Nacional

Líderes sindicales, 'campeones' en pasar lista y huir del Senado

Tres líderes sindicales y senadores del PRI, fueron los campeones del “escapismo” parlamentario en el Senado de la República , ya que no presentaron ni una sola falta en las 38 asambleas pero no estuvieron presentes en más de una treintena de votaciones.
Rivelino Rueda
21 diciembre 2015 23:26 Última actualización 22 diciembre 2015 5:0
Joel Ayala Almeida, líder del FSTSE, fue el que más se ausentó en las votaciones en el pleno de la Cámara alta, con 39 faltas.  (Archivo)

Joel Ayala Almeida, líder del FSTSE, fue el que más se ausentó en las votaciones en el pleno de la Cámara alta, con 39 faltas. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Romero Deschamps, Joel Ayala Almeida e Isaías González Cuevas, dirigentes sindicales y senadores del PRI, fueron los campeones del “escapismo” parlamentario en el pasado periodo de sesiones en el Senado de la República, ya que no presentaron ni una sola falta en las 38 asambleas pero no estuvieron presentes en más de una treintena de votaciones en el pleno.

Los tres legisladores siguen en la lógica de pasar lista y escabullirse en el momento más oportuno del salón de plenos, por lo que en las 88 votaciones que se dieron a lo largo del periodo septiembre-diciembre, en el tablero electrónico de la Cámara alta, en total suman 103 ausencias.

El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, fue el que sumó más inasistencias en las votaciones en el pleno de la Cámara alta, con 39 faltas de 88 que se realizaron en el periodo de sesiones que concluyó el 15 de
diciembre.

Le sigue su correligionario Isaías González, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quien a pesar de no tener faltas en todas las asambleas que se realizaron en esta fase, marcó 33 ausencias en las votaciones en el pleno del Senado.

En tanto, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, tuvo un total de 31 inasistencias en las votaciones que se realizaron en el periodo de sesiones, aunque también no presentó ni una sola falta en el pase de lista en el tablero electrónico al inicio de las asambleas.

Pero los líderes gremiales no son los únicos que están en esa lógica. El senador experredista y hoy “independiente”, Sofío Ramírez Hernández, persona cercana al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sumó 29 ausencias en las votaciones en el pleno, mientras que el senador del PAN, Javier Corral Jurado, tuvo 21 inasistencias en las votaciones.

La senadora del Partido Nueva Alianza, (Panal), Mónica Arriola Gordillo, hija de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, hoy en prisión, se convirtió en el periodo de sesiones en la campeona del “escapismo parlamentario”, luego de que no presentó ni una sola falta en las 38 asambleas que se realizaron pero contabilizó 56 ausencias en las votaciones en el pleno, de las 88 que se dieron en esta fase.

También es el caso del panista Ernesto Cordero Arroyo, que no presenta faltas en todo el periodo de sesiones pero que contabilizó un total de 31 ausencias en las votaciones que se realizaron en el pleno de la Cámara de Senadores, mientras que la senadora del Partido del Trabajo (PT), Ana Gabriela Guevara, sumó un total de 36 inasistencias en las votaciones.

Sin contar con las ausencias por encontrarse en “comisión oficial”, que sumaron 15, la senadora del PRD, Luz María Beristain Navarrete, también se encuentra en el esquema de pasar lista al inicio de la sesión y ausentarse en las votaciones, al sumar 13 faltas.

Todas las notas NACIONAL
Rivera pide por gobierno y legisladores para que ayuden a migrantes
INE ordena bajar spots de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México
Peña rechaza negociación de candidatura de 'El Bronco'
Diputados desechan 109 peticiones de juicio político
Rezan para que Andrés Manuel López Obrador sea presidente
Senado urge a Congresos armonizar sus leyes en materia anticorrupción
Abandonan camioneta con 11 cuerpos en Boca del Río, Veracruz
Inseguridad en León preocupa a empresarios
Poder Judicial revela, por fin, ahorros por mil 900 mdp
Por padrón amañado, PAN perdería, al menos, 30% de sus militantes
Yeidckol le abre las puertas de Morena, si es que se anima
Lo económico está antes que todo, afirma EPN
Diplomacia no es falta de firmeza: Videgaray
“No me voy... y no me voy”, le responde Barbosa al PRD
Trump crea oficina contra “crímenes de migrantes”
Queman viva a familia Huichol en Nayarit
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistema de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
Detienen a 10 normalistas en Michoacán por quemar vehículos
Barbosa es el primero del PRD, PAN y PRI que se suma al proyecto de AMLO: Batres
Osorio Chong hará la tarea de los legisladores: Ramírez Marín
Córdova advierte sobre los intentos de limitar el pluralismo político
Tras dos horas retenidos por migración, llegan a México estudiantes sirios
Reconocen labor de Eruviel Ávila por asuntos internacionales
Sedatu entrega título de propiedad en Edomex
Deportados tamaulipecos piden apoyo para traer a sus hijos que se quedaron en EU