Nacional

Línea 12, al borde de la inseguridad

Systra alerta en su más reciente diagnóstico que si bien los trenes pueden operar en la Línea 12 del Metro, el coeficiente de seguridad al descarrilamiento "está cerca del límite aceptado".
Redacción
21 enero 2015 0:24 Última actualización 21 enero 2015 5:0
Metro Linea 12

La Línea 12 del metro es considerada por Systra como insegura. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Aún con ajustes a trenes y vías, la seguridad en la operación de la Línea 12 del Metro está al límite de los valores admitidos, confirma un nuevo diagnóstico de la empresa Systra.

Desde el punto de vista de los principios generales de la norma –apunta Systra– “el tren puede operar en seguridad, sin embargo el coeficiente de seguridad al descarrilamiento está cerca del límite aceptado”. El documento evaluó la situación actual de las vías y trenes de la línea 12.

En marzo se cumplirá un año de que fueron suspendidas las operaciones de la Línea 12 del Metro en el tramo de Tláhuac a Atlalilco de la Línea Dorada, a la fecha se han realizado diversos estudios en los que se han detectado defectos del diseño y cuyos costos de mantenimiento, en caso de que se echara a andar la línea, no serían en términos usuales y aceptables, de acuerdo con la experiencia de la empresa.

Systra confirma que es posible modificar el tren actual con objeto de mantener una mejor inscripción en el trazo de la Línea 12, sujeto a que el fabricante cumpla con ello, pero aclara que “ello no resolverá el desgaste ondulatorio ni los esfuerzos generados sobre la vía en radios de curvas pequeñas, sólo mitigará en forma paliativa el “acelerado” desgaste”.

Por ello plantea que con la combinación de trenes y vías actuales, no se prevé que sea posible una operación de la línea con costos de mantenimiento a los usuales y aceptables.

El estudio concluido apenas el 8 de enero de este año, señala que a nivel de vías los valores obtenidos están en el límite admitido, provocando desgastes anormales y acelerados en la vía.

El documento entregado a las autoridades indica que “era posible haber diseñado un tren más adaptado a esta línea ”respetando las especificaciones técnicas de la SCT”.

Para ver la infografía completa da click en la imagen:

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores