Nacional

Líderes de la Coordinadora arrancan gira antievaluación

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, harán que miles de maestros firmen un compromiso por escrito para que no realicen la evaluación.
Mariana León
30 junio 2015 0:8 Última actualización 30 junio 2015 5:0
Integrantes de la CNTE insisten en no presentar la evaluación. (Cuartoscuro)

Integrantes de la CNTE insisten en no presentar la evaluación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) visitarán a los más de 250 mil maestros que integran el magisterio disidente para que no presenten ninguna evaluación que forme parte de la reforma educativa.

Durante la Asamblea Nacional Representativa, que tuvo lugar el lunes por la noche, los profesores también exigieron al gobierno federal que reanude las mesas de diálogo o “se accionará el receso escolar de forma contundente”.

Según los acuerdos de la reunión –en la que participan todos los estados de la CNTE– los secretarios generales en persona harán un llamado “a los trabajadores de la educación a la unidad en la acción para movilizarnos en contra de la evaluación punitiva, haciendo el llamado a no presentarse a ningún proceso de la evaluación, como ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia”.

Y aunque aún no se han definido las fechas de las “visitas regionales”, se espera que representantes de diferentes estados acudan directamente con los maestros que serán seleccionados para participar en las pruebas de desempeño.

A los integrantes de la Sección 9 en el Distrito Federal, quienes ya recibieron el aviso, se les hará firmar un compromiso por escrito para que no realicen la evaluación a la que ya fueron convocados, además se les pidió poner mantas afuera de sus escuelas donde aseguren que no aceptar las reformas estructurales.

Según la Ley de Servicio Profesional Docente expedida en 2013, el personal que esté en funciones y obtenga resultados no satisfactorios en la primera etapa tendrá dos oportunidades más para no ser removido a funciones administrativas, pero quien se niegue a participar en los procesos será dado de baja como trabajador de la educación.

Los líderes de la CNTE también exigirán a los maestros no presentar evidencias, es decir, el expediente de enseñanza en el que se tiene que incluir los trabajos de los alumnos. Además prevén bloquear las sedes de evaluación en cuanto se den a conocer por parte de la SEP.

El próximo 4 de julio harán una movilización masiva en la Ciudad de México y una más el 10 de julio, en la que se exigirá que se reanuden las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación.

“Se emplaza al gobierno federal a la instalación inmediata de una mesa central de negociación, caso contrario nos reservamos el derecho de accionar de manera contundente el receso escolar”, se lee en los acuerdos.

Los maestros de la CNTE bloquearán el Instituto Federal de Telecomunicaciones a las 10 de la mañana el próximo 2 de julio “en apoyo a las radios comunitarias por la represión de la radiodifusora La Chilenita, en Chilac, Puebla”.

Otro de los puntos es convocar a un encuentro latinoamericano de docentes en contra de las reformas estructurales, además de “internacionalizar la ruta jurídica demandando al gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Todas las notas NACIONAL
Se perfilan cambios a la Ley de Seguridad Interior para aprobarla el jueves: Gamboa
Meade arrancará precampaña el primer minuto de este jueves
Pide Osorio Chong a congresos locales tipificar el feminicidio como delito
No le haremos el juego a Calderón ni a sus aliados en el Senado: PAN
Espera el INM a 5 millones de paisanos de EU para Navidad
Entrega Peralta C5i a empresa Seguritech, señalada por irregularidades y corrupción
Sin patrullas y policía San Blas por crisis económica que dejo Layín; alcaldesa
Vinculan a proceso a exalcalde que se robó los muebles del ayuntamiento
EU inicia proceso para extraditar a exgobernador de Coahuila
Un primer grupo de 27 independientes va por un espacio en San Lázaro
'El Bronco' ya tiene las firmas pero no en los estados que necesita
Choque en la México-Puebla deja 11 peregrinos muertos
Monreal dejará la Cuauhtémoc para apoyar la campaña de AMLO
Canadá destinó casi tres mdp a proyectos de asistencia por sismos
Borge no litigará más contra su extradición a México: abogado
Suprema Corte de Panamá da luz verde a extradición de Borge
AMLO busca el voto en regiones controladas por criminales: Luis Sánchez
Capitalinos están hartos de que se condicionen los servicios: Arriola
Karime Macías deberá ratificar carta: Yunes Linares
PAN rechaza terna para elegir al auditor superior
Obispos rechazan que el Ejército tenga función de policía
Corte de Panamá aprueba extradición de Borge
Salario a 'ninis', la Guardia Nacional, nuevas refinerías, y otras propuestas de AMLO
López Obrador se registra como precandidato a la Presidencia
México con buen marco legal sobre derechos reproductivos, dicen organizaciones