Nacional

Llama Peña Nieto a reorientar la agenda del G20

En el marco de la reunión del G20, Peña Nieto hizo un llamado a facilitar la coordinación de políticas y promover un crecimiento económico fuerte, equilibrado e incluyente, luego de las turbulencias que han tomado lugar en 2015.
Notimex
14 noviembre 2015 15:45 Última actualización 14 noviembre 2015 15:45
Etiquetas
Enrique Peña Nieto

Apuntó que los integrantes del G20 tienen que seguir trabajando juntos para oponerse de manera efectiva al proteccionismo. (Especial)

"Este es momento para que el G20 evalúe los avances logrados hasta el momento y vuelva a enfocarse en las cuestiones clave de la agenda", aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

En un artículo publicado en la revista oficial del G20, llamó a los países miembros a facilitar la coordinación de políticas y promover un crecimiento económico fuerte, equilibrado e incluyente, ante un año difícil para la economía mundial.

Dijo que el 2015 estuvo marcado por históricos precios bajos de las materias primas, la desaceleración económica y la volatilidad en los mercados financieros, grandes fluctuaciones monetarias y elevada aversión al riesgo, por lo que la Cumbre Antalya es una oportunidad para reenfocar la agenda del grupo de los 20. 

En la publicación, expuso como ejemplo, que a pesar del constante compromiso del G20, el comercio mundial, que es un poderoso motor de crecimiento económico, éste ha estado aletargado durante años.

Ante este escenario, México es un firme promotor del libre comercio, pues ha impulsado 11 acuerdos con 46 países, y tiene un comercio total que vale 800 mil millones de dólares, además de que el reciente Acuerdo Transpacífico (TPP) convierte al país en una de las economías más abiertas del grupo.

En este contexto, apuntó que los integrantes del G20 tienen que seguir trabajando juntos para oponerse de manera efectiva al proteccionismo, facilitar el intercambio comercial y fortalecer el sistema multilateral de comercio.

Recordó que el grupo de las 20 economías más grandes del orbe, es responsable de casi el 85 por ciento de la producción mundial, 80 por ciento del comercio internacional y constituyen más de dos tercios de la población global, por lo que los países miembros tienen la responsabilidad compartida de garantizar la estabilidad financiera y fomentar el crecimiento económico.

Después de la crisis financiera global de 2008-2009, los miembros del G20 se comprometieron a tomar acciones para revivir la actividad económica y generar trabajos de calidad, y México está comprometido con esta agenda y se compromete con las prioridades que impulsa la presidencia turca, que son la inversión, inclusión e implementación, afirmó.

Como co-presidente del Grupo de Trabajo para la Inversión y la Infraestructura del G20, Peña Nieto enfatizó que México ha promovido la adopción de estrategias de inversión específicas por país para mejorar la inversión privada y la administración del gasto del capital por parte del sector público.

Añadió que en un mundo estrechamente interconectado, nuestros países no pueden descartar el rol de los países en desarrollo para lograr un crecimiento económico sostenible y resistente, y se deben generar las condiciones para que los pequeños negocios prosperen, así como políticas para atender los retos más serios.

Todas las notas NACIONAL
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
México tiene "amigos sinceros en todo el mundo": Videgaray
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan; hay al menos 7 personas con vida
Frida Sofía 'no fue una realidad': Marina
Inicia la segunda temporada de cruceros en Puerto Chiapas
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Gracias a este aparato han hallado a sobrevivientes
Inicia demolición de 25 mil inmuebles afectados por sismo en Oaxaca
¿Qué pasa en nuestro cerebro tras eventos como el sismo?
Dos mil 600 lesionados por sismo han sido atendidos en sector salud
Ciudad de México, declarada zona de desastre
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno
SMN prevé lluvias con tormentas en la CDMX