Nacional

Líder templario alega demencia para librar la cárcel 

Uno de los líderes del cártel de 'Los Caballeros Templarios', Dionisio Loya tramitó un amparo alegando que en el penal del Altiplano, donde se encuentra recluido, le niegan la falta de atención médica para practicarle estudios médicos y psiquiátricos que requiere para atender su padecimiento de salud mental.
11 junio 2015 20:36 Última actualización 11 junio 2015 20:37
Dionisio Loya Plancarte

Dionisio Loya Plancarte fue detenido el enero del 2014. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Dionisio Loya Plancarte 'El Tío', considerado como uno de los principales líderes de 'Los Caballeros Templarios' y quien era considerado como el “cerebro financiero” del grupo criminal, busca obtener su libertad alegando demencia.

Incluso, tramitó un amparo en el que advierte que las autoridades del penal de máxima seguridad El Altiplano, donde se encuentra recluido desde enero de 2014, se niegan a darle atención médica.

Se trata de un juicio que 'El Tío Plancarte' promovió, a través de sus abogados, el 10 de abril pasado ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

En la demanda el líder templario alegó “la falta de atención médica para practicarle al quejoso los estudios médicos y psiquiátricos que requiere para atender su padecimiento de salud mental”.

En su demanda de amparo, el capo también alegó la falta del suministro del medicamento que requiere para dicho padecimiento y la asignación de un médico dentro del centro penitenciario para su cuidado.

Dicho amparo fue admitido a trámite y como parte del juicio se ordenaron la práctica de los exámenes psiquiátricos a Loya Plancarte para determinar la veracidad de su dicho sobre la demencia que dice padecer.

Hasta el momento, el estudio no se ha realizado pero se espera que sea en los próximos días cuando la diligencia ordenada por el juez se desahogue.

Loya Plancarte fue detenido el 27 de enero de 2014 cuando se escondía en un “sótano de seguridad” que construyó en uno de los closet de la casa que rentó a mediados de 2013 en Morelia, capital de Michoacán, para hacerla su madriguera.

De acuerdo con los registros oficiales, Loya Plancarte está sujeto a proceso penal por un expediente iniciado –por delincuencia organizada y contra la salud–, aunque se le vincula con 14 expedientes más por delitos relacionado al narcotráfico.

Hasta antes de su detención, la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura.

En su momento, se advirtió que 'El Tío Plancarte' era quien difundía en Internet y redes sociales videos mediante los cuales daba a conocer las actividades de 'Los Caballeros Templarios', que se caracterizaban por lanzar amenazas a grupos antagónicos.

De acuerdo con autoridades federales, dentro del juicio que pesa en su contra, 'El Tío Plancarte' alegó la demencia como mecanismo para librar la cárcel, y en su caso, ser internado en un hospital psiquiátrico.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón