Nacional

Líderes de maestros, hotel y baño diario; las bases... suelo

Los docentes tienen que acarrear agua en botellas para lavarse manos y dientes. Comerciantes en La Ciudadela bajan sus ventas a la mitad por el campamento.
Héctor Gutiérrez
04 julio 2016 23:36 Última actualización 05 julio 2016 5:0
Sin apoyo. Maestros que vigilan el plantón de La Ciudadela aprovechan algunos momentos para dormir... en las banquetas. (Especial)

Sin apoyo. Maestros que vigilan el plantón de La Ciudadela aprovechan algunos momentos para dormir... en las banquetas. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 70 días, cerca de mil profesores de la CNTE han soportado frío, calor, lluvia… y hasta la falta de un buen regaderazo todos los días. Ellos, pero sus líderes no.

Cuando no están participando en alguna protesta por las calles de la Ciudad de México, los profesores viven entre la basura que ellos mismos han generado, tierra que se ha acumulado por la falta de acceso al personal de limpieza de la delegación Cuauhtémoc y cientos de casas de campaña.

Se puede observar a los docentes acarrear agua en garrafones de plástico de diez litros y usar una parte para, al menos, limpiarse el cabello, lavarse las manos y los dientes. Otros lavan su ropa y usan los postes como tendederos.

De vez en cuando los profesores caminan hasta el Hotel Conde, en la esquina de Pescaditos y Revillagigedo, a dos cuadras de La Ciudadela y, por 30 pesos les permiten usar la regadera de alguna de las habitaciones. Otros caminan un poco más, hasta los baños públicos que están junto al mercado de la colonia.

Mientras tanto, los líderes, Adelfo Alejandro, de la Sección 7 de Chiapas; Víctor Manuel Zavala, dirigente de la Sección 18 de Michoacán; José Antonio Altamirano, representante de la Sección 22 de Oaxaca y Juan Melchor Román, integrante de la dirección política de la Sección 18 de Michoacán, quienes no siempre participan en las protestas, duermen en el Hotel Atlanta, ubicado en la calle Belisario Domínguez, justo frente a las oficinas de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México.

Ellos sí se bañan diario y desayunan en pequeñas fondas o cafés de la zona. Pagan 250 pesos por noche, que es la tarifa que cobra el Hotel Atlanta; 17 mil 500 pesos por los 70 días que lleva la protesta en La Ciudadela, lo que alcanzaría para que poco más de la mitad de los profesores se diera un baño, o para los alimentos de un día.

BAJAN VENTAS POR PLANTÓN

Con los pasillos casi desiertos, ante “el temor que a algunas personas les da acercarse por la protesta de los maestros”, los comerciantes del mercado de artesanías de La Ciudadela aseguran que sus ventas han bajado a menos de la mitad.

Y no sólo es el miedo de los visitantes, sino la competencia que algunos de los profesores han generado, pues frente a sus tiendas de campaña han instalado puestos en los que venden artesanías de sus lugares de origen. Carteras de piel, aretes, pulseras, manteles, playeras, ropa para mujer, etcétera. Todo a precios por debajo de los que se ofrecen en el mercado.

Y no sólo se vende artesanía; es más, se puede encontrar casi de todo: tenis, lentes, maletas, zapatos, dulces, postres... en fin, un sinnúmero de mercancías con las que los profesores se ayudan a sobrellevar su protesta. También se han tenido que mover algunos de los tradicionales vendedores de libros que tenían sus puestos en la acera de Balderas, pues los maestros también venden libros.

Aseguran que su fuente de subsistencia está en riesgo, pues sus ventas se han desplomado “y el delegado (Ricardo Monreal) no quiere atender nuestras peticiones”.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 305 cifra de muertos por terremoto en México
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
Al menos 5 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca el sábado
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo