Nacional

Listas las prebases para licitar proyecto de puente en Cancún: Fonatur

Fonatur ya cuenta con las prebases para licitar el proyecto del puente sobre la Laguna Bojórquez, aseguró su titular, Héctor Gómez, quien afirmó que por ello, la inversión de mil millones de pesos para esta obra continúa en pie.
Norma Anaya /Corresponsal
03 mayo 2016 20:3 Última actualización 03 mayo 2016 20:3
Cancún

El titular del Fonatur enfatizó que el proyecto del puente significaría una inversión federal superior a los mil millones de pesos. (Bloomberg)

Luego de diversas versiones sobre la cancelación del proyecto del puente sobre la Laguna Bojórquez en la zona hotelera de Cancún, Fonatur ya tiene listas las prebases de la licitación del proyecto, aseguró Héctor Gómez Barraza, titular del Fondo.

Una vez que éstas sean publicadas, las empresas que deseen participar podrán empezar a trabajar en sus propuestas para esta obra, de la cual ya hay un esbozo, explicó; luego de un periodo de análisis de éstas, será llevado a cabo el proceso de licitación. "Ese es el procedimiento normal", remarcó.

El titular del Fonatur enfatizó que el proyecto de este puente, que significaría una inversión federal superior a los mil millones de pesos, "va para adelante" y puntualizó que la premisa fundamental de éste será el cuidado del medio ambiente.

Para ello, indicó que ya se trabaja en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y las instancias de los gobiernos del estado y municipal encargadas de esa área, para descartar afectación ambiental.

Gómez Barraza destacó que el puente no sólo desahogará el tránsito vehicular, sino que también beneficiará a miles de trabajadores de la industria turística, quienes llegarán más rápidamente sus centros de trabajo. "Los turistas también tendrán más movilidad. Los beneficios sociales serán muchos", agregó.

Indicó que el gobierno federal liberará este año recursos para diferentes proyectos turísticos, incluidos los de Quintana Roo.

El proyecto del puente ha sido planteado desde hace una década y ha sido pospuesto en varias ocasiones, aunque en noviembre de 2014 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del plan, que representa una inversión de 800 millones de pesos.

El año pasado el proyecto quedó fuera del presupuesto federal, junto con el tren transpeninsular, luego del recorte que hizo el gobierno federal.

De construirse la obra, los conductores podrán tomar el puente que iniciaría en el kilómetro ocho del Bulevar Kukulcán y se conectará con el kilómetro 9.7 de la misma vía.