Nacional

Llama Peña Nieto a reorientar la agenda del G20

En el marco de la reunión del G20, Peña Nieto hizo un llamado a facilitar la coordinación de políticas y promover un crecimiento económico fuerte, equilibrado e incluyente, luego de las turbulencias que han tomado lugar en 2015.
Notimex
14 noviembre 2015 15:45 Última actualización 14 noviembre 2015 15:45
Etiquetas
Enrique Peña Nieto

Apuntó que los integrantes del G20 tienen que seguir trabajando juntos para oponerse de manera efectiva al proteccionismo. (Especial)

"Este es momento para que el G20 evalúe los avances logrados hasta el momento y vuelva a enfocarse en las cuestiones clave de la agenda", aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

En un artículo publicado en la revista oficial del G20, llamó a los países miembros a facilitar la coordinación de políticas y promover un crecimiento económico fuerte, equilibrado e incluyente, ante un año difícil para la economía mundial.

Dijo que el 2015 estuvo marcado por históricos precios bajos de las materias primas, la desaceleración económica y la volatilidad en los mercados financieros, grandes fluctuaciones monetarias y elevada aversión al riesgo, por lo que la Cumbre Antalya es una oportunidad para reenfocar la agenda del grupo de los 20. 

En la publicación, expuso como ejemplo, que a pesar del constante compromiso del G20, el comercio mundial, que es un poderoso motor de crecimiento económico, éste ha estado aletargado durante años.

Ante este escenario, México es un firme promotor del libre comercio, pues ha impulsado 11 acuerdos con 46 países, y tiene un comercio total que vale 800 mil millones de dólares, además de que el reciente Acuerdo Transpacífico (TPP) convierte al país en una de las economías más abiertas del grupo.

En este contexto, apuntó que los integrantes del G20 tienen que seguir trabajando juntos para oponerse de manera efectiva al proteccionismo, facilitar el intercambio comercial y fortalecer el sistema multilateral de comercio.

Recordó que el grupo de las 20 economías más grandes del orbe, es responsable de casi el 85 por ciento de la producción mundial, 80 por ciento del comercio internacional y constituyen más de dos tercios de la población global, por lo que los países miembros tienen la responsabilidad compartida de garantizar la estabilidad financiera y fomentar el crecimiento económico.

Después de la crisis financiera global de 2008-2009, los miembros del G20 se comprometieron a tomar acciones para revivir la actividad económica y generar trabajos de calidad, y México está comprometido con esta agenda y se compromete con las prioridades que impulsa la presidencia turca, que son la inversión, inclusión e implementación, afirmó.

Como co-presidente del Grupo de Trabajo para la Inversión y la Infraestructura del G20, Peña Nieto enfatizó que México ha promovido la adopción de estrategias de inversión específicas por país para mejorar la inversión privada y la administración del gasto del capital por parte del sector público.

Añadió que en un mundo estrechamente interconectado, nuestros países no pueden descartar el rol de los países en desarrollo para lograr un crecimiento económico sostenible y resistente, y se deben generar las condiciones para que los pequeños negocios prosperen, así como políticas para atender los retos más serios.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp