Nacional

Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal

César Camacho, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, expresó que su bancada esta comprometida con el Sistema de Justicia Penal para que se construya sin visiones partidarias. 
Víctor Chávez 
21 agosto 2017 18:45 Última actualización 21 agosto 2017 18:45
PRI

SS

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, convocó al Poder Legislativo a "construir los cambios" y a "perfeccionar" el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, "sin visiones partidarias".

Camacho Quiroz expresó "el compromiso de su bancada con el Sistema de Justicia Penal, Acusatorio Adversarial y con el sistema constitucional", para que "sin visiones partidarias se construyan los cambios legislativos que ayuden a los operadores de dicho sistema en su cabal aplicación".

Durante su ponencia en la mesa “Perspectivas y Retos para la Consolidación del Sistema Penal”, que organizaron las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales y Reforma del Estado, del Senado de la República, el diputado priista señaló que "a un año de la entrada en vigor del sistema, en los cambios que se deben pensar están el perfeccionamiento de los operadores y aprovechar las herramientas jurídicas existentes."

"El mayor de los retos es de carácter cultural, porque cambiar el sistema es, en términos figurados, hasta cambiar la manera de andar; en consecuencia, es necesario cambiar los programas de estudios de derecho penal en las escuelas, cambiar la mentalidad de los operadores del sistema, porque necesitamos fortalecer a la defensa;no queremos ser afectos a la venganza pública, sino a la justicia", puntualizó.

En la parte legislativa, dijo, es necesario trabajar en favor de la reparación integral del daño a las víctimas, en lo individual y en lo colectivo. Así como eliminar el arraigo; primero se debe investigar y después detener al acusado y no al revés.