Nacional

Líder del Cártel de Juárez es aprehendido en Chihuahua

Tras un operativo militar desplegado por la mañana en en el municipio de Ahumada, , poblado situado a 120 kilómetros de Ciudad Juárez, el líder del Cártel de Juárez, Jesús Salas Aguayo, alias "El Chuyin", fue aprehendido y consignado a las autoridades.
Carlos Cordova / corresponsal
17 abril 2015 23:34 Última actualización 17 abril 2015 23:35
dea.gov

La captura del narcotraficante se da un mes después de que Gonzalo García García, uno de sus lugartenientes, fuera abatido por agentes federales. (Foto tomada dea.gov)

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron este viernes al narcotraficante Jesús Salas Aguayo, alías “El Chuyín”, líder del Cartel de Juárez en el estado de Chihuahua, quien se escondía en Ahumada, poblado situado a 120 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) lo tenía en las lista de los narcotraficantes por los que ofrece una recompensa, además de que daba a conocer en su página que Jesús Salas Aguayo, alías “El Chuyín” o “El Zorra 5”, vivía en el estado de Chihuahua.

Desde las primeras horas del día, los militares desplegaron un intenso operativo en el municipio Ahumada, Chihuahua, en donde inicialmente sólo se comentó que se trataba de una maniobra contra grupos delictivos de la región.

El despliegue de los elementos contó con el apoyo de cuatro helicópteros militares de dos plazas, los cuales sobrevolaron los alrededores del municipio en este operativo, además de varios vehículos tipo Hummer, a bordo de los cuales vigilaron los límites del municipio que incluso hicieron revisiones del ferrocarril y patrullaron la carretera.

Decenas de familias se concentraron para presenciar las acciones y algunos de ellos denunciaron vejaciones de los militares en los ranchos del municipio Ahumada.

Desde las seis de la mañana irrumpieron en varias fincas y se robaron artículos incluyendo ropa de mujer y despensa, afirmaron. Se habló de una persona fallecida que se encontraba dentro de una camioneta Ford F-150 anaranjada que presenta orificios de bala.

Otra pick up Ford raptor fue acribillada en las primeras horas y una grúa la levantó, comentaron vecinos.

Un rancho localizado a 600 metros al oriente de la carretera Federal 45, dos kilómetros antes de las casetas de cobro de peaje a la salida sur de Ahumada, fue cateado por militares que arribaron a bordo de unos 15 Hummers.

Se informó que ahí fue detenido a Jesús Salas Aguayo, alías “El Chuyín”.

La captura del supuesto narcotraficante se da un mes después de que Gonzalo García García, uno de sus lugartenientes, fuera abatido por agentes federales y a los tres meses de la aprehensión de David Espinoza Haro, apodado “El Secre”, quien supuestamente fungía como asistente personal de Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”

"El Chuyín", dicen los vecinos de Ahumada, es quien controlaba a la comunidad y hasta cierto punto ha protegido al pueblo habitado por 25 mil personas.

Sobre ello, César Augusto Peniche, delegado estatal de la Procuraduría General de la República, con sede en Juárez, dijo que el operativo en Ahumada fue planeado desde hace un año por las diferentes autoridades con el fin de atacar a los grupos delictivos que trabajan en el área.

Agregó que se llevan a cabo continuas reuniones de seguridad por parte de los tres órdenes de gobierno para analizar la información y establecer las estrategias.

Peniche mencionó que está a la espera del reporte oficial de los resultados que se han dado hasta el momento y consideró que la duración del movimiento tanto terrestre como aéreo dependerá de ello.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros