Nacional

Líder templario alega demencia para librar la cárcel 

Uno de los líderes del cártel de 'Los Caballeros Templarios', Dionisio Loya tramitó un amparo alegando que en el penal del Altiplano, donde se encuentra recluido, le niegan la falta de atención médica para practicarle estudios médicos y psiquiátricos que requiere para atender su padecimiento de salud mental.
11 junio 2015 20:36 Última actualización 11 junio 2015 20:37
Dionisio Loya Plancarte

Dionisio Loya Plancarte fue detenido el enero del 2014. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Dionisio Loya Plancarte 'El Tío', considerado como uno de los principales líderes de 'Los Caballeros Templarios' y quien era considerado como el “cerebro financiero” del grupo criminal, busca obtener su libertad alegando demencia.

Incluso, tramitó un amparo en el que advierte que las autoridades del penal de máxima seguridad El Altiplano, donde se encuentra recluido desde enero de 2014, se niegan a darle atención médica.

Se trata de un juicio que 'El Tío Plancarte' promovió, a través de sus abogados, el 10 de abril pasado ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

En la demanda el líder templario alegó “la falta de atención médica para practicarle al quejoso los estudios médicos y psiquiátricos que requiere para atender su padecimiento de salud mental”.

En su demanda de amparo, el capo también alegó la falta del suministro del medicamento que requiere para dicho padecimiento y la asignación de un médico dentro del centro penitenciario para su cuidado.

Dicho amparo fue admitido a trámite y como parte del juicio se ordenaron la práctica de los exámenes psiquiátricos a Loya Plancarte para determinar la veracidad de su dicho sobre la demencia que dice padecer.

Hasta el momento, el estudio no se ha realizado pero se espera que sea en los próximos días cuando la diligencia ordenada por el juez se desahogue.

Loya Plancarte fue detenido el 27 de enero de 2014 cuando se escondía en un “sótano de seguridad” que construyó en uno de los closet de la casa que rentó a mediados de 2013 en Morelia, capital de Michoacán, para hacerla su madriguera.

De acuerdo con los registros oficiales, Loya Plancarte está sujeto a proceso penal por un expediente iniciado –por delincuencia organizada y contra la salud–, aunque se le vincula con 14 expedientes más por delitos relacionado al narcotráfico.

Hasta antes de su detención, la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura.

En su momento, se advirtió que 'El Tío Plancarte' era quien difundía en Internet y redes sociales videos mediante los cuales daba a conocer las actividades de 'Los Caballeros Templarios', que se caracterizaban por lanzar amenazas a grupos antagónicos.

De acuerdo con autoridades federales, dentro del juicio que pesa en su contra, 'El Tío Plancarte' alegó la demencia como mecanismo para librar la cárcel, y en su caso, ser internado en un hospital psiquiátrico.

Todas las notas NACIONAL
Toma precauciones, cierran carretera México-Querétaro por accidente
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Detecta PGR cuentas de Javier Duarte en Suiza
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla