Nacional

Filtran lista nominal de electores en Amazon; INE interpone denuncia 

El INE informó que el archivo con datos de una copia de la Lista Nominal de Electores coincidían con el del corte al 15 de febrero de 2015 que en su momento se entregó para su verificación.
Víctor Chávez
22 abril 2016 13:11 Última actualización 22 abril 2016 16:47
Padrón electoral

En la lista nominal hay 43 millones 343 mil 555 mujeres y 40 millones 219 mil 635 hombres. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el padrón electoral de México de 87.4 millones de ciudadanos, correspondiente al 2015 -con nombres y domicilios- fue puesto a disposición de los usuarios a través del servicio en la nube de Amazon, con sede en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, consejeros y el director del Registro Federal de Electores del INE, informaron que interpusieron ya una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, al identificar en el sitio de internet el archivo con los datos de una copia de la Lista Nominal de Electores de los mexicanos.

El consejero del INE, Ciro Murayama, reconoció que se trata “de un hecho grave”.

Sin embargo, los funcionarios sostuvieron que “no hay indicios de que en algún momento se vulneraran los sistemas de seguridad del Padrón Electoral y Lista Nominal, ni de intromisiones externas a la base informática del Instituto Nacional Electoral”.


Según el Instituto, simplemente hubo un uso ilegal de una copia, entregada a algún partido político, como parte del proceso ordinario de revisión de la lista nominal, antes de comicios federales.

Murayama detalló que “en esa copia había 27 campos; es la copia del 15 de febrero que corresponde a la Lista Nominal Nacional previa a la jornada electoral federal. Es decir, no es de un proceso electoral de un estado, es una copia que se generó con toda esas información. Por eso es algo grave”.

Por ello confiaron que se esclarecerá el hecho, debido a que cada copia tiene huellas y claves que identifican perfectamente al usuario de cada una de los cortes de información o copias.

Aseguraron que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) ya tomó las medidas precautorias correspondientes, entre ellas:

-Se verificó que los datos, en efecto, coincidían con los de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de febrero de 2015 que se entregó para su verificación, como mandata el artículo 153 párrafo segundo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

- Se iniciaron gestiones para que se diera de baja del sitio de almacenamiento de datos de Amazon, ubicado en Estados Unidos, la información de la copia de la Lista Nominal de Electores, lo que ocurrió la madrugada de este viernes 22 de abril.

-Se cotejó la información de la Lista Nominal publicada en el portal referido para identificar a qué copia entregada correspondía. Esos hallazgos se hicieron del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Policía Cibernética y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

-Desde el miércoles 20 de abril se presentó una denuncia de carácter penal ante la Fepade y a la fecha también se inició un procedimiento ordinario Sancionador a cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para que se impongan las sanciones que correspondan.

Todas las notas NACIONAL
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro