Nacional

Ligan a operador financiero de Carlos Joaquín con el narco

De acuerdo con información del diario Por Esto en Quintana Roo, a raíz de dicha investigación, “las cuentas de Jamil Hindi fueron aseguradas desde 2013, de acuerdo con el expediente federal UEIORPIFAM/AP/348/2011”.
Susana Guzmán
11 mayo 2016 15:10 Última actualización 11 mayo 2016 15:11
Carlos Joaquín

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El empresario Jamil Hindi, operador financiero de Carlos Joaquín González, candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, enfrenta una investigación por operaciones ligadas al crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico.

De acuerdo con información del diario Por Esto en Quintana Roo, a raíz de dicha investigación, “las cuentas de Jamil Hindi fueron aseguradas desde 2013, de acuerdo con el expediente federal UEIORPIFAM/AP/348/2011”.

Detalla que la investigación fue iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.

“Así la Procuraduría General de la República (PGR) por medio del agente del Ministerio Público de la Federación lanzó un edicto (aviso oficial) donde asentó la notificación del aseguramiento de las cuentas bancarias de Jamil Elías Hindi. Pero además, señaló que en la investigación por crimen organizado, se encuentran coludidos empresarios de Italia, residentes en Playa del Carmen, entre ellos Armando Salzano, Donato Salzano y otros más”, refiere la información.

Indica que estos personajes fueron presentados al candidato de la coalición PAN-PRD cuando se desempeñaba como alcalde de Solidaridad en 2005.

En ese año, Hindi ostentaba el cargo de presidente de la asociación de pequeños hoteles de Playa del Carmen, desde donde se encumbró en la política y se relacionó con funcionarios de la presidencia municipal.

“Jamil Elías fungió como eslabón clave para los empresarios italianos Vincenzo, su hijo Armando y su hermano Donato, quienes fueron señalados de operar con recursos de procedencia ilícita que llegaba desde Italia, en donde se les relaciona con la mafia de ese país, conocida como la “Ndrangheta” y que se le vinculó al entonces “Cártel de Los Zetas” que se asentó y encumbró en Playa del Carmen, precisamente durante la administración municipal de Carlos Joaquín González en el periodo 2005-2008, periodo en el que estalló la narco-violencia”, sostiene la información.

Resalta que “la irrupción del “Cártel de Los Zetas”, fue clave para apoderarse de la “plaza”. Porque en esos momentos el enlace de Jamil Elías Hindi con los empresarios italianos mencionados abrieron un gran boquete para dejar fluir acciones delictivas que permitieron lavado de dinero a gran escala, que derivó en un abanico de inversiones en Playa del Carmen. Así la cadena de complicidades delictivas logró un impulso desmesurado”.

Agrega que “con las actividades de Jamil Elías Hindi, se enlazaban las operaciones de los empresarios italianos Vincenzo y Donato, aliados a su vez a las actividades del “Cártel de Los Zetas”. Y de la manos de Elías Hindi, sus relaciones directas con Carlos Joaquín González, presidente municipal de Solidaridad. En cuya gestión se catapultó la actividad delictiva de “Los Zetas”.

Todas las notas NACIONAL
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Arrestan en Chihuahua a ex funcionarios de César Duarte
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI