Nacional

Líderes de la Coordinadora arrancan gira antievaluación

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, harán que miles de maestros firmen un compromiso por escrito para que no realicen la evaluación.
Mariana León
30 junio 2015 0:8 Última actualización 30 junio 2015 5:0
Integrantes de la CNTE insisten en no presentar la evaluación. (Cuartoscuro)

Integrantes de la CNTE insisten en no presentar la evaluación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) visitarán a los más de 250 mil maestros que integran el magisterio disidente para que no presenten ninguna evaluación que forme parte de la reforma educativa.

Durante la Asamblea Nacional Representativa, que tuvo lugar el lunes por la noche, los profesores también exigieron al gobierno federal que reanude las mesas de diálogo o “se accionará el receso escolar de forma contundente”.

Según los acuerdos de la reunión –en la que participan todos los estados de la CNTE– los secretarios generales en persona harán un llamado “a los trabajadores de la educación a la unidad en la acción para movilizarnos en contra de la evaluación punitiva, haciendo el llamado a no presentarse a ningún proceso de la evaluación, como ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia”.

Y aunque aún no se han definido las fechas de las “visitas regionales”, se espera que representantes de diferentes estados acudan directamente con los maestros que serán seleccionados para participar en las pruebas de desempeño.

A los integrantes de la Sección 9 en el Distrito Federal, quienes ya recibieron el aviso, se les hará firmar un compromiso por escrito para que no realicen la evaluación a la que ya fueron convocados, además se les pidió poner mantas afuera de sus escuelas donde aseguren que no aceptar las reformas estructurales.

Según la Ley de Servicio Profesional Docente expedida en 2013, el personal que esté en funciones y obtenga resultados no satisfactorios en la primera etapa tendrá dos oportunidades más para no ser removido a funciones administrativas, pero quien se niegue a participar en los procesos será dado de baja como trabajador de la educación.

Los líderes de la CNTE también exigirán a los maestros no presentar evidencias, es decir, el expediente de enseñanza en el que se tiene que incluir los trabajos de los alumnos. Además prevén bloquear las sedes de evaluación en cuanto se den a conocer por parte de la SEP.

El próximo 4 de julio harán una movilización masiva en la Ciudad de México y una más el 10 de julio, en la que se exigirá que se reanuden las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación.

“Se emplaza al gobierno federal a la instalación inmediata de una mesa central de negociación, caso contrario nos reservamos el derecho de accionar de manera contundente el receso escolar”, se lee en los acuerdos.

Los maestros de la CNTE bloquearán el Instituto Federal de Telecomunicaciones a las 10 de la mañana el próximo 2 de julio “en apoyo a las radios comunitarias por la represión de la radiodifusora La Chilenita, en Chilac, Puebla”.

Otro de los puntos es convocar a un encuentro latinoamericano de docentes en contra de las reformas estructurales, además de “internacionalizar la ruta jurídica demandando al gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Todas las notas NACIONAL
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Abogados de 'El Chapo' demandarán a Netflix y Univisión por serie
Mancera dejará Gobierno de la CDMX para octubre o noviembre
Salinas es un gran amigo y yo no niego a mis amigos: González Anaya
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
Reportan incendio en Plaza Satélite
Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”
El PAN discute hoy la política de alianzas para 2018
Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar
PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante
El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años
Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional
Detienen a 'Chapodiputada' en EU
Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío
2017 podría cerrar con cifra histórica de 30 mil homicidios
AMLO arremete contra consejeros del INE; 'forman parte del régimen corrupto', dice
La Extradición es prioritaria, dicen diputados chilenos
Caso Narvarte no se manejó con “diligencia” y perspectiva de género: CDHDF
INAH da luz verde a Línea 7 del Metrobús
Acepta el PVEM el reto de reducir 50% sus recursos públicos
Opositores venezolanos irrumpen en Asamblea General de la OEA
Investiga SEP-Coahuila a maestra que imparte clase sobre Humberto Moreira
Presenta Profeco 33 denuncias ante PGR contra gasolineras en Puebla
SCJN atrae amparo por presunta violación a DDHH en penal de máxima seguridad