Nacional

Líderes de maestros, hotel y baño diario; las bases... suelo

Los docentes tienen que acarrear agua en botellas para lavarse manos y dientes. Comerciantes en La Ciudadela bajan sus ventas a la mitad por el campamento.
Héctor Gutiérrez
04 julio 2016 23:36 Última actualización 05 julio 2016 5:0
Sin apoyo. Maestros que vigilan el plantón de La Ciudadela aprovechan algunos momentos para dormir... en las banquetas. (Especial)

Sin apoyo. Maestros que vigilan el plantón de La Ciudadela aprovechan algunos momentos para dormir... en las banquetas. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 70 días, cerca de mil profesores de la CNTE han soportado frío, calor, lluvia… y hasta la falta de un buen regaderazo todos los días. Ellos, pero sus líderes no.

Cuando no están participando en alguna protesta por las calles de la Ciudad de México, los profesores viven entre la basura que ellos mismos han generado, tierra que se ha acumulado por la falta de acceso al personal de limpieza de la delegación Cuauhtémoc y cientos de casas de campaña.

Se puede observar a los docentes acarrear agua en garrafones de plástico de diez litros y usar una parte para, al menos, limpiarse el cabello, lavarse las manos y los dientes. Otros lavan su ropa y usan los postes como tendederos.

De vez en cuando los profesores caminan hasta el Hotel Conde, en la esquina de Pescaditos y Revillagigedo, a dos cuadras de La Ciudadela y, por 30 pesos les permiten usar la regadera de alguna de las habitaciones. Otros caminan un poco más, hasta los baños públicos que están junto al mercado de la colonia.

Mientras tanto, los líderes, Adelfo Alejandro, de la Sección 7 de Chiapas; Víctor Manuel Zavala, dirigente de la Sección 18 de Michoacán; José Antonio Altamirano, representante de la Sección 22 de Oaxaca y Juan Melchor Román, integrante de la dirección política de la Sección 18 de Michoacán, quienes no siempre participan en las protestas, duermen en el Hotel Atlanta, ubicado en la calle Belisario Domínguez, justo frente a las oficinas de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México.

Ellos sí se bañan diario y desayunan en pequeñas fondas o cafés de la zona. Pagan 250 pesos por noche, que es la tarifa que cobra el Hotel Atlanta; 17 mil 500 pesos por los 70 días que lleva la protesta en La Ciudadela, lo que alcanzaría para que poco más de la mitad de los profesores se diera un baño, o para los alimentos de un día.

BAJAN VENTAS POR PLANTÓN

Con los pasillos casi desiertos, ante “el temor que a algunas personas les da acercarse por la protesta de los maestros”, los comerciantes del mercado de artesanías de La Ciudadela aseguran que sus ventas han bajado a menos de la mitad.

Y no sólo es el miedo de los visitantes, sino la competencia que algunos de los profesores han generado, pues frente a sus tiendas de campaña han instalado puestos en los que venden artesanías de sus lugares de origen. Carteras de piel, aretes, pulseras, manteles, playeras, ropa para mujer, etcétera. Todo a precios por debajo de los que se ofrecen en el mercado.

Y no sólo se vende artesanía; es más, se puede encontrar casi de todo: tenis, lentes, maletas, zapatos, dulces, postres... en fin, un sinnúmero de mercancías con las que los profesores se ayudan a sobrellevar su protesta. También se han tenido que mover algunos de los tradicionales vendedores de libros que tenían sus puestos en la acera de Balderas, pues los maestros también venden libros.

Aseguran que su fuente de subsistencia está en riesgo, pues sus ventas se han desplomado “y el delegado (Ricardo Monreal) no quiere atender nuestras peticiones”.

Todas las notas NACIONAL
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Detienen a exsecretario de de Padrés
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos