Nacional

Líder que gana $451 mil inaugura cursos en escuela de tierra y lámina

La CNTE detuvo recursos para modernizar planteles supuestamente por ser parte de la reforma; debido a los pagos a docentes, las escuelas carecen de recursos para infraestructura. 
Mariana León, Evlin Aragón/ Corresponsal
21 agosto 2015 0:9 Última actualización 21 agosto 2015 5:0
Rubén Núñez saluda a una niña en el kínder de Ixtlahuaca.  (Quadratin)

Rubén Núñez saluda a una niña en el kínder de Ixtlahuaca. (Quadratin)

SAN PEDRO IXTLAHUACA.- El patio de tierra, las paredes y techos de lámina y madera. Así es el plantel de preescolar Octavio Paz, ubicado en el municipio de San Pedro Ixtlahuaca, que fue la escuela que eligió Rubén Núñez, quien cobró 451 mil en los primeros seis meses de este año, para inaugurar el ciclo escolar y mostrar la miseria de Oaxaca.

Las fotos, que circularon en todos los medios de comunicación gracias a la propia CNTE, es para la dirigencia el inicio de sus actividades magisteriales y parte de su propaganda en contra de la reforma educativa.

Estos son los mismos maestros que mantuvieron en jaque a los gobiernos de Oaxaca, de la Ciudad de México y al federal; quienes de 2006 a 2010 faltaron a clases 65 días de cada año escolar, y que en los últimos cuatro años tuvieron un promedio de 21 días de ausencias.

De 2006 a la fecha, Oaxaca invirtió siete mil 400 millones de pesos en prestaciones, incremento de plazas y pago a docentes (pese a que la nómina le corresponde a la SEP); pero en cinco años, sólo cinco mil millones de pesos para modernizar las escuelas en la entidad.

De acuerdo con el reporte oficial de la Situación de la Educación Pública en el estado de Oaxaca –elaborado por el gobierno local antes de la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO)– el gobierno se endeudó por esta cantidad por los pagos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que a su vez limitó la inversión en otros sectores.

Según las propias minutas de la Sección 22, la Coordinadora también detuvo la entrada y los recursos de los programas para la modernización de escuelas, por considerarlos parte de la reforma educativa a la que se oponen.

1
   

    

Rubén Núñez. (Cuartoscuro)

LA GANANCIA Y EL REZAGO

Según cifras locales, el déficit que dejó el crecimiento de los maestros superó los siete mil millones de pesos, aunque actualmente quedan por saldar dos mil millones 150 mil pesos.

El gobierno de Oaxaca también calculó que se necesita otros cinco mil millones de pesos para que los 11 mil 40 planteles cuenten con la infraestructura adecuada para que las niñas y niños de la entidad tomen clases cómodamente.

De acuerdo con Oaxaca, debido a los pagos a docentes, “se carece de los recursos públicos, la infraestructura funcional y la capacidad logística” para las inversiones que se requieren en la educación.

Tan sólo en este año la nómina magisterial en Oaxaca (de la SEP) fue de ocho mil 183 millones de pesos, y el sueldo del secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, fue de 451 mil en los primeros seis meses de este año.

Ayer los maestros de la CNTE iniciaron el ciclo escolar, dos días laborales antes que todas las escuelas del país. La dirigencia de la CNTE aseguró que el 80 por ciento de los centros escolares lograron aperturarse conforme la convocatoria previa.

Sin embargo, lo anterior fue negado por el gobierno de Gabino Cué, que mediante un comunicado de prensa argumentó que sólo fueron 219 escuelas, de un total de 13 mil, fueron las que iniciaron clases ayer; es decir, el 1.68 por ciento.

Desde el pasado miércoles la Coordinadora General de Padres de Familia por una Cultura Educativa, anunció que en 50 escuelas ubicadas en la capital del estado y 150 más en la región de la Mixteca, iniciarían clases el lunes próximo como lo marca el calendario escolar oficial.

Todas las notas NACIONAL
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE