Nacional

Líderes del G20 condenan ataques a Francia

Después de los atentados en Francia, la agenda del G20, que agrupa a las veinte economías, tanto desarrolladas como emergentes, si bien atenderá temas económicos, se centrará en la prioridad de cómo hacer frente al terrorismo.
Eduardo Ortega / enviado
15 noviembre 2015 9:4 Última actualización 15 noviembre 2015 10:41
Etiquetas
Líderes en la Cumbre del G20. (Especial)

La primera sesión, dedicada al crecimiento inclusivo, comenzó con un minuto de silencio de los presidentes y jefes de Estado por las personas fallecidas en los ataques en Francia.(Especial)

ANTALYA, TURQUÍA.- Bajo un operativo de seguridad extremo conformado por 12 mil policías, la Cumbre de Líderes del G20, marcada por los atentados de París que dejaron al menos 129 muertos, arrancó este domingo con una condena a los actos de terror perpetrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La primera sesión, dedicada al crecimiento inclusivo, comenzó con un minuto de silencio de los presidentes y jefes de Estado por las personas fallecidas en los ataques en Francia.

Así, la agenda del G20, que agrupa a las veinte economías, tanto desarrolladas como emergentes, más grandes del mundo, si bien atenderá temas económicos, se centrará en la prioridad de cómo hacer frente al terrorismo.


Incluso, esta misma noche, en la cena de trabajo de los líderes, congregados en este destino turístico situado en la costa mediterránea del suroeste de Turquía, el tema -integrado de manera previa en la agenda por el anfitrión Recep Tayyip Erdogan- será abordado de manera central.

El estadounidense Barack Obama, quien tras la foto de familia se le vio conversar por separado con su homólogo chino Xi Jinping y la alemana Angela Merkel, tiene previsto consultar a sus pares para definir cómo enfrentar al extremismo islámico.

Incluso, tras el almuerzo, las cámaras enfocaron a Obama en acalorada charla de café con su homólogo ruso Vladímir Putin, con el apoyo de sus respectivos traductores.

Temas económicos, como el impulso al crecimiento y la evasión de de impuestos de las empresas trasnacionales, quedaron relegados a un segundo plano, así como el tema del calentamiento global, de cara a la COP21 que, pese a atentados de París, se llevará a cabo del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Se prevé que en el Plan de Acción de Antalya que se dará a conocer este lunes, los líderes establecerán la necesidad de cooperar en la lucha antiterrorista como una renovada prioridad.

Además el turco Recep Tayyip Erdogan pasará la estafeta de la presidencia pro témpore del G20 al chino Xi Jinping, quien arribó a Turquía con la buena noticia para su país que el Fondo Monetario Internacional incluirá al yuan en el grupo de divisas de referencia, junto con el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina, que utiliza para sus operaciones de financiamiento.

El mexicano Enrique Peña Nieto aseveró que ante los ataques en París, los líderes del G20 definirán cómo hacer frente al terrorismo: "Este tema llamará a la atención, al debate y a la discusión sobre cómo hacer frente a este hecho", dijo.

Todas las notas NACIONAL
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán