Nacional

CETEG prevé que sus líderes serían cesados por la SEP en Guerrero

La CETEG estima que esta podría ser la estrategia del gobierno federal, por lo que ya están preparando todos los mecanismos legales ante la situación.
Corresponsal Enrique Villagómez/
22 mayo 2016 15:3 Última actualización 22 mayo 2016 15:11
CETEG

El bloque magisterial evaluará si apoyo a los decentes de Oaxaca. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- Al menos una decena de profesores que lideran la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) estarían dentro de los 120 maestros que podrían ser cesados por faltar a sus labores y apoyar el paro nacional que convoco la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde el pasado 15 de Mayo.

En entrevista telefónica, Ramos Reyes Guerrero, Secretario General de una de las fracciones en que está dividida la CETEG en esta entidad, confirmó que “esa puede ser la estrategia que utilice el gobierno federal para intentar que se debilite la lucha del magisterio guerrerense contra la mal llamada Reforma Educativa”.

“La Secretaria de Educación Pública dio a conocer que serán 120 maestros de Guerrero los que van a ser despedidos presuntamente por no trabajar y apoyar el paro nacional que convoco la CNTE, pero hasta el momento nadie sabe quiénes son o donde están, y por eso pensamos que ahí nos van a incluir a muchos dirigentes”, puntualizó.


El pasado jueves, Aurelio Nuño, titular de la SEP, dio a conocer que unos 3 mil 199 maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero serian despedidos por faltar más de tres días a sus labores, detallando que de Oaxaca serian mil 379, de Michoacán Mil 620 y de Guerrero solo 120.

Por su parte, el Secretario de Educación estatal José Luis González de la Vega Otero, indicó que se aplicarían unos mil 226 descuentos a igual número de docentes que faltaron a trabajar entre lunes y jueves de la semana pasada, y preciso que los 120 maestros que serían dados de baja cuentan con 10 días hábiles para justificar sus inasistencias y otros 10 días donde se resolvería finalmente su situación laboral.

Walter Emanuel Añorve Rodríguez, quien es vocero de la fracción radical de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en Acapulco, señaló en entrevista telefónica con El Financiero, que por el bajo número de profesores que presuntamente serán dados de baja en Guerrero, comparativamente con los otros dos estados, “es un indicativo de que el gobierno federal planea cesar de manera ilegal a los dirigentes para tratar de debilitar la lucha magisterial”.

Sin embargo explico que ya están preparando todos los mecanismos legales para impedir cualquier acción de ese tipo que intente ejecutar la Secretaria de Educación Pública (SEP), por lo que adelanto que “cada uno de los maestros democráticos que reciba una notificación la quemaran como lo hicieron con los avisos que les dieron para obligarlos a presentar el examen de servicio al desempeño docente.

Durante la semana pasada, la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG), publico desplegados en diversos periódicos de cobertura estatal, donde dio a conocer el nombre, escuela, clave profesional y región donde labora, los mil 300 maestros que no acudieron a ninguna de las dos evaluaciones al servicio docente que se llevaron a cabo en diciembre del año pasado y en Abril de este 2016, y que por ese motivo podría ser cesados como maestros en activo.

: