Nacional

Línea 12, al borde de la inseguridad

Systra alerta en su más reciente diagnóstico que si bien los trenes pueden operar en la Línea 12 del Metro, el coeficiente de seguridad al descarrilamiento "está cerca del límite aceptado".
Redacción
21 enero 2015 0:24 Última actualización 21 enero 2015 5:0
Metro Linea 12

La Línea 12 del metro es considerada por Systra como insegura. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Aún con ajustes a trenes y vías, la seguridad en la operación de la Línea 12 del Metro está al límite de los valores admitidos, confirma un nuevo diagnóstico de la empresa Systra.

Desde el punto de vista de los principios generales de la norma –apunta Systra– “el tren puede operar en seguridad, sin embargo el coeficiente de seguridad al descarrilamiento está cerca del límite aceptado”. El documento evaluó la situación actual de las vías y trenes de la línea 12.

En marzo se cumplirá un año de que fueron suspendidas las operaciones de la Línea 12 del Metro en el tramo de Tláhuac a Atlalilco de la Línea Dorada, a la fecha se han realizado diversos estudios en los que se han detectado defectos del diseño y cuyos costos de mantenimiento, en caso de que se echara a andar la línea, no serían en términos usuales y aceptables, de acuerdo con la experiencia de la empresa.

Systra confirma que es posible modificar el tren actual con objeto de mantener una mejor inscripción en el trazo de la Línea 12, sujeto a que el fabricante cumpla con ello, pero aclara que “ello no resolverá el desgaste ondulatorio ni los esfuerzos generados sobre la vía en radios de curvas pequeñas, sólo mitigará en forma paliativa el “acelerado” desgaste”.

Por ello plantea que con la combinación de trenes y vías actuales, no se prevé que sea posible una operación de la línea con costos de mantenimiento a los usuales y aceptables.

El estudio concluido apenas el 8 de enero de este año, señala que a nivel de vías los valores obtenidos están en el límite admitido, provocando desgastes anormales y acelerados en la vía.

El documento entregado a las autoridades indica que “era posible haber diseñado un tren más adaptado a esta línea ”respetando las especificaciones técnicas de la SCT”.

Para ver la infografía completa da click en la imagen:

Todas las notas NACIONAL
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Sign up for free