Nacional

Líderes de la Sección 22 son trasladados a penal de Oaxaca 

Rubén Núñez, Heriberto Magariño, Aciel Sibaja y Francisco Villalobos fueron trasladados del penal en Hermosillo a la cárcel federal 'Mengolí' ubicada en Miahuatlán, confirmó el cuerpo jurídico de la Sección 22. 
Mariana León | David Vela
12 julio 2016 10:57 Última actualización 12 julio 2016 18:26
Nuñez

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes del cuerpo jurídico de la Sección 22 de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmaron que los líderes del magisterio fueron trasladados a un penal federal, ubicado en Miahuatlán, Oaxaca.

Según reportes, Rubén Núñez, Heriberto Magariño, Aciel Sibaja y Francisco Villalobos llegaron por la noche a la Ciudad de México y desde ahí fueron llevados al penal de máxima seguridad

Desde que fueron detenidos, los líderes se encontraban recluidos en un penal de Hermosillo, Sonora.


Abogados de la Sección 22 habían denunciado que no se les permitía el ingreso y los representantes de la CNTE sólo tenían un abogado de oficio.

El traslado a Oaxaca había sido solicitado varias veces por los profesores de la Sección 22.

Este cambio se da a un día de que comiencen las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y la CNTE.

Por otra parte, Edith Santibáñez, integrante de la defensa de los docentes, acudió al penal de Miahuatlán para verifica la presencia y estado de salud de los líderes magisteriales.

En entrevista telefónica con El Financiero, advirtió que será pasadas las 14:00 horas, luego de que concluya la visita, cuando pueda comentar sobre el traslado.

TRASLADO DE LÍDERES DE LA CNTE A PENAL DE OAXACA, POR POLÍTICA PENITENCIARIA: CNS

La Comisión Nacional de Seguridad aseguró que el traslado de Rubén Núñez, Francisco Villalobos, Aciel Sibaja y Heriberto Margariño, líderes de la Sección 22 de la CNTE, a un penal federal de Oaxaca, obedece simplemente a una política penitenciaria de rotación de internos.

Mediante un comunicado el organismo que encabeza Renato Sales Heredia aseguró que con base en dicha política penitenciaria, tan sólo en lo que va de la administración ha sido trasladados más de 9 mil internos nivel nacional.

Detalló que en esta ocasión fueron 25 personas las trasladadas del Centro Federal de Readaptación Social número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora, hacia distintos penales federales del país, entre los líderes de la CNTE.

Agregó que éstas personas fueron internadas la madrugada de este martes al Centro Federal de Readaptación Social número 13, ubicado en el municipio de Miahuatlán, estado de Oaxaca.

“Estos traslados han sido oportunamente comunicados a los distintos jueces de amparo y en materia de procesos penales federales para la continuación debida de las causas penales y juicios de amparo correspondientes”, aseguró la CNS.