Nacional

Listos, 900 funcionarios del INE que vigilarán la equidad en elecciones

Edmundo Jacobo Molina, en quien recaerá la tarea de asegurar equidad en la contienda, indicó que “ya están habilitados más de 900 funcionarios en todo el país, que son del INE, como fedatarios”, que fueron previamente capacitados. 
Notimex
09 marzo 2015 14:55 Última actualización 09 marzo 2015 14:59
Depositando el voto. (Cuartoscuro/Archivo)

Hasta el momento se han recibido alrededor de 80 peticiones de partidos políticos para dar fe pública de algún acto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con más de 900 funcionarios en el país que darán fe pública, dentro y fuera del proceso electoral en marcha, de actos que puedan afectar la equidad en la contienda, informó el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.

Jacobo Molina, en quien de acuerdo con el mandato constitucional recaerá esta nueva función, informó que hasta el momento se han recibido alrededor de 80 peticiones de partidos políticos para dar fe pública de algún acto, que consideran vulnera la equidad de la contienda.

“Obviamente conforme se acerque la jornada esperamos que este número se incremente de manera importante”, añadió el funcionario electoral.


Indicó que “ya están habilitados más de 900 funcionarios en todo el país, que son del INE, como fedatarios”.

Dijo que los funcionarios del Instituto fueron previamente capacitados en su nueva tarea, dado que se trata de “una responsabilidad muy grande porque implica actividades notariales como es la Oficialía Electoral”.

De acuerdo con la nueva reforma constitucional, la Oficialía Electoral es atribución del secretario y de los vocales secretarios de las juntas locales y distritales del INE.

Jacobo Molina podrá delegar la facultad a los servidores públicos del Instituto, la cual procederá, entre otros casos, para constatar actos o hechos referidos en peticiones planteadas por partidos políticos o candidatos independientes.

Además, de acuerdo con el reglamento aprobado por el INE en esta materia, las peticiones que se hagan a la autoridad electoral para constatar directamente hechos o conductas que eventualmente alteren el desarrollo de un proceso electoral, se deberán apegar a procedimientos ciertos, con lo que se busca evitar solicitudes frívolas o infundadas.

Frente a las críticas por la lentitud en que actúa la Oficialía Electoral, a decir de los siete partidos políticos que el pasado 18 de febrero se retiraron de la mesa del Consejo General y que posteriormente se reintegraron de forma escalonada, recordó que la construcción de esta nueva responsabilidad inició prácticamente de cero.

Detalló que “la Oficialía Electoral se construyó de cero y sin recursos porque lo que se hace es para no incrementar el presupuesto del INE, utilizar la misma estructura con que cuenta la institución”.

Además, se tuvo que construir todos los protocolos, redactar y aprobar los lineamientos para su operación y sobre todo, capacitar y habilitar “por medio de poderes públicos a más de 900 funcionarios públicos en todo el país”.

El secretario ejecutivo resaltó que la labor que realizará este “ejército” de funcionarios es compleja, nueva y “muy grande porque implica actividades notariales como es la oficialía electoral”.

Rechazó que la supuesta demora en la actuación de la Oficialía propicie impunidad o busque favorecer a algún partido político, tal como lo denuncian los siete partidos políticos en el pliego petitorio con 15 demandas que entregaron al consejero presidente, Lorenzo Córdova.

“Simplemente ha costado trabajo armar el protocolo, no podemos dar fe pública si no habilitamos fedatarios y eso es toda una carrera profesional”, indicó.

Recordó que el INE cuenta con personas altamente experimentada en la operación de la organización de las elecciones, las cuales en todos los estados y distritos “harán de fedatarias, pero hay que capacitarlas y habría que hacer los lineamientos con los que operarán”.

Edmundo Jacobo garantizó que la Oficialía Electoral atenderá todas las demandas “en la medida de las posibilidades que tengamos”.

Conforme el reglamento aprobado por el INE el 19 de noviembre de 2014, la función de Oficialía Electoral podrá ejercerse en cualquier momento, ya sea a petición de parte o incluso de manera oficiosa por los funcionarios del INE, investidos de esta función.

La función procederá de manera oficiosa cuando el servidor público del Instituto que la ejerza se percate de actos o hechos evidentes que puedan resultar en afectaciones a la organización del proceso electoral o a la equidad de la contienda.

Su actuación tampoco deberá dar lugar a incertidumbre ni a actos discrecionales de la autoridad electoral.

Además, los partidos políticos y los candidatos independientes, a través de sus representantes legítimos, podrán solicitar a la autoridad electoral su petición para que se de fe pública en unos comicios.

La petición deberá presentarse por escrito en la Oficialía de partes de la Secretaría Ejecutiva o de la respectiva junta local o distrital, o bien, por comparecencia o de manera verbal, supuesto en el cual la petición deberá ratificarse por escrito dentro de las 24 horas siguientes.

“Siempre que sea posible, deberá presentarse con al menos 72 horas de anticipación a los actos o hechos que se pretende sean constatados, salvo que se trate de actos o hechos urgentes por repentinos o imprevistos, cuya materia se deba preservar”, aseguró.

Todas las notas NACIONAL
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte
Mancera desdeña alianzas entre partidos; deben ser con los ciudadanos, dijo
Ante manifestaciones, refuerzan seguridad en la cumbre de alcaldes
Países que se aíslan, se rezagan: Peña Nieto
Deportaciones causarían problemas a estados fronterizos: García Cabeza de Vaca
PAN Edomex dice no a las alianzas para la elección del próximo año
Restos de Barragán pasan de monumento público a patrimonio privado
Tribunal desecha queja de Duarte contra orden de aprehensión y recompensa
SRE y asociaciones civiles colaboran para proteger a connacionales en EU