Nacional

Llama Peña Nieto a reorientar la agenda del G20

En el marco de la reunión del G20, Peña Nieto hizo un llamado a facilitar la coordinación de políticas y promover un crecimiento económico fuerte, equilibrado e incluyente, luego de las turbulencias que han tomado lugar en 2015.
Notimex
14 noviembre 2015 15:45 Última actualización 14 noviembre 2015 15:45
Etiquetas
Enrique Peña Nieto

Apuntó que los integrantes del G20 tienen que seguir trabajando juntos para oponerse de manera efectiva al proteccionismo. (Especial)

"Este es momento para que el G20 evalúe los avances logrados hasta el momento y vuelva a enfocarse en las cuestiones clave de la agenda", aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

En un artículo publicado en la revista oficial del G20, llamó a los países miembros a facilitar la coordinación de políticas y promover un crecimiento económico fuerte, equilibrado e incluyente, ante un año difícil para la economía mundial.

Dijo que el 2015 estuvo marcado por históricos precios bajos de las materias primas, la desaceleración económica y la volatilidad en los mercados financieros, grandes fluctuaciones monetarias y elevada aversión al riesgo, por lo que la Cumbre Antalya es una oportunidad para reenfocar la agenda del grupo de los 20. 

En la publicación, expuso como ejemplo, que a pesar del constante compromiso del G20, el comercio mundial, que es un poderoso motor de crecimiento económico, éste ha estado aletargado durante años.

Ante este escenario, México es un firme promotor del libre comercio, pues ha impulsado 11 acuerdos con 46 países, y tiene un comercio total que vale 800 mil millones de dólares, además de que el reciente Acuerdo Transpacífico (TPP) convierte al país en una de las economías más abiertas del grupo.

En este contexto, apuntó que los integrantes del G20 tienen que seguir trabajando juntos para oponerse de manera efectiva al proteccionismo, facilitar el intercambio comercial y fortalecer el sistema multilateral de comercio.

Recordó que el grupo de las 20 economías más grandes del orbe, es responsable de casi el 85 por ciento de la producción mundial, 80 por ciento del comercio internacional y constituyen más de dos tercios de la población global, por lo que los países miembros tienen la responsabilidad compartida de garantizar la estabilidad financiera y fomentar el crecimiento económico.

Después de la crisis financiera global de 2008-2009, los miembros del G20 se comprometieron a tomar acciones para revivir la actividad económica y generar trabajos de calidad, y México está comprometido con esta agenda y se compromete con las prioridades que impulsa la presidencia turca, que son la inversión, inclusión e implementación, afirmó.

Como co-presidente del Grupo de Trabajo para la Inversión y la Infraestructura del G20, Peña Nieto enfatizó que México ha promovido la adopción de estrategias de inversión específicas por país para mejorar la inversión privada y la administración del gasto del capital por parte del sector público.

Añadió que en un mundo estrechamente interconectado, nuestros países no pueden descartar el rol de los países en desarrollo para lograr un crecimiento económico sostenible y resistente, y se deben generar las condiciones para que los pequeños negocios prosperen, así como políticas para atender los retos más serios.

Todas las notas NACIONAL
PRI va por desmantelar estructuras financieras del crimen organizado
Mancera anuncia los primeros cambios en su gabinete de este 2018
Quien comete actos de corrupción se sale con la suya, dice Meade
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Sign up for free