Nacional

Ligan a operador financiero de Carlos Joaquín con el narco

De acuerdo con información del diario Por Esto en Quintana Roo, a raíz de dicha investigación, “las cuentas de Jamil Hindi fueron aseguradas desde 2013, de acuerdo con el expediente federal UEIORPIFAM/AP/348/2011”.
Susana Guzmán
11 mayo 2016 15:10 Última actualización 11 mayo 2016 15:11
Carlos Joaquín

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El empresario Jamil Hindi, operador financiero de Carlos Joaquín González, candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, enfrenta una investigación por operaciones ligadas al crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico.

De acuerdo con información del diario Por Esto en Quintana Roo, a raíz de dicha investigación, “las cuentas de Jamil Hindi fueron aseguradas desde 2013, de acuerdo con el expediente federal UEIORPIFAM/AP/348/2011”.

Detalla que la investigación fue iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.

“Así la Procuraduría General de la República (PGR) por medio del agente del Ministerio Público de la Federación lanzó un edicto (aviso oficial) donde asentó la notificación del aseguramiento de las cuentas bancarias de Jamil Elías Hindi. Pero además, señaló que en la investigación por crimen organizado, se encuentran coludidos empresarios de Italia, residentes en Playa del Carmen, entre ellos Armando Salzano, Donato Salzano y otros más”, refiere la información.

Indica que estos personajes fueron presentados al candidato de la coalición PAN-PRD cuando se desempeñaba como alcalde de Solidaridad en 2005.

En ese año, Hindi ostentaba el cargo de presidente de la asociación de pequeños hoteles de Playa del Carmen, desde donde se encumbró en la política y se relacionó con funcionarios de la presidencia municipal.

“Jamil Elías fungió como eslabón clave para los empresarios italianos Vincenzo, su hijo Armando y su hermano Donato, quienes fueron señalados de operar con recursos de procedencia ilícita que llegaba desde Italia, en donde se les relaciona con la mafia de ese país, conocida como la “Ndrangheta” y que se le vinculó al entonces “Cártel de Los Zetas” que se asentó y encumbró en Playa del Carmen, precisamente durante la administración municipal de Carlos Joaquín González en el periodo 2005-2008, periodo en el que estalló la narco-violencia”, sostiene la información.

Resalta que “la irrupción del “Cártel de Los Zetas”, fue clave para apoderarse de la “plaza”. Porque en esos momentos el enlace de Jamil Elías Hindi con los empresarios italianos mencionados abrieron un gran boquete para dejar fluir acciones delictivas que permitieron lavado de dinero a gran escala, que derivó en un abanico de inversiones en Playa del Carmen. Así la cadena de complicidades delictivas logró un impulso desmesurado”.

Agrega que “con las actividades de Jamil Elías Hindi, se enlazaban las operaciones de los empresarios italianos Vincenzo y Donato, aliados a su vez a las actividades del “Cártel de Los Zetas”. Y de la manos de Elías Hindi, sus relaciones directas con Carlos Joaquín González, presidente municipal de Solidaridad. En cuya gestión se catapultó la actividad delictiva de “Los Zetas”.

Todas las notas NACIONAL
Atacan instalaciones de la Fiscalía de Quintana Roo en Cancún
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
Peña Nieto anuncia beneficios fiscales para Pymes
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen
Anaya se suma a iniciativa para reducir en un 50% impuesto a gasolinas
Habrá debates en renta básica y revocación de mandato en Constitución de la CDMX: Encinas
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión