Nacional

Línea 12, al borde de la inseguridad

Systra alerta en su más reciente diagnóstico que si bien los trenes pueden operar en la Línea 12 del Metro, el coeficiente de seguridad al descarrilamiento "está cerca del límite aceptado".
Redacción
21 enero 2015 0:24 Última actualización 21 enero 2015 5:0
Metro Linea 12

La Línea 12 del metro es considerada por Systra como insegura. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Aún con ajustes a trenes y vías, la seguridad en la operación de la Línea 12 del Metro está al límite de los valores admitidos, confirma un nuevo diagnóstico de la empresa Systra.

Desde el punto de vista de los principios generales de la norma –apunta Systra– “el tren puede operar en seguridad, sin embargo el coeficiente de seguridad al descarrilamiento está cerca del límite aceptado”. El documento evaluó la situación actual de las vías y trenes de la línea 12.

En marzo se cumplirá un año de que fueron suspendidas las operaciones de la Línea 12 del Metro en el tramo de Tláhuac a Atlalilco de la Línea Dorada, a la fecha se han realizado diversos estudios en los que se han detectado defectos del diseño y cuyos costos de mantenimiento, en caso de que se echara a andar la línea, no serían en términos usuales y aceptables, de acuerdo con la experiencia de la empresa.

Systra confirma que es posible modificar el tren actual con objeto de mantener una mejor inscripción en el trazo de la Línea 12, sujeto a que el fabricante cumpla con ello, pero aclara que “ello no resolverá el desgaste ondulatorio ni los esfuerzos generados sobre la vía en radios de curvas pequeñas, sólo mitigará en forma paliativa el “acelerado” desgaste”.

Por ello plantea que con la combinación de trenes y vías actuales, no se prevé que sea posible una operación de la línea con costos de mantenimiento a los usuales y aceptables.

El estudio concluido apenas el 8 de enero de este año, señala que a nivel de vías los valores obtenidos están en el límite admitido, provocando desgastes anormales y acelerados en la vía.

El documento entregado a las autoridades indica que “era posible haber diseñado un tren más adaptado a esta línea ”respetando las especificaciones técnicas de la SCT”.

Para ver la infografía completa da click en la imagen:

Todas las notas NACIONAL
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Josefina Vázquez Mota es la opción más competitiva para Edomex: PAN
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Yunes Linares reta a López Obrador a debatir
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato