Nacional

Líderes del G20 condenan ataques a Francia

Después de los atentados en Francia, la agenda del G20, que agrupa a las veinte economías, tanto desarrolladas como emergentes, si bien atenderá temas económicos, se centrará en la prioridad de cómo hacer frente al terrorismo.
Eduardo Ortega / enviado
15 noviembre 2015 9:4 Última actualización 15 noviembre 2015 10:41
Etiquetas
Líderes en la Cumbre del G20. (Especial)

La primera sesión, dedicada al crecimiento inclusivo, comenzó con un minuto de silencio de los presidentes y jefes de Estado por las personas fallecidas en los ataques en Francia.(Especial)

ANTALYA, TURQUÍA.- Bajo un operativo de seguridad extremo conformado por 12 mil policías, la Cumbre de Líderes del G20, marcada por los atentados de París que dejaron al menos 129 muertos, arrancó este domingo con una condena a los actos de terror perpetrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La primera sesión, dedicada al crecimiento inclusivo, comenzó con un minuto de silencio de los presidentes y jefes de Estado por las personas fallecidas en los ataques en Francia.

Así, la agenda del G20, que agrupa a las veinte economías, tanto desarrolladas como emergentes, más grandes del mundo, si bien atenderá temas económicos, se centrará en la prioridad de cómo hacer frente al terrorismo.


Incluso, esta misma noche, en la cena de trabajo de los líderes, congregados en este destino turístico situado en la costa mediterránea del suroeste de Turquía, el tema -integrado de manera previa en la agenda por el anfitrión Recep Tayyip Erdogan- será abordado de manera central.

El estadounidense Barack Obama, quien tras la foto de familia se le vio conversar por separado con su homólogo chino Xi Jinping y la alemana Angela Merkel, tiene previsto consultar a sus pares para definir cómo enfrentar al extremismo islámico.

Incluso, tras el almuerzo, las cámaras enfocaron a Obama en acalorada charla de café con su homólogo ruso Vladímir Putin, con el apoyo de sus respectivos traductores.

Temas económicos, como el impulso al crecimiento y la evasión de de impuestos de las empresas trasnacionales, quedaron relegados a un segundo plano, así como el tema del calentamiento global, de cara a la COP21 que, pese a atentados de París, se llevará a cabo del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Se prevé que en el Plan de Acción de Antalya que se dará a conocer este lunes, los líderes establecerán la necesidad de cooperar en la lucha antiterrorista como una renovada prioridad.

Además el turco Recep Tayyip Erdogan pasará la estafeta de la presidencia pro témpore del G20 al chino Xi Jinping, quien arribó a Turquía con la buena noticia para su país que el Fondo Monetario Internacional incluirá al yuan en el grupo de divisas de referencia, junto con el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina, que utiliza para sus operaciones de financiamiento.

El mexicano Enrique Peña Nieto aseveró que ante los ataques en París, los líderes del G20 definirán cómo hacer frente al terrorismo: "Este tema llamará a la atención, al debate y a la discusión sobre cómo hacer frente a este hecho", dijo.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a expatrocinador de Padrés
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
"Yo soy el único político inocente": Moreira 'En EF y por Adela'
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo