y compromiso social que ha mantenido en Guatemala en la que, dijo, hay un poder judicial independiente y un trabajo de derechos humanos amplio.

El comisionado fue reconocido por ponentes y diputados, por su labor a favor de la justicia y la democracia en Guatemala en los últimos años.

Por México, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, se refirió a la prioridades en la dependencia, como mejorar su contribución a la gobernanza pública, así como el rediseño de procesos y estructuras de diversas áreas de la administración pública.

Jan Simone, abogado con experiencia en derecho penal extranjero e internacional, y asistió desde Friburgo Alemania, se mostró optimista sobre el papel de las misiones internacionales contra la corrupción e impunidad.

En tanto, Mariana Campos, coordinadora del Programa Rendición de Cuentas de México Evalúa, dijo que es necesario retomar la iniciativa de la diputada Claudia Corichi, para reformar los artículos primero, de la Ley de Obra pública, y de la de Adquisiciones, con la finalidad de limitar el margen de discrecionaldad en el gasto público.

Miriam Golden, profesora en Ciencia Política en la Universidad de California, retomó el caso de Italia en la que explicó como se crearon mecanismos para que el dinero de corrupción no terminara en campañas políticas, y además se terminara con los políticos que caían en esas prácticas.

Finamente, la diputada Corichi se refirió al combate a la impunidad, así como la urgente necesidad de construir una cultura de la legalidad con hechos y no con discursos.