Nacional

Líderes de la Coordinadora arrancan gira antievaluación

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, harán que miles de maestros firmen un compromiso por escrito para que no realicen la evaluación.
Mariana León
30 junio 2015 0:8 Última actualización 30 junio 2015 5:0
Integrantes de la CNTE insisten en no presentar la evaluación. (Cuartoscuro)

Integrantes de la CNTE insisten en no presentar la evaluación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) visitarán a los más de 250 mil maestros que integran el magisterio disidente para que no presenten ninguna evaluación que forme parte de la reforma educativa.

Durante la Asamblea Nacional Representativa, que tuvo lugar el lunes por la noche, los profesores también exigieron al gobierno federal que reanude las mesas de diálogo o “se accionará el receso escolar de forma contundente”.

Según los acuerdos de la reunión –en la que participan todos los estados de la CNTE– los secretarios generales en persona harán un llamado “a los trabajadores de la educación a la unidad en la acción para movilizarnos en contra de la evaluación punitiva, haciendo el llamado a no presentarse a ningún proceso de la evaluación, como ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia”.

Y aunque aún no se han definido las fechas de las “visitas regionales”, se espera que representantes de diferentes estados acudan directamente con los maestros que serán seleccionados para participar en las pruebas de desempeño.

A los integrantes de la Sección 9 en el Distrito Federal, quienes ya recibieron el aviso, se les hará firmar un compromiso por escrito para que no realicen la evaluación a la que ya fueron convocados, además se les pidió poner mantas afuera de sus escuelas donde aseguren que no aceptar las reformas estructurales.

Según la Ley de Servicio Profesional Docente expedida en 2013, el personal que esté en funciones y obtenga resultados no satisfactorios en la primera etapa tendrá dos oportunidades más para no ser removido a funciones administrativas, pero quien se niegue a participar en los procesos será dado de baja como trabajador de la educación.

Los líderes de la CNTE también exigirán a los maestros no presentar evidencias, es decir, el expediente de enseñanza en el que se tiene que incluir los trabajos de los alumnos. Además prevén bloquear las sedes de evaluación en cuanto se den a conocer por parte de la SEP.

El próximo 4 de julio harán una movilización masiva en la Ciudad de México y una más el 10 de julio, en la que se exigirá que se reanuden las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación.

“Se emplaza al gobierno federal a la instalación inmediata de una mesa central de negociación, caso contrario nos reservamos el derecho de accionar de manera contundente el receso escolar”, se lee en los acuerdos.

Los maestros de la CNTE bloquearán el Instituto Federal de Telecomunicaciones a las 10 de la mañana el próximo 2 de julio “en apoyo a las radios comunitarias por la represión de la radiodifusora La Chilenita, en Chilac, Puebla”.

Otro de los puntos es convocar a un encuentro latinoamericano de docentes en contra de las reformas estructurales, además de “internacionalizar la ruta jurídica demandando al gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Todas las notas NACIONAL
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles