Nacional

Listos el 95% de la PF para nuevo Sistema de Justicia Penal: Renato Sales

La capacitación que recibieron los elementos de la corporación incluye un cuadernillo con las nuevas indicaciones, entre ellas la lectura de la carta de los derechos del inculpado y una cartilla de grados de uso de la fuerza, dijo el titular de la CNS.
Susana Guzmán
14 junio 2016 15:1 Última actualización 14 junio 2016 15:1
Renato Sales Heredia

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad afirmó que a cuatro días de que entre en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal, el 95 por ciento de los elementos de la Policía Federal se encuentran ya capacitados.

Apuntó que además, a todos se les está entregando un cuadernillo con las nuevas indicaciones, entre ellas la lectura de la carta de los derechos del inculpado y una cartilla de grados de uso de la fuerza entendiendo que ésta solo debe usarse como último recurso.

Explicó que la capacitación se ha hecho de manera conjunta con fiscales y defensores.

“Hemos hecho ejercicios de simulación del nuevo sistema con fiscales, con defensores, de hecho el último ejercicio de simulación se hizo precisamente en las Islas Marías, en la lógica de preparar no solo a nuestros policías sino la relación del primer respondiente con el fiscal, con el defensor en las salas de juicio y en las audiencias de control de la detención”, explicó. 

Indicó que esta capacitación es permanente y además la Policía Federal ha capacitado también a las policías de las entidades federativas por lo que a la fecha “llevamos más de cien mil policías capacitados para todo el país, capacitados ya en la lógica de formación de formadores, es decir, estamos capacitando para capacitar”.

Indicó que la lógica del primer respondiente es indispensable para el nuevo sistema de justicia porque atiende a los primeros momentos la comisión de un ilícito, atiende los primeros momentos en que se detecta la comisión de éste y preserva el lugar de los hechos.

Destacó que sin un procedimiento protocolario en los primeros momentos de la investigación, ésta no tiene futuro, entonces es una parte esencial lo que le corresponde a la Policía Federal.

Por lo que toca a los primeros momentos de la detención, dijo que se está capacitando en la lógica de que en el momento que hagan la detención den lectura a la carta de los derechos del imputado y también se les está entregando una cartilla de grados de uso de la fuerza, cuándo es necesario hacer uso de ella y por qué el uso de la fuerza.

“En la lógica del nuevo sistema, en la lógica de la reforma del 2008 y la reformas del 2011 que prioriza los derechos humanos, hay que tener bien claro que la fuerza solo debe usarse como último recurso".

Respecto a la instrucción para actuar en casos de manifestación y bloqueos, indicó que en el caso de los maestros “no podemos permitir que se bloquen carreteas, lo que se hace es extenuar el dialogo insistir que deben dejar acceso a transeúntes y vehículos, de no ser así tenemos que hacer uso moderado dela fuerza”, advirtió.

Dijo que en el caso de las manifestaciones y los bloqueos hay dos derechos en conflicto, el derecho a la libre manifestación y el derecho al libre tránsito y entonces lo que hay que hacer es que los derechos coexistan.

Todas las notas NACIONAL
Malas noticias generan desánimo y frustración: Peña Nieto
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'