Nacional

Líderes sindicales, 'campeones' en pasar lista y huir del Senado

Tres líderes sindicales y senadores del PRI, fueron los campeones del “escapismo” parlamentario en el Senado de la República , ya que no presentaron ni una sola falta en las 38 asambleas pero no estuvieron presentes en más de una treintena de votaciones.
Rivelino Rueda
21 diciembre 2015 23:26 Última actualización 22 diciembre 2015 5:0
Joel Ayala Almeida, líder del FSTSE, fue el que más se ausentó en las votaciones en el pleno de la Cámara alta, con 39 faltas.  (Archivo)

Joel Ayala Almeida, líder del FSTSE, fue el que más se ausentó en las votaciones en el pleno de la Cámara alta, con 39 faltas. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Romero Deschamps, Joel Ayala Almeida e Isaías González Cuevas, dirigentes sindicales y senadores del PRI, fueron los campeones del “escapismo” parlamentario en el pasado periodo de sesiones en el Senado de la República, ya que no presentaron ni una sola falta en las 38 asambleas pero no estuvieron presentes en más de una treintena de votaciones en el pleno.

Los tres legisladores siguen en la lógica de pasar lista y escabullirse en el momento más oportuno del salón de plenos, por lo que en las 88 votaciones que se dieron a lo largo del periodo septiembre-diciembre, en el tablero electrónico de la Cámara alta, en total suman 103 ausencias.

El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, fue el que sumó más inasistencias en las votaciones en el pleno de la Cámara alta, con 39 faltas de 88 que se realizaron en el periodo de sesiones que concluyó el 15 de
diciembre.

Le sigue su correligionario Isaías González, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quien a pesar de no tener faltas en todas las asambleas que se realizaron en esta fase, marcó 33 ausencias en las votaciones en el pleno del Senado.

En tanto, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, tuvo un total de 31 inasistencias en las votaciones que se realizaron en el periodo de sesiones, aunque también no presentó ni una sola falta en el pase de lista en el tablero electrónico al inicio de las asambleas.

Pero los líderes gremiales no son los únicos que están en esa lógica. El senador experredista y hoy “independiente”, Sofío Ramírez Hernández, persona cercana al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sumó 29 ausencias en las votaciones en el pleno, mientras que el senador del PAN, Javier Corral Jurado, tuvo 21 inasistencias en las votaciones.

La senadora del Partido Nueva Alianza, (Panal), Mónica Arriola Gordillo, hija de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, hoy en prisión, se convirtió en el periodo de sesiones en la campeona del “escapismo parlamentario”, luego de que no presentó ni una sola falta en las 38 asambleas que se realizaron pero contabilizó 56 ausencias en las votaciones en el pleno, de las 88 que se dieron en esta fase.

También es el caso del panista Ernesto Cordero Arroyo, que no presenta faltas en todo el periodo de sesiones pero que contabilizó un total de 31 ausencias en las votaciones que se realizaron en el pleno de la Cámara de Senadores, mientras que la senadora del Partido del Trabajo (PT), Ana Gabriela Guevara, sumó un total de 36 inasistencias en las votaciones.

Sin contar con las ausencias por encontrarse en “comisión oficial”, que sumaron 15, la senadora del PRD, Luz María Beristain Navarrete, también se encuentra en el esquema de pasar lista al inicio de la sesión y ausentarse en las votaciones, al sumar 13 faltas.

Todas las notas NACIONAL
Menor fallece tras choque de dos camionetas en Eje 6 Sur
Integrantes del PAN también fueron espiados, según Citizen Lab
Reanudan servicio en cuatro estaciones más de Línea 7 del Metro
En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus
Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero
Viabilidad del Frente, “con un sin partido”
En FAD, AN no debe imponer ni cerrarse a un externo, dicen Cortés y Döring
Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle
Lluvia en CDMX deja inundación, gente atrapada, colapso vial...
El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018