Nacional

Líder templario alega demencia para librar la cárcel 

Uno de los líderes del cártel de 'Los Caballeros Templarios', Dionisio Loya tramitó un amparo alegando que en el penal del Altiplano, donde se encuentra recluido, le niegan la falta de atención médica para practicarle estudios médicos y psiquiátricos que requiere para atender su padecimiento de salud mental.
11 junio 2015 20:36 Última actualización 11 junio 2015 20:37
Dionisio Loya Plancarte

Dionisio Loya Plancarte fue detenido el enero del 2014. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Dionisio Loya Plancarte 'El Tío', considerado como uno de los principales líderes de 'Los Caballeros Templarios' y quien era considerado como el “cerebro financiero” del grupo criminal, busca obtener su libertad alegando demencia.

Incluso, tramitó un amparo en el que advierte que las autoridades del penal de máxima seguridad El Altiplano, donde se encuentra recluido desde enero de 2014, se niegan a darle atención médica.

Se trata de un juicio que 'El Tío Plancarte' promovió, a través de sus abogados, el 10 de abril pasado ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

En la demanda el líder templario alegó “la falta de atención médica para practicarle al quejoso los estudios médicos y psiquiátricos que requiere para atender su padecimiento de salud mental”.

En su demanda de amparo, el capo también alegó la falta del suministro del medicamento que requiere para dicho padecimiento y la asignación de un médico dentro del centro penitenciario para su cuidado.

Dicho amparo fue admitido a trámite y como parte del juicio se ordenaron la práctica de los exámenes psiquiátricos a Loya Plancarte para determinar la veracidad de su dicho sobre la demencia que dice padecer.

Hasta el momento, el estudio no se ha realizado pero se espera que sea en los próximos días cuando la diligencia ordenada por el juez se desahogue.

Loya Plancarte fue detenido el 27 de enero de 2014 cuando se escondía en un “sótano de seguridad” que construyó en uno de los closet de la casa que rentó a mediados de 2013 en Morelia, capital de Michoacán, para hacerla su madriguera.

De acuerdo con los registros oficiales, Loya Plancarte está sujeto a proceso penal por un expediente iniciado –por delincuencia organizada y contra la salud–, aunque se le vincula con 14 expedientes más por delitos relacionado al narcotráfico.

Hasta antes de su detención, la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura.

En su momento, se advirtió que 'El Tío Plancarte' era quien difundía en Internet y redes sociales videos mediante los cuales daba a conocer las actividades de 'Los Caballeros Templarios', que se caracterizaban por lanzar amenazas a grupos antagónicos.

De acuerdo con autoridades federales, dentro del juicio que pesa en su contra, 'El Tío Plancarte' alegó la demencia como mecanismo para librar la cárcel, y en su caso, ser internado en un hospital psiquiátrico.

Todas las notas NACIONAL
#OrgulloDeSer, la bandera LGBT que podrían adoptar las empresas
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN