Nacional

Listos el 95% de la PF para nuevo Sistema de Justicia Penal: Renato Sales

La capacitación que recibieron los elementos de la corporación incluye un cuadernillo con las nuevas indicaciones, entre ellas la lectura de la carta de los derechos del inculpado y una cartilla de grados de uso de la fuerza, dijo el titular de la CNS.
Susana Guzmán
14 junio 2016 15:1 Última actualización 14 junio 2016 15:1
Renato Sales Heredia

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad afirmó que a cuatro días de que entre en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal, el 95 por ciento de los elementos de la Policía Federal se encuentran ya capacitados.

Apuntó que además, a todos se les está entregando un cuadernillo con las nuevas indicaciones, entre ellas la lectura de la carta de los derechos del inculpado y una cartilla de grados de uso de la fuerza entendiendo que ésta solo debe usarse como último recurso.

Explicó que la capacitación se ha hecho de manera conjunta con fiscales y defensores.

“Hemos hecho ejercicios de simulación del nuevo sistema con fiscales, con defensores, de hecho el último ejercicio de simulación se hizo precisamente en las Islas Marías, en la lógica de preparar no solo a nuestros policías sino la relación del primer respondiente con el fiscal, con el defensor en las salas de juicio y en las audiencias de control de la detención”, explicó. 

Indicó que esta capacitación es permanente y además la Policía Federal ha capacitado también a las policías de las entidades federativas por lo que a la fecha “llevamos más de cien mil policías capacitados para todo el país, capacitados ya en la lógica de formación de formadores, es decir, estamos capacitando para capacitar”.

Indicó que la lógica del primer respondiente es indispensable para el nuevo sistema de justicia porque atiende a los primeros momentos la comisión de un ilícito, atiende los primeros momentos en que se detecta la comisión de éste y preserva el lugar de los hechos.

Destacó que sin un procedimiento protocolario en los primeros momentos de la investigación, ésta no tiene futuro, entonces es una parte esencial lo que le corresponde a la Policía Federal.

Por lo que toca a los primeros momentos de la detención, dijo que se está capacitando en la lógica de que en el momento que hagan la detención den lectura a la carta de los derechos del imputado y también se les está entregando una cartilla de grados de uso de la fuerza, cuándo es necesario hacer uso de ella y por qué el uso de la fuerza.

“En la lógica del nuevo sistema, en la lógica de la reforma del 2008 y la reformas del 2011 que prioriza los derechos humanos, hay que tener bien claro que la fuerza solo debe usarse como último recurso".

Respecto a la instrucción para actuar en casos de manifestación y bloqueos, indicó que en el caso de los maestros “no podemos permitir que se bloquen carreteas, lo que se hace es extenuar el dialogo insistir que deben dejar acceso a transeúntes y vehículos, de no ser así tenemos que hacer uso moderado dela fuerza”, advirtió.

Dijo que en el caso de las manifestaciones y los bloqueos hay dos derechos en conflicto, el derecho a la libre manifestación y el derecho al libre tránsito y entonces lo que hay que hacer es que los derechos coexistan.

Todas las notas NACIONAL
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay varios muertos
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Sign up for free