Nacional

Línea 12, al borde de la inseguridad

Systra alerta en su más reciente diagnóstico que si bien los trenes pueden operar en la Línea 12 del Metro, el coeficiente de seguridad al descarrilamiento "está cerca del límite aceptado".
Redacción
21 enero 2015 0:24 Última actualización 21 enero 2015 5:0
Metro Linea 12

La Línea 12 del metro es considerada por Systra como insegura. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Aún con ajustes a trenes y vías, la seguridad en la operación de la Línea 12 del Metro está al límite de los valores admitidos, confirma un nuevo diagnóstico de la empresa Systra.

Desde el punto de vista de los principios generales de la norma –apunta Systra– “el tren puede operar en seguridad, sin embargo el coeficiente de seguridad al descarrilamiento está cerca del límite aceptado”. El documento evaluó la situación actual de las vías y trenes de la línea 12.

En marzo se cumplirá un año de que fueron suspendidas las operaciones de la Línea 12 del Metro en el tramo de Tláhuac a Atlalilco de la Línea Dorada, a la fecha se han realizado diversos estudios en los que se han detectado defectos del diseño y cuyos costos de mantenimiento, en caso de que se echara a andar la línea, no serían en términos usuales y aceptables, de acuerdo con la experiencia de la empresa.

Systra confirma que es posible modificar el tren actual con objeto de mantener una mejor inscripción en el trazo de la Línea 12, sujeto a que el fabricante cumpla con ello, pero aclara que “ello no resolverá el desgaste ondulatorio ni los esfuerzos generados sobre la vía en radios de curvas pequeñas, sólo mitigará en forma paliativa el “acelerado” desgaste”.

Por ello plantea que con la combinación de trenes y vías actuales, no se prevé que sea posible una operación de la línea con costos de mantenimiento a los usuales y aceptables.

El estudio concluido apenas el 8 de enero de este año, señala que a nivel de vías los valores obtenidos están en el límite admitido, provocando desgastes anormales y acelerados en la vía.

El documento entregado a las autoridades indica que “era posible haber diseñado un tren más adaptado a esta línea ”respetando las especificaciones técnicas de la SCT”.

Para ver la infografía completa da click en la imagen:

Todas las notas NACIONAL
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental