Nacional

Horizonte externo modificará variables económicas: Videgaray

El secretario de Hacienda reconoció, en el marco de la reunión plenaria de los nuevos diputados federales del PRI, que el gobierno federal modificará la baja las variables de política económica para 2016 como el precio del petróleo y el pronóstico de crecimiento.
Víctor Chávez
22 agosto 2015 14:54 Última actualización 22 agosto 2015 15:49
Luis Videgaray

El secretario enfatizó al margen que el régimen del tipo de cambio flexible permite absorber los impactos del exterior. (Bloomberg)

CIUDAD DÉ MÉXICO. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que el gobierno federal modificará a la baja prácticamente todas las variables y precriterios de política económica para 2016, como el pronóstico de crecimiento, que ya no será del 3.3 a 4.3 por ciento, el precio del petróleo, estimado en 55 dólares por barril y que ahora será de menos, y la plataforma de producción, que será menor a los 2.4 millones de barriles diarios proyectados.

Al participar en la reunión plenaria de los nuevos diputados federales del PRI los exhortó a “actuar con gran responsabilidad” en la discusión y aprobación del Paquete Económico 2016 y evitar caer en la tentación de avalar supuestos o que se basen en optimismos infundados.

“De nada serviría al país aprobar los ingresos para el próximo año a partir de supuestos que no son realistas, y que se basaran en un optimismo infundado. Cuando se está discutiendo el Presupuesto en las últimas horas, siempre está la tentación de ´súbele un peso dólar al precio del petróleo, o un poquito más de déficit, o ajusta las ADEFAS´ (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores).

También adelantó que en los próximos días el Ejecutivo federal enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para facultarlo en la creación de zonas económicas especiales, a fin de crear desarrollo donde hay ventajas competitivas, generar empleo y mejores niveles de bienestar.

La propuesta presidencial de crear "zonas económicas especiales" es una apuesta verdadera para crear desarrollo donde hay ventajas competitivas para generar desarrollo y "no son de una lógica no asistencial o remedial”, exlicó el titular de Hacienda, Luis Videgaray.

Detalló que esta iniciativa incluye ventajas fiscales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, e infraestructura de primer nivel; programas de apoyo y otros estímulos y condiciones preferenciales, es decir, habrá ahí integralidad, porque no basta con poner infraestructura, una carretera y un gasoducto.

Admitió que en el sur del país, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, “no se ven los efectos positivos de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (puesto en marcha hace 21 años), y de la inserción de México en la globalidad”, como es el caso contrario por ejemplo, en Aguascalientes, Querétaro y Coahuila.

“Hay que ser autocríticos. A lo largo de los últimos 20 años, con independencia de qué partido político ha estado en el Poder Ejecutivo, la estrategia de desarrollo en el sur del país ha tenido un carácter dominantemente asistencial”, subrayó.

Esta iniciativa para crear zonas económicas especiales es una figura que nunca se ha usado en México, “y que ahora podemos intentar, con una lógica no asistencial o remedial, sino como una apuesta verdadera para crear desarrollo donde, sin duda, hay ventajas competitivas para generar desarrollo”.

Con información de Notimex

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores