Nacional

Líder templario alega demencia para librar la cárcel 

Uno de los líderes del cártel de 'Los Caballeros Templarios', Dionisio Loya tramitó un amparo alegando que en el penal del Altiplano, donde se encuentra recluido, le niegan la falta de atención médica para practicarle estudios médicos y psiquiátricos que requiere para atender su padecimiento de salud mental.
11 junio 2015 20:36 Última actualización 11 junio 2015 20:37
Dionisio Loya Plancarte

Dionisio Loya Plancarte fue detenido el enero del 2014. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Dionisio Loya Plancarte 'El Tío', considerado como uno de los principales líderes de 'Los Caballeros Templarios' y quien era considerado como el “cerebro financiero” del grupo criminal, busca obtener su libertad alegando demencia.

Incluso, tramitó un amparo en el que advierte que las autoridades del penal de máxima seguridad El Altiplano, donde se encuentra recluido desde enero de 2014, se niegan a darle atención médica.

Se trata de un juicio que 'El Tío Plancarte' promovió, a través de sus abogados, el 10 de abril pasado ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

En la demanda el líder templario alegó “la falta de atención médica para practicarle al quejoso los estudios médicos y psiquiátricos que requiere para atender su padecimiento de salud mental”.

En su demanda de amparo, el capo también alegó la falta del suministro del medicamento que requiere para dicho padecimiento y la asignación de un médico dentro del centro penitenciario para su cuidado.

Dicho amparo fue admitido a trámite y como parte del juicio se ordenaron la práctica de los exámenes psiquiátricos a Loya Plancarte para determinar la veracidad de su dicho sobre la demencia que dice padecer.

Hasta el momento, el estudio no se ha realizado pero se espera que sea en los próximos días cuando la diligencia ordenada por el juez se desahogue.

Loya Plancarte fue detenido el 27 de enero de 2014 cuando se escondía en un “sótano de seguridad” que construyó en uno de los closet de la casa que rentó a mediados de 2013 en Morelia, capital de Michoacán, para hacerla su madriguera.

De acuerdo con los registros oficiales, Loya Plancarte está sujeto a proceso penal por un expediente iniciado –por delincuencia organizada y contra la salud–, aunque se le vincula con 14 expedientes más por delitos relacionado al narcotráfico.

Hasta antes de su detención, la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura.

En su momento, se advirtió que 'El Tío Plancarte' era quien difundía en Internet y redes sociales videos mediante los cuales daba a conocer las actividades de 'Los Caballeros Templarios', que se caracterizaban por lanzar amenazas a grupos antagónicos.

De acuerdo con autoridades federales, dentro del juicio que pesa en su contra, 'El Tío Plancarte' alegó la demencia como mecanismo para librar la cárcel, y en su caso, ser internado en un hospital psiquiátrico.

Todas las notas NACIONAL
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
PGR debe informar sobre droga asegurado en 2016 y 2017: INAI
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
Detienen a chofer de Mónica García, dueña del Colegio Rébsamen
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex