Nacional

Líderes del G20 condenan ataques a Francia

Después de los atentados en Francia, la agenda del G20, que agrupa a las veinte economías, tanto desarrolladas como emergentes, si bien atenderá temas económicos, se centrará en la prioridad de cómo hacer frente al terrorismo.
Eduardo Ortega / enviado
15 noviembre 2015 9:4 Última actualización 15 noviembre 2015 10:41
Etiquetas
Líderes en la Cumbre del G20. (Especial)

La primera sesión, dedicada al crecimiento inclusivo, comenzó con un minuto de silencio de los presidentes y jefes de Estado por las personas fallecidas en los ataques en Francia.(Especial)

ANTALYA, TURQUÍA.- Bajo un operativo de seguridad extremo conformado por 12 mil policías, la Cumbre de Líderes del G20, marcada por los atentados de París que dejaron al menos 129 muertos, arrancó este domingo con una condena a los actos de terror perpetrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La primera sesión, dedicada al crecimiento inclusivo, comenzó con un minuto de silencio de los presidentes y jefes de Estado por las personas fallecidas en los ataques en Francia.

Así, la agenda del G20, que agrupa a las veinte economías, tanto desarrolladas como emergentes, más grandes del mundo, si bien atenderá temas económicos, se centrará en la prioridad de cómo hacer frente al terrorismo.


Incluso, esta misma noche, en la cena de trabajo de los líderes, congregados en este destino turístico situado en la costa mediterránea del suroeste de Turquía, el tema -integrado de manera previa en la agenda por el anfitrión Recep Tayyip Erdogan- será abordado de manera central.

El estadounidense Barack Obama, quien tras la foto de familia se le vio conversar por separado con su homólogo chino Xi Jinping y la alemana Angela Merkel, tiene previsto consultar a sus pares para definir cómo enfrentar al extremismo islámico.

Incluso, tras el almuerzo, las cámaras enfocaron a Obama en acalorada charla de café con su homólogo ruso Vladímir Putin, con el apoyo de sus respectivos traductores.

Temas económicos, como el impulso al crecimiento y la evasión de de impuestos de las empresas trasnacionales, quedaron relegados a un segundo plano, así como el tema del calentamiento global, de cara a la COP21 que, pese a atentados de París, se llevará a cabo del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Se prevé que en el Plan de Acción de Antalya que se dará a conocer este lunes, los líderes establecerán la necesidad de cooperar en la lucha antiterrorista como una renovada prioridad.

Además el turco Recep Tayyip Erdogan pasará la estafeta de la presidencia pro témpore del G20 al chino Xi Jinping, quien arribó a Turquía con la buena noticia para su país que el Fondo Monetario Internacional incluirá al yuan en el grupo de divisas de referencia, junto con el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina, que utiliza para sus operaciones de financiamiento.

El mexicano Enrique Peña Nieto aseveró que ante los ataques en París, los líderes del G20 definirán cómo hacer frente al terrorismo: "Este tema llamará a la atención, al debate y a la discusión sobre cómo hacer frente a este hecho", dijo.

Todas las notas NACIONAL
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
'El Mini Lic' se entrega a la DEA en Estados Unidos
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado