Nacional

Filtran lista nominal de electores en Amazon; INE interpone denuncia 

El INE informó que el archivo con datos de una copia de la Lista Nominal de Electores coincidían con el del corte al 15 de febrero de 2015 que en su momento se entregó para su verificación.
Víctor Chávez
22 abril 2016 13:11 Última actualización 22 abril 2016 16:47
Padrón electoral

En la lista nominal hay 43 millones 343 mil 555 mujeres y 40 millones 219 mil 635 hombres. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el padrón electoral de México de 87.4 millones de ciudadanos, correspondiente al 2015 -con nombres y domicilios- fue puesto a disposición de los usuarios a través del servicio en la nube de Amazon, con sede en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, consejeros y el director del Registro Federal de Electores del INE, informaron que interpusieron ya una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, al identificar en el sitio de internet el archivo con los datos de una copia de la Lista Nominal de Electores de los mexicanos.

El consejero del INE, Ciro Murayama, reconoció que se trata “de un hecho grave”.

Sin embargo, los funcionarios sostuvieron que “no hay indicios de que en algún momento se vulneraran los sistemas de seguridad del Padrón Electoral y Lista Nominal, ni de intromisiones externas a la base informática del Instituto Nacional Electoral”.


Según el Instituto, simplemente hubo un uso ilegal de una copia, entregada a algún partido político, como parte del proceso ordinario de revisión de la lista nominal, antes de comicios federales.

Murayama detalló que “en esa copia había 27 campos; es la copia del 15 de febrero que corresponde a la Lista Nominal Nacional previa a la jornada electoral federal. Es decir, no es de un proceso electoral de un estado, es una copia que se generó con toda esas información. Por eso es algo grave”.

Por ello confiaron que se esclarecerá el hecho, debido a que cada copia tiene huellas y claves que identifican perfectamente al usuario de cada una de los cortes de información o copias.

Aseguraron que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) ya tomó las medidas precautorias correspondientes, entre ellas:

-Se verificó que los datos, en efecto, coincidían con los de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de febrero de 2015 que se entregó para su verificación, como mandata el artículo 153 párrafo segundo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

- Se iniciaron gestiones para que se diera de baja del sitio de almacenamiento de datos de Amazon, ubicado en Estados Unidos, la información de la copia de la Lista Nominal de Electores, lo que ocurrió la madrugada de este viernes 22 de abril.

-Se cotejó la información de la Lista Nominal publicada en el portal referido para identificar a qué copia entregada correspondía. Esos hallazgos se hicieron del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Policía Cibernética y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

-Desde el miércoles 20 de abril se presentó una denuncia de carácter penal ante la Fepade y a la fecha también se inició un procedimiento ordinario Sancionador a cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para que se impongan las sanciones que correspondan.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”