Nacional

Líder templario alega demencia para librar la cárcel 

Uno de los líderes del cártel de 'Los Caballeros Templarios', Dionisio Loya tramitó un amparo alegando que en el penal del Altiplano, donde se encuentra recluido, le niegan la falta de atención médica para practicarle estudios médicos y psiquiátricos que requiere para atender su padecimiento de salud mental.
11 junio 2015 20:36 Última actualización 11 junio 2015 20:37
Dionisio Loya Plancarte

Dionisio Loya Plancarte fue detenido el enero del 2014. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Dionisio Loya Plancarte 'El Tío', considerado como uno de los principales líderes de 'Los Caballeros Templarios' y quien era considerado como el “cerebro financiero” del grupo criminal, busca obtener su libertad alegando demencia.

Incluso, tramitó un amparo en el que advierte que las autoridades del penal de máxima seguridad El Altiplano, donde se encuentra recluido desde enero de 2014, se niegan a darle atención médica.

Se trata de un juicio que 'El Tío Plancarte' promovió, a través de sus abogados, el 10 de abril pasado ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

En la demanda el líder templario alegó “la falta de atención médica para practicarle al quejoso los estudios médicos y psiquiátricos que requiere para atender su padecimiento de salud mental”.

En su demanda de amparo, el capo también alegó la falta del suministro del medicamento que requiere para dicho padecimiento y la asignación de un médico dentro del centro penitenciario para su cuidado.

Dicho amparo fue admitido a trámite y como parte del juicio se ordenaron la práctica de los exámenes psiquiátricos a Loya Plancarte para determinar la veracidad de su dicho sobre la demencia que dice padecer.

Hasta el momento, el estudio no se ha realizado pero se espera que sea en los próximos días cuando la diligencia ordenada por el juez se desahogue.

Loya Plancarte fue detenido el 27 de enero de 2014 cuando se escondía en un “sótano de seguridad” que construyó en uno de los closet de la casa que rentó a mediados de 2013 en Morelia, capital de Michoacán, para hacerla su madriguera.

De acuerdo con los registros oficiales, Loya Plancarte está sujeto a proceso penal por un expediente iniciado –por delincuencia organizada y contra la salud–, aunque se le vincula con 14 expedientes más por delitos relacionado al narcotráfico.

Hasta antes de su detención, la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura.

En su momento, se advirtió que 'El Tío Plancarte' era quien difundía en Internet y redes sociales videos mediante los cuales daba a conocer las actividades de 'Los Caballeros Templarios', que se caracterizaban por lanzar amenazas a grupos antagónicos.

De acuerdo con autoridades federales, dentro del juicio que pesa en su contra, 'El Tío Plancarte' alegó la demencia como mecanismo para librar la cárcel, y en su caso, ser internado en un hospital psiquiátrico.

Todas las notas NACIONAL
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
En 5 edificios colapsados continúa las labores de rescate
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
Hay 10 mil escuelas dañadas por sismos: Aurelio Nuño
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286