Nacional

Llama Peña Nieto a reorientar la agenda del G20

En el marco de la reunión del G20, Peña Nieto hizo un llamado a facilitar la coordinación de políticas y promover un crecimiento económico fuerte, equilibrado e incluyente, luego de las turbulencias que han tomado lugar en 2015.
Notimex
14 noviembre 2015 15:45 Última actualización 14 noviembre 2015 15:45
Etiquetas
Enrique Peña Nieto

Apuntó que los integrantes del G20 tienen que seguir trabajando juntos para oponerse de manera efectiva al proteccionismo. (Especial)

"Este es momento para que el G20 evalúe los avances logrados hasta el momento y vuelva a enfocarse en las cuestiones clave de la agenda", aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

En un artículo publicado en la revista oficial del G20, llamó a los países miembros a facilitar la coordinación de políticas y promover un crecimiento económico fuerte, equilibrado e incluyente, ante un año difícil para la economía mundial.

Dijo que el 2015 estuvo marcado por históricos precios bajos de las materias primas, la desaceleración económica y la volatilidad en los mercados financieros, grandes fluctuaciones monetarias y elevada aversión al riesgo, por lo que la Cumbre Antalya es una oportunidad para reenfocar la agenda del grupo de los 20. 

En la publicación, expuso como ejemplo, que a pesar del constante compromiso del G20, el comercio mundial, que es un poderoso motor de crecimiento económico, éste ha estado aletargado durante años.

Ante este escenario, México es un firme promotor del libre comercio, pues ha impulsado 11 acuerdos con 46 países, y tiene un comercio total que vale 800 mil millones de dólares, además de que el reciente Acuerdo Transpacífico (TPP) convierte al país en una de las economías más abiertas del grupo.

En este contexto, apuntó que los integrantes del G20 tienen que seguir trabajando juntos para oponerse de manera efectiva al proteccionismo, facilitar el intercambio comercial y fortalecer el sistema multilateral de comercio.

Recordó que el grupo de las 20 economías más grandes del orbe, es responsable de casi el 85 por ciento de la producción mundial, 80 por ciento del comercio internacional y constituyen más de dos tercios de la población global, por lo que los países miembros tienen la responsabilidad compartida de garantizar la estabilidad financiera y fomentar el crecimiento económico.

Después de la crisis financiera global de 2008-2009, los miembros del G20 se comprometieron a tomar acciones para revivir la actividad económica y generar trabajos de calidad, y México está comprometido con esta agenda y se compromete con las prioridades que impulsa la presidencia turca, que son la inversión, inclusión e implementación, afirmó.

Como co-presidente del Grupo de Trabajo para la Inversión y la Infraestructura del G20, Peña Nieto enfatizó que México ha promovido la adopción de estrategias de inversión específicas por país para mejorar la inversión privada y la administración del gasto del capital por parte del sector público.

Añadió que en un mundo estrechamente interconectado, nuestros países no pueden descartar el rol de los países en desarrollo para lograr un crecimiento económico sostenible y resistente, y se deben generar las condiciones para que los pequeños negocios prosperen, así como políticas para atender los retos más serios.

Todas las notas NACIONAL
"Estamos listos para sortear el embate de huracanes": Peña Nieto
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex