Nacional

Líderes del G20 condenan ataques a Francia

Después de los atentados en Francia, la agenda del G20, que agrupa a las veinte economías, tanto desarrolladas como emergentes, si bien atenderá temas económicos, se centrará en la prioridad de cómo hacer frente al terrorismo.
Eduardo Ortega / enviado
15 noviembre 2015 9:4 Última actualización 15 noviembre 2015 10:41
Etiquetas
Líderes en la Cumbre del G20. (Especial)

La primera sesión, dedicada al crecimiento inclusivo, comenzó con un minuto de silencio de los presidentes y jefes de Estado por las personas fallecidas en los ataques en Francia.(Especial)

ANTALYA, TURQUÍA.- Bajo un operativo de seguridad extremo conformado por 12 mil policías, la Cumbre de Líderes del G20, marcada por los atentados de París que dejaron al menos 129 muertos, arrancó este domingo con una condena a los actos de terror perpetrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La primera sesión, dedicada al crecimiento inclusivo, comenzó con un minuto de silencio de los presidentes y jefes de Estado por las personas fallecidas en los ataques en Francia.

Así, la agenda del G20, que agrupa a las veinte economías, tanto desarrolladas como emergentes, más grandes del mundo, si bien atenderá temas económicos, se centrará en la prioridad de cómo hacer frente al terrorismo.


Incluso, esta misma noche, en la cena de trabajo de los líderes, congregados en este destino turístico situado en la costa mediterránea del suroeste de Turquía, el tema -integrado de manera previa en la agenda por el anfitrión Recep Tayyip Erdogan- será abordado de manera central.

El estadounidense Barack Obama, quien tras la foto de familia se le vio conversar por separado con su homólogo chino Xi Jinping y la alemana Angela Merkel, tiene previsto consultar a sus pares para definir cómo enfrentar al extremismo islámico.

Incluso, tras el almuerzo, las cámaras enfocaron a Obama en acalorada charla de café con su homólogo ruso Vladímir Putin, con el apoyo de sus respectivos traductores.

Temas económicos, como el impulso al crecimiento y la evasión de de impuestos de las empresas trasnacionales, quedaron relegados a un segundo plano, así como el tema del calentamiento global, de cara a la COP21 que, pese a atentados de París, se llevará a cabo del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Se prevé que en el Plan de Acción de Antalya que se dará a conocer este lunes, los líderes establecerán la necesidad de cooperar en la lucha antiterrorista como una renovada prioridad.

Además el turco Recep Tayyip Erdogan pasará la estafeta de la presidencia pro témpore del G20 al chino Xi Jinping, quien arribó a Turquía con la buena noticia para su país que el Fondo Monetario Internacional incluirá al yuan en el grupo de divisas de referencia, junto con el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina, que utiliza para sus operaciones de financiamiento.

El mexicano Enrique Peña Nieto aseveró que ante los ataques en París, los líderes del G20 definirán cómo hacer frente al terrorismo: "Este tema llamará a la atención, al debate y a la discusión sobre cómo hacer frente a este hecho", dijo.

Todas las notas NACIONAL
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio