Nacional

Líderes sindicales, 'campeones' en pasar lista y huir del Senado

Tres líderes sindicales y senadores del PRI, fueron los campeones del “escapismo” parlamentario en el Senado de la República , ya que no presentaron ni una sola falta en las 38 asambleas pero no estuvieron presentes en más de una treintena de votaciones.
Rivelino Rueda
21 diciembre 2015 23:26 Última actualización 22 diciembre 2015 5:0
Joel Ayala Almeida, líder del FSTSE, fue el que más se ausentó en las votaciones en el pleno de la Cámara alta, con 39 faltas.  (Archivo)

Joel Ayala Almeida, líder del FSTSE, fue el que más se ausentó en las votaciones en el pleno de la Cámara alta, con 39 faltas. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Romero Deschamps, Joel Ayala Almeida e Isaías González Cuevas, dirigentes sindicales y senadores del PRI, fueron los campeones del “escapismo” parlamentario en el pasado periodo de sesiones en el Senado de la República, ya que no presentaron ni una sola falta en las 38 asambleas pero no estuvieron presentes en más de una treintena de votaciones en el pleno.

Los tres legisladores siguen en la lógica de pasar lista y escabullirse en el momento más oportuno del salón de plenos, por lo que en las 88 votaciones que se dieron a lo largo del periodo septiembre-diciembre, en el tablero electrónico de la Cámara alta, en total suman 103 ausencias.

El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, fue el que sumó más inasistencias en las votaciones en el pleno de la Cámara alta, con 39 faltas de 88 que se realizaron en el periodo de sesiones que concluyó el 15 de
diciembre.

Le sigue su correligionario Isaías González, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quien a pesar de no tener faltas en todas las asambleas que se realizaron en esta fase, marcó 33 ausencias en las votaciones en el pleno del Senado.

En tanto, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, tuvo un total de 31 inasistencias en las votaciones que se realizaron en el periodo de sesiones, aunque también no presentó ni una sola falta en el pase de lista en el tablero electrónico al inicio de las asambleas.

Pero los líderes gremiales no son los únicos que están en esa lógica. El senador experredista y hoy “independiente”, Sofío Ramírez Hernández, persona cercana al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sumó 29 ausencias en las votaciones en el pleno, mientras que el senador del PAN, Javier Corral Jurado, tuvo 21 inasistencias en las votaciones.

La senadora del Partido Nueva Alianza, (Panal), Mónica Arriola Gordillo, hija de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, hoy en prisión, se convirtió en el periodo de sesiones en la campeona del “escapismo parlamentario”, luego de que no presentó ni una sola falta en las 38 asambleas que se realizaron pero contabilizó 56 ausencias en las votaciones en el pleno, de las 88 que se dieron en esta fase.

También es el caso del panista Ernesto Cordero Arroyo, que no presenta faltas en todo el periodo de sesiones pero que contabilizó un total de 31 ausencias en las votaciones que se realizaron en el pleno de la Cámara de Senadores, mientras que la senadora del Partido del Trabajo (PT), Ana Gabriela Guevara, sumó un total de 36 inasistencias en las votaciones.

Sin contar con las ausencias por encontrarse en “comisión oficial”, que sumaron 15, la senadora del PRD, Luz María Beristain Navarrete, también se encuentra en el esquema de pasar lista al inicio de la sesión y ausentarse en las votaciones, al sumar 13 faltas.

Todas las notas NACIONAL
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud