Nacional

Horizonte externo modificará variables económicas: Videgaray

El secretario de Hacienda reconoció, en el marco de la reunión plenaria de los nuevos diputados federales del PRI, que el gobierno federal modificará la baja las variables de política económica para 2016 como el precio del petróleo y el pronóstico de crecimiento.
Víctor Chávez
22 agosto 2015 14:54 Última actualización 22 agosto 2015 15:49
Luis Videgaray

El secretario enfatizó al margen que el régimen del tipo de cambio flexible permite absorber los impactos del exterior. (Bloomberg)

CIUDAD DÉ MÉXICO. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que el gobierno federal modificará a la baja prácticamente todas las variables y precriterios de política económica para 2016, como el pronóstico de crecimiento, que ya no será del 3.3 a 4.3 por ciento, el precio del petróleo, estimado en 55 dólares por barril y que ahora será de menos, y la plataforma de producción, que será menor a los 2.4 millones de barriles diarios proyectados.

Al participar en la reunión plenaria de los nuevos diputados federales del PRI los exhortó a “actuar con gran responsabilidad” en la discusión y aprobación del Paquete Económico 2016 y evitar caer en la tentación de avalar supuestos o que se basen en optimismos infundados.

“De nada serviría al país aprobar los ingresos para el próximo año a partir de supuestos que no son realistas, y que se basaran en un optimismo infundado. Cuando se está discutiendo el Presupuesto en las últimas horas, siempre está la tentación de ´súbele un peso dólar al precio del petróleo, o un poquito más de déficit, o ajusta las ADEFAS´ (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores).

También adelantó que en los próximos días el Ejecutivo federal enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para facultarlo en la creación de zonas económicas especiales, a fin de crear desarrollo donde hay ventajas competitivas, generar empleo y mejores niveles de bienestar.

La propuesta presidencial de crear "zonas económicas especiales" es una apuesta verdadera para crear desarrollo donde hay ventajas competitivas para generar desarrollo y "no son de una lógica no asistencial o remedial”, exlicó el titular de Hacienda, Luis Videgaray.

Detalló que esta iniciativa incluye ventajas fiscales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, e infraestructura de primer nivel; programas de apoyo y otros estímulos y condiciones preferenciales, es decir, habrá ahí integralidad, porque no basta con poner infraestructura, una carretera y un gasoducto.

Admitió que en el sur del país, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, “no se ven los efectos positivos de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (puesto en marcha hace 21 años), y de la inserción de México en la globalidad”, como es el caso contrario por ejemplo, en Aguascalientes, Querétaro y Coahuila.

“Hay que ser autocríticos. A lo largo de los últimos 20 años, con independencia de qué partido político ha estado en el Poder Ejecutivo, la estrategia de desarrollo en el sur del país ha tenido un carácter dominantemente asistencial”, subrayó.

Esta iniciativa para crear zonas económicas especiales es una figura que nunca se ha usado en México, “y que ahora podemos intentar, con una lógica no asistencial o remedial, sino como una apuesta verdadera para crear desarrollo donde, sin duda, hay ventajas competitivas para generar desarrollo”.

Con información de Notimex

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob