Nacional

Listos, 900 funcionarios del INE que vigilarán la equidad en elecciones

Edmundo Jacobo Molina, en quien recaerá la tarea de asegurar equidad en la contienda, indicó que “ya están habilitados más de 900 funcionarios en todo el país, que son del INE, como fedatarios”, que fueron previamente capacitados. 
Notimex
09 marzo 2015 14:55 Última actualización 09 marzo 2015 14:59
Depositando el voto. (Cuartoscuro/Archivo)

Hasta el momento se han recibido alrededor de 80 peticiones de partidos políticos para dar fe pública de algún acto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con más de 900 funcionarios en el país que darán fe pública, dentro y fuera del proceso electoral en marcha, de actos que puedan afectar la equidad en la contienda, informó el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.

Jacobo Molina, en quien de acuerdo con el mandato constitucional recaerá esta nueva función, informó que hasta el momento se han recibido alrededor de 80 peticiones de partidos políticos para dar fe pública de algún acto, que consideran vulnera la equidad de la contienda.

“Obviamente conforme se acerque la jornada esperamos que este número se incremente de manera importante”, añadió el funcionario electoral.


Indicó que “ya están habilitados más de 900 funcionarios en todo el país, que son del INE, como fedatarios”.

Dijo que los funcionarios del Instituto fueron previamente capacitados en su nueva tarea, dado que se trata de “una responsabilidad muy grande porque implica actividades notariales como es la Oficialía Electoral”.

De acuerdo con la nueva reforma constitucional, la Oficialía Electoral es atribución del secretario y de los vocales secretarios de las juntas locales y distritales del INE.

Jacobo Molina podrá delegar la facultad a los servidores públicos del Instituto, la cual procederá, entre otros casos, para constatar actos o hechos referidos en peticiones planteadas por partidos políticos o candidatos independientes.

Además, de acuerdo con el reglamento aprobado por el INE en esta materia, las peticiones que se hagan a la autoridad electoral para constatar directamente hechos o conductas que eventualmente alteren el desarrollo de un proceso electoral, se deberán apegar a procedimientos ciertos, con lo que se busca evitar solicitudes frívolas o infundadas.

Frente a las críticas por la lentitud en que actúa la Oficialía Electoral, a decir de los siete partidos políticos que el pasado 18 de febrero se retiraron de la mesa del Consejo General y que posteriormente se reintegraron de forma escalonada, recordó que la construcción de esta nueva responsabilidad inició prácticamente de cero.

Detalló que “la Oficialía Electoral se construyó de cero y sin recursos porque lo que se hace es para no incrementar el presupuesto del INE, utilizar la misma estructura con que cuenta la institución”.

Además, se tuvo que construir todos los protocolos, redactar y aprobar los lineamientos para su operación y sobre todo, capacitar y habilitar “por medio de poderes públicos a más de 900 funcionarios públicos en todo el país”.

El secretario ejecutivo resaltó que la labor que realizará este “ejército” de funcionarios es compleja, nueva y “muy grande porque implica actividades notariales como es la oficialía electoral”.

Rechazó que la supuesta demora en la actuación de la Oficialía propicie impunidad o busque favorecer a algún partido político, tal como lo denuncian los siete partidos políticos en el pliego petitorio con 15 demandas que entregaron al consejero presidente, Lorenzo Córdova.

“Simplemente ha costado trabajo armar el protocolo, no podemos dar fe pública si no habilitamos fedatarios y eso es toda una carrera profesional”, indicó.

Recordó que el INE cuenta con personas altamente experimentada en la operación de la organización de las elecciones, las cuales en todos los estados y distritos “harán de fedatarias, pero hay que capacitarlas y habría que hacer los lineamientos con los que operarán”.

Edmundo Jacobo garantizó que la Oficialía Electoral atenderá todas las demandas “en la medida de las posibilidades que tengamos”.

Conforme el reglamento aprobado por el INE el 19 de noviembre de 2014, la función de Oficialía Electoral podrá ejercerse en cualquier momento, ya sea a petición de parte o incluso de manera oficiosa por los funcionarios del INE, investidos de esta función.

La función procederá de manera oficiosa cuando el servidor público del Instituto que la ejerza se percate de actos o hechos evidentes que puedan resultar en afectaciones a la organización del proceso electoral o a la equidad de la contienda.

Su actuación tampoco deberá dar lugar a incertidumbre ni a actos discrecionales de la autoridad electoral.

Además, los partidos políticos y los candidatos independientes, a través de sus representantes legítimos, podrán solicitar a la autoridad electoral su petición para que se de fe pública en unos comicios.

La petición deberá presentarse por escrito en la Oficialía de partes de la Secretaría Ejecutiva o de la respectiva junta local o distrital, o bien, por comparecencia o de manera verbal, supuesto en el cual la petición deberá ratificarse por escrito dentro de las 24 horas siguientes.

“Siempre que sea posible, deberá presentarse con al menos 72 horas de anticipación a los actos o hechos que se pretende sean constatados, salvo que se trate de actos o hechos urgentes por repentinos o imprevistos, cuya materia se deba preservar”, aseguró.

Todas las notas NACIONAL
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales