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Línea 12 costará 959 mdp adicionales y no estará lista en noviembre

La Secretaría de Obras envió el informe a la Comisión Especial de la ALDF, en el cual especifica que ya se han gastado 47 mil mdp en la Línea Dorada y se requerirán 959 mdp más.
Alberto González
11 febrero 2015 22:7 Última actualización 12 febrero 2015 5:0
La Línea 12 no será reabierta en su totalidad en noviembre. (Cuartoscuro)

La Línea 12 no será reabierta en su totalidad en noviembre. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Línea 12 del Metro no se abrirá en noviembre al público, como lo anunció el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, según el Programa General de Rehabilitación, del cual tiene copia El Financiero.

De acuerdo con la bitácora, todo el mes de noviembre está dedicado a terminar los trabajos en las curvas 1 y 2. Después del 30 de noviembre, viene un período de prueba, del cual no se precisa, cuánto durará.

El costo total de la rehabilitación, será de casi mil millones de pesos, según el paquete informativo, enviado por la Secretaría de Obras del DF a la Comisión Especial para la investigación de las fallas en la Línea Dorada, de la Asamblea Legislativa, el cual incluye el citado programa y varios manuales.

Sumado a los 47 mil millones que costó la obra civil y los 30 trenes, se tendrán que cubrir 745 millones 613 mil 592 pesos por el trabajo de rehabilitación del sistema de vías y 30 millones 519 mil 549 pesos por apoyo Técnico Administrativo y avances de obra y control de ejecución.

Otros gastos erogados para corregir las fallas de la Línea son el de la certificación de los sistemas de rehabilitación realizados en el viaducto elevado por TÜV Rheinland, que costó 74 millones 59 mil 341 pesos; y el diagnóstico y desarrollo del proyecto ejecutivo del túnel, así como la dirección técnica de los trabajos de campo hechos por Mexistra S.A., de 54 millones 750 mil 71 pesos. En total, las obras de rehabilitación saldrán en casi mil millones.

No se contabilizan en el informe los 54 millones que costó el diagnóstico técnico que realizó SYSTRA.

Según la bitácora, sería hasta después del 30 de noviembre cuando comiencen las pruebas, por lo que no podría abrirse al público en ese mes, como lo había manifestado Miguel Ángel Mancera en sus últimas declaraciones sobre el tema, sino hasta diciembre o hasta el siguiente año.

Los documentos citados son parte de la información que la Secretaría de Obras del DF envió esta semana a la Comisión Especial para investigar las fallas de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa, la cual es encabezada por el diputado, Jorge Gaviño.

Da click en el documento para ver el informe completo:

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Aunque lo prometió, Miguel Ángel Mancera no podrá reabrir el tramo cerrado de la Línea 12 en noviembre. (Cuartoscuro)


El 2 de febrero, Mancera dijo en conferencia de prensa que existe el compromiso de reabrir a los usuarios la Línea 12, en noviembre, y que aunque él quisiera que se abriera antes, no se puede debido a las características de los trabajos.

El documento titulado “Programa General de Rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Tramo Viaducto”, contempla entre el 27 de julio y el 30 de noviembre la sustitución de aisladores y topes, nivelación y alineación, amolado de riel y la instalación de los engrasadores.

Los trabajos de rehabilitación comenzaron oficialmente en enero, según la bitácora, con la fabricación y suministro de metales (rieels UIC60, durmientes S354, fijación VIPA, cupón mixto, JAPs y aisladores nabla. Esta 5ta etapa concluirá el 27 de octubre.

Se tienen programados, a partir del 29 de agosto, trabajar en tangentes y curvas mayores de 550 metros: en el levantamiento topográfico, pruebas de ultrasonido, esmerilado y sustitución de soldaduras, así como de aisladores y láminas rotas, así como el cambio de balasto calizo.

LOS TRENES SON APARTE

Los trabajos mencionados, sólo son los que le corresponden al Gobierno de la Ciudad, ya que la adaptación de los trenes le corresponde a la empresa CAF.

Cabe recordar que como de acuerdo con la consultora SYSTRA, uno de los principales problemas que tiene la Línea 12 del Metro es la del trazo de la vía, principalmente a la altura de la avenida Tláhuac. Para mitigar esta situación, que sólo podría solucionarse rehaciendo el trazo, se debe cambiar la vía, juntos con varios insumos e instrumentos, además de modificar los trenes.

Incluso el propio jefe de Gobierno del DF, afirmó que así como se encuentra el tren actualmente no puede funcionar la Línea Dorada. Es en este contexto que el GDF realiza una parte de los trabajos de habilitación, mientras la empresa CAF modifica los trenes.insumos e instrumentos, además de modificar los trenes.

Incluso el propio jefe de Gobierno del DF, afirmó que así como se encuentra el tren actualmente no puede funcionar la Línea Dorada. Es en este contexto que el GDF realiza una parte de los trabajos de habilitación, mientras la empresa CAF modifica los trenes.

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