Nacional

Líderes del G20 condenan ataques a Francia

Después de los atentados en Francia, la agenda del G20, que agrupa a las veinte economías, tanto desarrolladas como emergentes, si bien atenderá temas económicos, se centrará en la prioridad de cómo hacer frente al terrorismo.
Eduardo Ortega / enviado
15 noviembre 2015 9:4 Última actualización 15 noviembre 2015 10:41
Etiquetas
Líderes en la Cumbre del G20. (Especial)

La primera sesión, dedicada al crecimiento inclusivo, comenzó con un minuto de silencio de los presidentes y jefes de Estado por las personas fallecidas en los ataques en Francia.(Especial)

ANTALYA, TURQUÍA.- Bajo un operativo de seguridad extremo conformado por 12 mil policías, la Cumbre de Líderes del G20, marcada por los atentados de París que dejaron al menos 129 muertos, arrancó este domingo con una condena a los actos de terror perpetrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La primera sesión, dedicada al crecimiento inclusivo, comenzó con un minuto de silencio de los presidentes y jefes de Estado por las personas fallecidas en los ataques en Francia.

Así, la agenda del G20, que agrupa a las veinte economías, tanto desarrolladas como emergentes, más grandes del mundo, si bien atenderá temas económicos, se centrará en la prioridad de cómo hacer frente al terrorismo.


Incluso, esta misma noche, en la cena de trabajo de los líderes, congregados en este destino turístico situado en la costa mediterránea del suroeste de Turquía, el tema -integrado de manera previa en la agenda por el anfitrión Recep Tayyip Erdogan- será abordado de manera central.

El estadounidense Barack Obama, quien tras la foto de familia se le vio conversar por separado con su homólogo chino Xi Jinping y la alemana Angela Merkel, tiene previsto consultar a sus pares para definir cómo enfrentar al extremismo islámico.

Incluso, tras el almuerzo, las cámaras enfocaron a Obama en acalorada charla de café con su homólogo ruso Vladímir Putin, con el apoyo de sus respectivos traductores.

Temas económicos, como el impulso al crecimiento y la evasión de de impuestos de las empresas trasnacionales, quedaron relegados a un segundo plano, así como el tema del calentamiento global, de cara a la COP21 que, pese a atentados de París, se llevará a cabo del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Se prevé que en el Plan de Acción de Antalya que se dará a conocer este lunes, los líderes establecerán la necesidad de cooperar en la lucha antiterrorista como una renovada prioridad.

Además el turco Recep Tayyip Erdogan pasará la estafeta de la presidencia pro témpore del G20 al chino Xi Jinping, quien arribó a Turquía con la buena noticia para su país que el Fondo Monetario Internacional incluirá al yuan en el grupo de divisas de referencia, junto con el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina, que utiliza para sus operaciones de financiamiento.

El mexicano Enrique Peña Nieto aseveró que ante los ataques en París, los líderes del G20 definirán cómo hacer frente al terrorismo: "Este tema llamará a la atención, al debate y a la discusión sobre cómo hacer frente a este hecho", dijo.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Desaparece la PGJDF y nace la Fiscalía General de Justicia
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas