Nacional

Líder que gana $451 mil inaugura cursos en escuela de tierra y lámina

La CNTE detuvo recursos para modernizar planteles supuestamente por ser parte de la reforma; debido a los pagos a docentes, las escuelas carecen de recursos para infraestructura. 
Mariana León, Evlin Aragón/ Corresponsal
21 agosto 2015 0:9 Última actualización 21 agosto 2015 5:0
Rubén Núñez saluda a una niña en el kínder de Ixtlahuaca.  (Quadratin)

Rubén Núñez saluda a una niña en el kínder de Ixtlahuaca. (Quadratin)

SAN PEDRO IXTLAHUACA.- El patio de tierra, las paredes y techos de lámina y madera. Así es el plantel de preescolar Octavio Paz, ubicado en el municipio de San Pedro Ixtlahuaca, que fue la escuela que eligió Rubén Núñez, quien cobró 451 mil en los primeros seis meses de este año, para inaugurar el ciclo escolar y mostrar la miseria de Oaxaca.

Las fotos, que circularon en todos los medios de comunicación gracias a la propia CNTE, es para la dirigencia el inicio de sus actividades magisteriales y parte de su propaganda en contra de la reforma educativa.

Estos son los mismos maestros que mantuvieron en jaque a los gobiernos de Oaxaca, de la Ciudad de México y al federal; quienes de 2006 a 2010 faltaron a clases 65 días de cada año escolar, y que en los últimos cuatro años tuvieron un promedio de 21 días de ausencias.

De 2006 a la fecha, Oaxaca invirtió siete mil 400 millones de pesos en prestaciones, incremento de plazas y pago a docentes (pese a que la nómina le corresponde a la SEP); pero en cinco años, sólo cinco mil millones de pesos para modernizar las escuelas en la entidad.

De acuerdo con el reporte oficial de la Situación de la Educación Pública en el estado de Oaxaca –elaborado por el gobierno local antes de la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO)– el gobierno se endeudó por esta cantidad por los pagos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que a su vez limitó la inversión en otros sectores.

Según las propias minutas de la Sección 22, la Coordinadora también detuvo la entrada y los recursos de los programas para la modernización de escuelas, por considerarlos parte de la reforma educativa a la que se oponen.

1
   

    

Rubén Núñez. (Cuartoscuro)

LA GANANCIA Y EL REZAGO

Según cifras locales, el déficit que dejó el crecimiento de los maestros superó los siete mil millones de pesos, aunque actualmente quedan por saldar dos mil millones 150 mil pesos.

El gobierno de Oaxaca también calculó que se necesita otros cinco mil millones de pesos para que los 11 mil 40 planteles cuenten con la infraestructura adecuada para que las niñas y niños de la entidad tomen clases cómodamente.

De acuerdo con Oaxaca, debido a los pagos a docentes, “se carece de los recursos públicos, la infraestructura funcional y la capacidad logística” para las inversiones que se requieren en la educación.

Tan sólo en este año la nómina magisterial en Oaxaca (de la SEP) fue de ocho mil 183 millones de pesos, y el sueldo del secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, fue de 451 mil en los primeros seis meses de este año.

Ayer los maestros de la CNTE iniciaron el ciclo escolar, dos días laborales antes que todas las escuelas del país. La dirigencia de la CNTE aseguró que el 80 por ciento de los centros escolares lograron aperturarse conforme la convocatoria previa.

Sin embargo, lo anterior fue negado por el gobierno de Gabino Cué, que mediante un comunicado de prensa argumentó que sólo fueron 219 escuelas, de un total de 13 mil, fueron las que iniciaron clases ayer; es decir, el 1.68 por ciento.

Desde el pasado miércoles la Coordinadora General de Padres de Familia por una Cultura Educativa, anunció que en 50 escuelas ubicadas en la capital del estado y 150 más en la región de la Mixteca, iniciarían clases el lunes próximo como lo marca el calendario escolar oficial.

Todas las notas NACIONAL
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?