Nacional

Horizonte externo modificará variables económicas: Videgaray

El secretario de Hacienda reconoció, en el marco de la reunión plenaria de los nuevos diputados federales del PRI, que el gobierno federal modificará la baja las variables de política económica para 2016 como el precio del petróleo y el pronóstico de crecimiento.
Víctor Chávez
22 agosto 2015 14:54 Última actualización 22 agosto 2015 15:49
Luis Videgaray

El secretario enfatizó al margen que el régimen del tipo de cambio flexible permite absorber los impactos del exterior. (Bloomberg)

CIUDAD DÉ MÉXICO. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que el gobierno federal modificará a la baja prácticamente todas las variables y precriterios de política económica para 2016, como el pronóstico de crecimiento, que ya no será del 3.3 a 4.3 por ciento, el precio del petróleo, estimado en 55 dólares por barril y que ahora será de menos, y la plataforma de producción, que será menor a los 2.4 millones de barriles diarios proyectados.

Al participar en la reunión plenaria de los nuevos diputados federales del PRI los exhortó a “actuar con gran responsabilidad” en la discusión y aprobación del Paquete Económico 2016 y evitar caer en la tentación de avalar supuestos o que se basen en optimismos infundados.

“De nada serviría al país aprobar los ingresos para el próximo año a partir de supuestos que no son realistas, y que se basaran en un optimismo infundado. Cuando se está discutiendo el Presupuesto en las últimas horas, siempre está la tentación de ´súbele un peso dólar al precio del petróleo, o un poquito más de déficit, o ajusta las ADEFAS´ (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores).

También adelantó que en los próximos días el Ejecutivo federal enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para facultarlo en la creación de zonas económicas especiales, a fin de crear desarrollo donde hay ventajas competitivas, generar empleo y mejores niveles de bienestar.

La propuesta presidencial de crear "zonas económicas especiales" es una apuesta verdadera para crear desarrollo donde hay ventajas competitivas para generar desarrollo y "no son de una lógica no asistencial o remedial”, exlicó el titular de Hacienda, Luis Videgaray.

Detalló que esta iniciativa incluye ventajas fiscales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, e infraestructura de primer nivel; programas de apoyo y otros estímulos y condiciones preferenciales, es decir, habrá ahí integralidad, porque no basta con poner infraestructura, una carretera y un gasoducto.

Admitió que en el sur del país, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, “no se ven los efectos positivos de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (puesto en marcha hace 21 años), y de la inserción de México en la globalidad”, como es el caso contrario por ejemplo, en Aguascalientes, Querétaro y Coahuila.

“Hay que ser autocríticos. A lo largo de los últimos 20 años, con independencia de qué partido político ha estado en el Poder Ejecutivo, la estrategia de desarrollo en el sur del país ha tenido un carácter dominantemente asistencial”, subrayó.

Esta iniciativa para crear zonas económicas especiales es una figura que nunca se ha usado en México, “y que ahora podemos intentar, con una lógica no asistencial o remedial, sino como una apuesta verdadera para crear desarrollo donde, sin duda, hay ventajas competitivas para generar desarrollo”.

Con información de Notimex

Todas las notas NACIONAL
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera
Anaya no cometió faltas a la ley electoral: TEPJF
Yunes Linares exige a AMLO una disculpa a Fuerzas Armadas
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 17
Asesinan a periodista en Chihuahua
PAN denuncia compra de votos en Edomex
Con minuto de silencio, diputados recuerdan a Colosio
Standard & Poor’s sube calificación a municipio de Tlajomulco
México sigue creciendo, pese a entorno adverso: Peña Nieto
Delfina suma a equipo de campaña a excolaborador de Josefina Vázquez
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Barbosa es un empleado de Gamboa: Acosta Naranjo
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers