Nacional

Líderes de la Coordinadora arrancan gira antievaluación

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, harán que miles de maestros firmen un compromiso por escrito para que no realicen la evaluación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) visitarán a los más de 250 mil maestros que integran el magisterio disidente para que no presenten ninguna evaluación que forme parte de la reforma educativa.

Durante la Asamblea Nacional Representativa, que tuvo lugar el lunes por la noche, los profesores también exigieron al gobierno federal que reanude las mesas de diálogo o "se accionará el receso escolar de forma contundente".

Según los acuerdos de la reunión –en la que participan todos los estados de la CNTE– los secretarios generales en persona harán un llamado "a los trabajadores de la educación a la unidad en la acción para movilizarnos en contra de la evaluación punitiva, haciendo el llamado a no presentarse a ningún proceso de la evaluación, como ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia".

Y aunque aún no se han definido las fechas de las "visitas regionales", se espera que representantes de diferentes estados acudan directamente con los maestros que serán seleccionados para participar en las pruebas de desempeño.

A los integrantes de la Sección 9 en el Distrito Federal, quienes ya recibieron el aviso, se les hará firmar un compromiso por escrito para que no realicen la evaluación a la que ya fueron convocados, además se les pidió poner mantas afuera de sus escuelas donde aseguren que no aceptar las reformas estructurales.

Según la Ley de Servicio Profesional Docente expedida en 2013, el personal que esté en funciones y obtenga resultados no satisfactorios en la primera etapa tendrá dos oportunidades más para no ser removido a funciones administrativas, pero quien se niegue a participar en los procesos será dado de baja como trabajador de la educación.

Los líderes de la CNTE también exigirán a los maestros no presentar evidencias, es decir, el expediente de enseñanza en el que se tiene que incluir los trabajos de los alumnos. Además prevén bloquear las sedes de evaluación en cuanto se den a conocer por parte de la SEP.

El próximo 4 de julio harán una movilización masiva en la Ciudad de México y una más el 10 de julio, en la que se exigirá que se reanuden las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación.

"Se emplaza al gobierno federal a la instalación inmediata de una mesa central de negociación, caso contrario nos reservamos el derecho de accionar de manera contundente el receso escolar", se lee en los acuerdos.

Los maestros de la CNTE bloquearán el Instituto Federal de Telecomunicaciones a las 10 de la mañana el próximo 2 de julio "en apoyo a las radios comunitarias por la represión de la radiodifusora La Chilenita, en Chilac, Puebla".

Otro de los puntos es convocar a un encuentro latinoamericano de docentes en contra de las reformas estructurales, además de "internacionalizar la ruta jurídica demandando al gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

También lee: