Nacional

Ligan a operador financiero de Carlos Joaquín con el narco

De acuerdo con información del diario Por Esto en Quintana Roo, a raíz de dicha investigación, “las cuentas de Jamil Hindi fueron aseguradas desde 2013, de acuerdo con el expediente federal UEIORPIFAM/AP/348/2011”.
Susana Guzmán
11 mayo 2016 15:10 Última actualización 11 mayo 2016 15:11
Carlos Joaquín

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El empresario Jamil Hindi, operador financiero de Carlos Joaquín González, candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, enfrenta una investigación por operaciones ligadas al crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico.

De acuerdo con información del diario Por Esto en Quintana Roo, a raíz de dicha investigación, “las cuentas de Jamil Hindi fueron aseguradas desde 2013, de acuerdo con el expediente federal UEIORPIFAM/AP/348/2011”.

Detalla que la investigación fue iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.

“Así la Procuraduría General de la República (PGR) por medio del agente del Ministerio Público de la Federación lanzó un edicto (aviso oficial) donde asentó la notificación del aseguramiento de las cuentas bancarias de Jamil Elías Hindi. Pero además, señaló que en la investigación por crimen organizado, se encuentran coludidos empresarios de Italia, residentes en Playa del Carmen, entre ellos Armando Salzano, Donato Salzano y otros más”, refiere la información.

Indica que estos personajes fueron presentados al candidato de la coalición PAN-PRD cuando se desempeñaba como alcalde de Solidaridad en 2005.

En ese año, Hindi ostentaba el cargo de presidente de la asociación de pequeños hoteles de Playa del Carmen, desde donde se encumbró en la política y se relacionó con funcionarios de la presidencia municipal.

“Jamil Elías fungió como eslabón clave para los empresarios italianos Vincenzo, su hijo Armando y su hermano Donato, quienes fueron señalados de operar con recursos de procedencia ilícita que llegaba desde Italia, en donde se les relaciona con la mafia de ese país, conocida como la “Ndrangheta” y que se le vinculó al entonces “Cártel de Los Zetas” que se asentó y encumbró en Playa del Carmen, precisamente durante la administración municipal de Carlos Joaquín González en el periodo 2005-2008, periodo en el que estalló la narco-violencia”, sostiene la información.

Resalta que “la irrupción del “Cártel de Los Zetas”, fue clave para apoderarse de la “plaza”. Porque en esos momentos el enlace de Jamil Elías Hindi con los empresarios italianos mencionados abrieron un gran boquete para dejar fluir acciones delictivas que permitieron lavado de dinero a gran escala, que derivó en un abanico de inversiones en Playa del Carmen. Así la cadena de complicidades delictivas logró un impulso desmesurado”.

Agrega que “con las actividades de Jamil Elías Hindi, se enlazaban las operaciones de los empresarios italianos Vincenzo y Donato, aliados a su vez a las actividades del “Cártel de Los Zetas”. Y de la manos de Elías Hindi, sus relaciones directas con Carlos Joaquín González, presidente municipal de Solidaridad. En cuya gestión se catapultó la actividad delictiva de “Los Zetas”.

Todas las notas NACIONAL
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
Mototaxistas queman vehículos en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar