Nacional

Llama PRI a revisar prisión preventiva por portar armas

César Camacho explicó, en entrevista, que la reforma del nuevo sistema penal ya se hizo pero hace 9 años y eso sucedió en respuesta a los abusos, a la corrupción y la ineficiencia en los MP. 
Sostiente que lo que debe hacer el sistema de justicia penal es demandar competencia.  
Víctor Chávez 
09 julio 2017 23:11 Última actualización 10 julio 2017 5:0
César Camacho, líder del PRI en la Cámara de Diputados.

César Camacho, líder del PRI en la Cámara de Diputados, anunció que su partido propondrá una revisión inmediata del nuevo sistema penal. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, anunció que su partido propondrá una revisión inmediata del nuevo sistema penal, que contempla la “prisión preventiva oficiosa” en los casos de portación de armas de fuego.

En entrevista explicó que esta reforma se hizo hace 9 años en respuesta a los abusos, a los arbitrios, a la corrupción y la ineficiencia en los Ministerios Públicos.

Precisó: “la prisión preventiva oficiosa, en términos generales, ayuda, hace más sencillo el trabajo de los investigadores. El espíritu del sistema de justicia penal es demandar de los investigadores, y de todos los operadores, mayor competencia, de suerte que se logre el primero de los objetivos: la eficacia”.

“Cuando la reforma constitucional se aprobó, hace nueve años, se determinó que la prisión preventiva oficiosa tendría que ser excepcional, y por eso la determinación de un breve listado, de un catálogo escueto de delitos, a efecto de hacer que la investigación sea mucho más demandante y eficiente”, dijo.

“De esa manera, los operadores del sistema, léase la Policía, el Ministerio Público, tendrían que acreditarle al juez con pruebas, con investigación eficaz la necesidad de la toma de esta medida cautelar a los detenidos, y no sólo por decisiones arbitrarias ni abusivas”.

El diputado reconoció que “hoy hemos sido testigos de una irrupción en la vida cotidiana de delitos de alto impacto y, por ejemplo, el robo de hidrocarburos es un delito sobre el cual puede haber una medida fuerte, vigorosa y hay que ver con extremo cuidado si la portación de armas puede ser considerada como un crimen, un delito que merezca la prisión preventiva oficiosa, habida cuenta que el calibre de las armas tan variado puede hacer que una medida que se tome de carácter general pretendiendo eficacia, pueda vulnerar los derechos de las personas”.

-¿Está de acuerdo el PRI con la idea de Renato Sales, que pide prisión preventiva para quienes porten armas?, se le preguntó.

“Tenemos que verlo con cuidado, vamos a revisarlo con el interés de que este delito de alto impacto pueda ser correctamente atendido sin vulnerar los derechos”, respondió.

Argumentó que la incidencia delictiva “se ha disparado, pero no necesariamente por el sistema penal. La situación del país no es sencilla, por eso es importante no reaccionar de manera inmediata, sino cuidar exactamente, o revisar cuidadosamente qué está pasando”.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores