Nacional

Llama PRI a revisar prisión preventiva por portar armas

César Camacho explicó, en entrevista, que la reforma del nuevo sistema penal ya se hizo pero hace 9 años y eso sucedió en respuesta a los abusos, a la corrupción y la ineficiencia en los MP. 
Sostiente que lo que debe hacer el sistema de justicia penal es demandar competencia.  
Víctor Chávez 
09 julio 2017 23:11 Última actualización 10 julio 2017 5:0
César Camacho, líder del PRI en la Cámara de Diputados.

César Camacho, líder del PRI en la Cámara de Diputados, anunció que su partido propondrá una revisión inmediata del nuevo sistema penal. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, anunció que su partido propondrá una revisión inmediata del nuevo sistema penal, que contempla la “prisión preventiva oficiosa” en los casos de portación de armas de fuego.

En entrevista explicó que esta reforma se hizo hace 9 años en respuesta a los abusos, a los arbitrios, a la corrupción y la ineficiencia en los Ministerios Públicos.

Precisó: “la prisión preventiva oficiosa, en términos generales, ayuda, hace más sencillo el trabajo de los investigadores. El espíritu del sistema de justicia penal es demandar de los investigadores, y de todos los operadores, mayor competencia, de suerte que se logre el primero de los objetivos: la eficacia”.

“Cuando la reforma constitucional se aprobó, hace nueve años, se determinó que la prisión preventiva oficiosa tendría que ser excepcional, y por eso la determinación de un breve listado, de un catálogo escueto de delitos, a efecto de hacer que la investigación sea mucho más demandante y eficiente”, dijo.

“De esa manera, los operadores del sistema, léase la Policía, el Ministerio Público, tendrían que acreditarle al juez con pruebas, con investigación eficaz la necesidad de la toma de esta medida cautelar a los detenidos, y no sólo por decisiones arbitrarias ni abusivas”.

El diputado reconoció que “hoy hemos sido testigos de una irrupción en la vida cotidiana de delitos de alto impacto y, por ejemplo, el robo de hidrocarburos es un delito sobre el cual puede haber una medida fuerte, vigorosa y hay que ver con extremo cuidado si la portación de armas puede ser considerada como un crimen, un delito que merezca la prisión preventiva oficiosa, habida cuenta que el calibre de las armas tan variado puede hacer que una medida que se tome de carácter general pretendiendo eficacia, pueda vulnerar los derechos de las personas”.

-¿Está de acuerdo el PRI con la idea de Renato Sales, que pide prisión preventiva para quienes porten armas?, se le preguntó.

“Tenemos que verlo con cuidado, vamos a revisarlo con el interés de que este delito de alto impacto pueda ser correctamente atendido sin vulnerar los derechos”, respondió.

Argumentó que la incidencia delictiva “se ha disparado, pero no necesariamente por el sistema penal. La situación del país no es sencilla, por eso es importante no reaccionar de manera inmediata, sino cuidar exactamente, o revisar cuidadosamente qué está pasando”.

Todas las notas NACIONAL
Estudiantes mexicanos crecen en EU, a pesar de Trump
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña