Nacional

Líderes de la Sección 22, lo peor en 35 años: docentes

Maestros de Oaxaca ven una “ambición desmedida” en los líderes de su sección magisterial; afirman que todo lo que ganaron en las calles, se perdía en las negociaciones. 
Mariana León 
02 septiembre 2015 0:35 Última actualización 02 septiembre 2015 7:34
Unos mil 500 profesores de la Sección 22 realizaron ayer una marcha para manifestarse en contra del tercer informe del presidente Enrique Peña Nieto. (Cuartoscuro)

Unos mil 500 profesores de la Sección 22 realizaron ayer una marcha para manifestarse en contra del tercer informe del presidente Enrique Peña Nieto. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron a la actual dirigencia como “la peor” que se ha visto en 35 años, y aseguraron que sólo se han enriquecido “onerosamente”.

De acuerdo con un documento del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Sección 22, la decisión que tomaron las bases del magisterio disidente (de quitarlos) se debió al enriquecimiento de los representantes, además de que no se consiguieron plazas para los normalistas, no se les permitió participar en el Concurso de Oposición y no pudieron pagar a los más de 81 mil integrantes.

El domingo pasado se dio a conocer que la asamblea estatal de la CNTE votó por cambiar a los representantes encargados de negociar con las autoridades federales, al considerar que no habían obtenido los resultados deseados y que se habían dedicado solamente a “enriquecerse”.

De acuerdo con el documento de la misma Sección 22, hubo una “ambición desmedida y nulo control de las bases”, además de “falta de visión a corto, mediano y largo plazo” y que intentaron obtener cargos públicos a través de partidos políticos.

Se lee en el documento que existen “corrientes políticas divididas” dentro del sindicato, entre los que se encuentran el exgobernador Ulises Ruiz y Andrés Manuel López Obrador.

“En conclusión: el reclamo, la molestia y los disgustos crecieron cuando todo lo que se ganaba en las calles los integrantes de la Comisión Política de la Sección lo perdían en las mesas de negociación con las autoridades estatales y federales. Por lo que se considera que durante los 35 años de lucha, así como 23 años del Instituto (IEEPO), este comité se califica como el peor”.

Se asegura que se “olvidaron” de 900 normalistas, a quienes se les prometieron plazas y los obligaron a salir a las calles.

Explica que se “desgastaron en manifestaciones, tomas de casetas y reforzamiento del plantón representativo en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca y Monumento a la Revolución en la Ciudad de México”.

Las bases de la Sección 22 dijeron que se “defraudó a más de cinco mil compañeros bajo el sistema de honorarios, que estuvieron frente a grupo por espacio de hasta cinco años, con la promesa de ser regularizados, (pero) se perdió al minimizar este punto en las mesas de diálogo ante la Subsecretaría de Gobernación y Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

El Centro de Estudios dice que la votación fue de nueve de cada 10 maestros; es decir, que el 90 por ciento de los representantes en la Asamblea Estatal sufragó para que se cambiaran a los dirigentes.
Con esta decisión también se limitó el poder de decisión del secretario general, Rubén Núñez Ginez, al frente del magisterio disidente.

“LOS PEORES”

Entre los líderes que fueron removidos de las negociaciones de la CNTE están los 15 integrantes que tiene orden de aprehensión, como Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas, y Gustavo Manzano Sosa, secretario técnico.

Además de Claudio Felipe Mendoza García, José Alberto García Raymundo y Mohamed Otaqui Toledo, voceros del movimiento.

De la comisión fue retirado de su cargo también Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización política, quien ha sido señalado dentro de la misma Coordinadora por enriquecimiento ilícito, pues tiene nuevas propiedades en la ciudad de Tehuantepec, Oaxaca, –de donde es originario–, y dar plazas de docentes a sus familiares.

Todas las notas NACIONAL
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Sign up for free