Nacional

Listos el 95% de la PF para nuevo Sistema de Justicia Penal: Renato Sales

La capacitación que recibieron los elementos de la corporación incluye un cuadernillo con las nuevas indicaciones, entre ellas la lectura de la carta de los derechos del inculpado y una cartilla de grados de uso de la fuerza, dijo el titular de la CNS.
Susana Guzmán
14 junio 2016 15:1 Última actualización 14 junio 2016 15:1
Renato Sales Heredia

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad afirmó que a cuatro días de que entre en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal, el 95 por ciento de los elementos de la Policía Federal se encuentran ya capacitados.

Apuntó que además, a todos se les está entregando un cuadernillo con las nuevas indicaciones, entre ellas la lectura de la carta de los derechos del inculpado y una cartilla de grados de uso de la fuerza entendiendo que ésta solo debe usarse como último recurso.

Explicó que la capacitación se ha hecho de manera conjunta con fiscales y defensores.

“Hemos hecho ejercicios de simulación del nuevo sistema con fiscales, con defensores, de hecho el último ejercicio de simulación se hizo precisamente en las Islas Marías, en la lógica de preparar no solo a nuestros policías sino la relación del primer respondiente con el fiscal, con el defensor en las salas de juicio y en las audiencias de control de la detención”, explicó. 

Indicó que esta capacitación es permanente y además la Policía Federal ha capacitado también a las policías de las entidades federativas por lo que a la fecha “llevamos más de cien mil policías capacitados para todo el país, capacitados ya en la lógica de formación de formadores, es decir, estamos capacitando para capacitar”.

Indicó que la lógica del primer respondiente es indispensable para el nuevo sistema de justicia porque atiende a los primeros momentos la comisión de un ilícito, atiende los primeros momentos en que se detecta la comisión de éste y preserva el lugar de los hechos.

Destacó que sin un procedimiento protocolario en los primeros momentos de la investigación, ésta no tiene futuro, entonces es una parte esencial lo que le corresponde a la Policía Federal.

Por lo que toca a los primeros momentos de la detención, dijo que se está capacitando en la lógica de que en el momento que hagan la detención den lectura a la carta de los derechos del imputado y también se les está entregando una cartilla de grados de uso de la fuerza, cuándo es necesario hacer uso de ella y por qué el uso de la fuerza.

“En la lógica del nuevo sistema, en la lógica de la reforma del 2008 y la reformas del 2011 que prioriza los derechos humanos, hay que tener bien claro que la fuerza solo debe usarse como último recurso".

Respecto a la instrucción para actuar en casos de manifestación y bloqueos, indicó que en el caso de los maestros “no podemos permitir que se bloquen carreteas, lo que se hace es extenuar el dialogo insistir que deben dejar acceso a transeúntes y vehículos, de no ser así tenemos que hacer uso moderado dela fuerza”, advirtió.

Dijo que en el caso de las manifestaciones y los bloqueos hay dos derechos en conflicto, el derecho a la libre manifestación y el derecho al libre tránsito y entonces lo que hay que hacer es que los derechos coexistan.

Todas las notas NACIONAL
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado