Nacional

Ligan a operador financiero de Carlos Joaquín con el narco

De acuerdo con información del diario Por Esto en Quintana Roo, a raíz de dicha investigación, “las cuentas de Jamil Hindi fueron aseguradas desde 2013, de acuerdo con el expediente federal UEIORPIFAM/AP/348/2011”.
Susana Guzmán
11 mayo 2016 15:10 Última actualización 11 mayo 2016 15:11
Carlos Joaquín

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El empresario Jamil Hindi, operador financiero de Carlos Joaquín González, candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, enfrenta una investigación por operaciones ligadas al crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico.

De acuerdo con información del diario Por Esto en Quintana Roo, a raíz de dicha investigación, “las cuentas de Jamil Hindi fueron aseguradas desde 2013, de acuerdo con el expediente federal UEIORPIFAM/AP/348/2011”.

Detalla que la investigación fue iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.

“Así la Procuraduría General de la República (PGR) por medio del agente del Ministerio Público de la Federación lanzó un edicto (aviso oficial) donde asentó la notificación del aseguramiento de las cuentas bancarias de Jamil Elías Hindi. Pero además, señaló que en la investigación por crimen organizado, se encuentran coludidos empresarios de Italia, residentes en Playa del Carmen, entre ellos Armando Salzano, Donato Salzano y otros más”, refiere la información.

Indica que estos personajes fueron presentados al candidato de la coalición PAN-PRD cuando se desempeñaba como alcalde de Solidaridad en 2005.

En ese año, Hindi ostentaba el cargo de presidente de la asociación de pequeños hoteles de Playa del Carmen, desde donde se encumbró en la política y se relacionó con funcionarios de la presidencia municipal.

“Jamil Elías fungió como eslabón clave para los empresarios italianos Vincenzo, su hijo Armando y su hermano Donato, quienes fueron señalados de operar con recursos de procedencia ilícita que llegaba desde Italia, en donde se les relaciona con la mafia de ese país, conocida como la “Ndrangheta” y que se le vinculó al entonces “Cártel de Los Zetas” que se asentó y encumbró en Playa del Carmen, precisamente durante la administración municipal de Carlos Joaquín González en el periodo 2005-2008, periodo en el que estalló la narco-violencia”, sostiene la información.

Resalta que “la irrupción del “Cártel de Los Zetas”, fue clave para apoderarse de la “plaza”. Porque en esos momentos el enlace de Jamil Elías Hindi con los empresarios italianos mencionados abrieron un gran boquete para dejar fluir acciones delictivas que permitieron lavado de dinero a gran escala, que derivó en un abanico de inversiones en Playa del Carmen. Así la cadena de complicidades delictivas logró un impulso desmesurado”.

Agrega que “con las actividades de Jamil Elías Hindi, se enlazaban las operaciones de los empresarios italianos Vincenzo y Donato, aliados a su vez a las actividades del “Cártel de Los Zetas”. Y de la manos de Elías Hindi, sus relaciones directas con Carlos Joaquín González, presidente municipal de Solidaridad. En cuya gestión se catapultó la actividad delictiva de “Los Zetas”.

Todas las notas NACIONAL
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO