Nacional

Líderes de la Sección 22, lo peor en 35 años: docentes

Maestros de Oaxaca ven una “ambición desmedida” en los líderes de su sección magisterial; afirman que todo lo que ganaron en las calles, se perdía en las negociaciones. 
Mariana León 
02 septiembre 2015 0:35 Última actualización 02 septiembre 2015 7:34
Unos mil 500 profesores de la Sección 22 realizaron ayer una marcha para manifestarse en contra del tercer informe del presidente Enrique Peña Nieto. (Cuartoscuro)

Unos mil 500 profesores de la Sección 22 realizaron ayer una marcha para manifestarse en contra del tercer informe del presidente Enrique Peña Nieto. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron a la actual dirigencia como “la peor” que se ha visto en 35 años, y aseguraron que sólo se han enriquecido “onerosamente”.

De acuerdo con un documento del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Sección 22, la decisión que tomaron las bases del magisterio disidente (de quitarlos) se debió al enriquecimiento de los representantes, además de que no se consiguieron plazas para los normalistas, no se les permitió participar en el Concurso de Oposición y no pudieron pagar a los más de 81 mil integrantes.

El domingo pasado se dio a conocer que la asamblea estatal de la CNTE votó por cambiar a los representantes encargados de negociar con las autoridades federales, al considerar que no habían obtenido los resultados deseados y que se habían dedicado solamente a “enriquecerse”.

De acuerdo con el documento de la misma Sección 22, hubo una “ambición desmedida y nulo control de las bases”, además de “falta de visión a corto, mediano y largo plazo” y que intentaron obtener cargos públicos a través de partidos políticos.

Se lee en el documento que existen “corrientes políticas divididas” dentro del sindicato, entre los que se encuentran el exgobernador Ulises Ruiz y Andrés Manuel López Obrador.

“En conclusión: el reclamo, la molestia y los disgustos crecieron cuando todo lo que se ganaba en las calles los integrantes de la Comisión Política de la Sección lo perdían en las mesas de negociación con las autoridades estatales y federales. Por lo que se considera que durante los 35 años de lucha, así como 23 años del Instituto (IEEPO), este comité se califica como el peor”.

Se asegura que se “olvidaron” de 900 normalistas, a quienes se les prometieron plazas y los obligaron a salir a las calles.

Explica que se “desgastaron en manifestaciones, tomas de casetas y reforzamiento del plantón representativo en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca y Monumento a la Revolución en la Ciudad de México”.

Las bases de la Sección 22 dijeron que se “defraudó a más de cinco mil compañeros bajo el sistema de honorarios, que estuvieron frente a grupo por espacio de hasta cinco años, con la promesa de ser regularizados, (pero) se perdió al minimizar este punto en las mesas de diálogo ante la Subsecretaría de Gobernación y Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

El Centro de Estudios dice que la votación fue de nueve de cada 10 maestros; es decir, que el 90 por ciento de los representantes en la Asamblea Estatal sufragó para que se cambiaran a los dirigentes.
Con esta decisión también se limitó el poder de decisión del secretario general, Rubén Núñez Ginez, al frente del magisterio disidente.

“LOS PEORES”

Entre los líderes que fueron removidos de las negociaciones de la CNTE están los 15 integrantes que tiene orden de aprehensión, como Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas, y Gustavo Manzano Sosa, secretario técnico.

Además de Claudio Felipe Mendoza García, José Alberto García Raymundo y Mohamed Otaqui Toledo, voceros del movimiento.

De la comisión fue retirado de su cargo también Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización política, quien ha sido señalado dentro de la misma Coordinadora por enriquecimiento ilícito, pues tiene nuevas propiedades en la ciudad de Tehuantepec, Oaxaca, –de donde es originario–, y dar plazas de docentes a sus familiares.

Todas las notas NACIONAL
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez