Nacional

Listos PRI, PAN y PRD para avalar sin cambios Ley de Transparencia

Las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados se dijeron listos para aprobar "sin problemas y hasta sin cambios" la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que avaló ya el Senado de la República.
Víctor Chávez
22 marzo 2015 12:50 Última actualización 22 marzo 2015 12:55
Diputados

(Tomado de Cámara de Diputadois)

Las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados se dijeron listos para aprobar "sin problemas y hasta sin cambios" la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que avaló ya el Senado de la República, la semana pasada.

El líder priista Manlio Fabio Beltrones calificó la propuesta de "sumamente positiva para México" y llamó a los legisladores a "difundir el alcance y los elementos del Sistema Nacional de Transparencia".

En un comunicado de este domingo destacó los avances logrados como que no excluye a ningún Poder ni órgano del Estado de la obligación de transparencia; que los fideicomisos y fondos públicos serán abiertos al escrutinio ciudadano; que los partidos políticos y sindicatos no estarán exentos, igual que los legisladores; que es un cambio de paradigma en la gestión de los asuntos públicos; que se instaura un gobierno abierto al escrutinio público, entre otros puntos.


El coordinadior del PAN, Ricardo Anaya Cortés, adelantó que "entraremos de inmediato al estudio y debate de la reforma en transparencia, a fin de llevarla al pleno lo antes posible".

En otro comunicado dominical, planteó que las reformas en materia de transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción "son el paso inaplazable e indispensable que debemos dar para combatir el peor cáncer que padece México: la rampante y escandalosa corrupción".

"Las nuevas leyes en materia de transparencia y de combate a la corrupción son necesarias y urgentes para recuperar la confianza de los ciudadanos, en medio de un escenario de opacidad y falta de credibilidad que tiene detenido al país", afirmó y señaló que los diputados panistas "están listos para estudiar y debatir de inmediato las reformas en materia de transparencia aprobadas por los senadores".

Al mismo tiempo hizo un llamado al Senado de la República, para que "atienda como su prioridad el Sistema Nacional Anticorrupción, porque ambas reformas se complementan en el objetivo de alcanzar un México más limpio, abierto y transparente”.

El jefe en el grupo parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya, recomendó que la Cámara de Diputados "debe allanarse a la minuta que llegó del Senado para no obstaculizar el proceso y tenerla rápidamente aprobada" en San Lázaro.

"Es necesario comprometerse para que a más tardar la segunda quincena de abril se esté discutiendo en el Pleno de la Cámara y quede preparada para que en la próxima legislatura no haya pretexto y se cumpla con todo lo que establece la Ley de Transparencia”, indicó.

Alonso Raya afirmó que sería prudente que la Cámara de Diputados construya un acuerdo con el Senado para que en San Lázaro se apruebe esta Ley de Transparencia y en la cámara alta se procesen las reformas para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, “ya que éstas embonan”.

Todas las notas NACIONAL
Se registra incendio en bodega de vinos en colonia Granjas México
Organizaciones cierran 16 puntos carreteros en Oaxaca
Un republicano ocupará Embajada de EU en México: Larry Rubin
Carrera por el 2018 es entre dos, uno de ellos AMLO: Integralia
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN
Advierte Jesús Ortega: no iremos sólo con AN
'Bejaranos' lideran a inconformes; van por impugnación
Asesinan a comisario del PRI que ganó Acapulco
Cierra Manzanillo Puerto a la navegación por tormenta 'Dora'
Gobierno trató con desdén el tema de espionaje: Camarena
Examen para bachillerato 'garantiza' un lugar para estudiar
Tormenta Dora se convertiría en huracán frente al Pacífico
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios