Nacional

Horizonte externo modificará variables económicas: Videgaray

El secretario de Hacienda reconoció, en el marco de la reunión plenaria de los nuevos diputados federales del PRI, que el gobierno federal modificará la baja las variables de política económica para 2016 como el precio del petróleo y el pronóstico de crecimiento.
Víctor Chávez
22 agosto 2015 14:54 Última actualización 22 agosto 2015 15:49
Luis Videgaray

El secretario enfatizó al margen que el régimen del tipo de cambio flexible permite absorber los impactos del exterior. (Bloomberg)

CIUDAD DÉ MÉXICO. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que el gobierno federal modificará a la baja prácticamente todas las variables y precriterios de política económica para 2016, como el pronóstico de crecimiento, que ya no será del 3.3 a 4.3 por ciento, el precio del petróleo, estimado en 55 dólares por barril y que ahora será de menos, y la plataforma de producción, que será menor a los 2.4 millones de barriles diarios proyectados.

Al participar en la reunión plenaria de los nuevos diputados federales del PRI los exhortó a “actuar con gran responsabilidad” en la discusión y aprobación del Paquete Económico 2016 y evitar caer en la tentación de avalar supuestos o que se basen en optimismos infundados.

“De nada serviría al país aprobar los ingresos para el próximo año a partir de supuestos que no son realistas, y que se basaran en un optimismo infundado. Cuando se está discutiendo el Presupuesto en las últimas horas, siempre está la tentación de ´súbele un peso dólar al precio del petróleo, o un poquito más de déficit, o ajusta las ADEFAS´ (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores).

También adelantó que en los próximos días el Ejecutivo federal enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para facultarlo en la creación de zonas económicas especiales, a fin de crear desarrollo donde hay ventajas competitivas, generar empleo y mejores niveles de bienestar.

La propuesta presidencial de crear "zonas económicas especiales" es una apuesta verdadera para crear desarrollo donde hay ventajas competitivas para generar desarrollo y "no son de una lógica no asistencial o remedial”, exlicó el titular de Hacienda, Luis Videgaray.

Detalló que esta iniciativa incluye ventajas fiscales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, e infraestructura de primer nivel; programas de apoyo y otros estímulos y condiciones preferenciales, es decir, habrá ahí integralidad, porque no basta con poner infraestructura, una carretera y un gasoducto.

Admitió que en el sur del país, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, “no se ven los efectos positivos de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (puesto en marcha hace 21 años), y de la inserción de México en la globalidad”, como es el caso contrario por ejemplo, en Aguascalientes, Querétaro y Coahuila.

“Hay que ser autocríticos. A lo largo de los últimos 20 años, con independencia de qué partido político ha estado en el Poder Ejecutivo, la estrategia de desarrollo en el sur del país ha tenido un carácter dominantemente asistencial”, subrayó.

Esta iniciativa para crear zonas económicas especiales es una figura que nunca se ha usado en México, “y que ahora podemos intentar, con una lógica no asistencial o remedial, sino como una apuesta verdadera para crear desarrollo donde, sin duda, hay ventajas competitivas para generar desarrollo”.

Con información de Notimex

Todas las notas NACIONAL
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes