Nacional

Llama PRD a ONGs a exigir fiscalías autónomas e independientes

El partido del sol azteca convocó a representantes de la sociedad civil a mantener su liderazgo y a insistir para que desde el Senado, se nombre a un fiscal anticorrupción que sirva al país.
Víctor Chávez
29 octubre 2017 16:17 Última actualización 29 octubre 2017 16:17
Fiscalía

aa

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, convocó a las y los representantes de los diversos sectores de la sociedad civil a mantener su liderazgo y seguir exigiendo "una salida legal y apegada a Derecho en el tema del fiscal Especial para la Atención de los Delitos Electorales recién removido, Santiago Nieto".

También los convocó a insistir para que, desde el Senado, se nombre a un(a) fiscal Anticorrupción “que sirva” al país, pues acusó "presiones desde las altas esferas del gobierno de la República y del PRI y sus aliados, para no permitir fiscalías autónomas e independientes de cara al proceso electoral 2018".

“La renuncia de Santiago Nieto a continuar su propósito de ir a defender su permanencia en la Fepade se suma a la cadena de actos preocupantes y ominosos que se han estado dando en las últimas semanas, desde el ejercicio del poder mismo del país, del poder político de la Presidencia de la República.", sostuvo.

"Es obvio que Santiago Nieto decidió no presentarse a defender su caso ante el Senado de la República por presiones que empezó a tener desde las altas esferas del gobierno de la República; y ahora con esto queda, de alguna manera, desarmada la sociedad porque para nombrar a un nuevo titular de la Fepade se requieren las dos terceras partes de los senadores presentes”, explicó.

Sin embargo, añadió, “con el clima de crispación existente como lo hemos visto en los últimos días, va a ser sumamente difícil que se llegue a un acuerdo, a menos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados estén dispuestos a que haya una fiscalía verdaderamente autónoma e independiente, lo que no parece ser, por el hecho mismo de que defendieron el cese de Santiago Nieto".

"Nunca quisieron estar dispuestos a reconsiderar el caso y evitar su separación del cargo. Y en ese mismo tenor están: La situación del procurador General de la República, el posible nombramiento del Fiscal General de la Nación y el Fiscal Anticorrupción, que siguen pendientes”, recordó.

Esto –añadió- “también constituye un riesgo muy grande no sólo por lo que significa un Fiscal Anticorrupción autónomo, sino por el hecho mismo de que podemos quedarnos sin titular de la Fepade, el órgano que va a investigar las denuncias que, sobre delitos electorales, se empiecen a dar ahora que ha iniciado el proceso electoral en nuestro país".

"Es muy importante que se asuman con toda responsabilidad en el Senado de la República, estos pendientes, esta situación que pone en riesgo la vida democrática de México”

Todas las notas NACIONAL
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Asiste Ricardo Anaya a Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali
Suspenden servicio del Metro por falla eléctrica
Arriola promete poner orden a los 'cárteles de la construcción' en la CDMX
Protesta del PRD con simulación de 'embolsados' en Colima
'El Bronco' cuestiona actitud de Corral
Sign up for free