Nacional

Líder del Cártel de Juárez es aprehendido en Chihuahua

Tras un operativo militar desplegado por la mañana en en el municipio de Ahumada, , poblado situado a 120 kilómetros de Ciudad Juárez, el líder del Cártel de Juárez, Jesús Salas Aguayo, alias "El Chuyin", fue aprehendido y consignado a las autoridades.
Carlos Cordova / corresponsal
17 abril 2015 23:34 Última actualización 17 abril 2015 23:35
dea.gov

La captura del narcotraficante se da un mes después de que Gonzalo García García, uno de sus lugartenientes, fuera abatido por agentes federales. (Foto tomada dea.gov)

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron este viernes al narcotraficante Jesús Salas Aguayo, alías “El Chuyín”, líder del Cartel de Juárez en el estado de Chihuahua, quien se escondía en Ahumada, poblado situado a 120 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) lo tenía en las lista de los narcotraficantes por los que ofrece una recompensa, además de que daba a conocer en su página que Jesús Salas Aguayo, alías “El Chuyín” o “El Zorra 5”, vivía en el estado de Chihuahua.

Desde las primeras horas del día, los militares desplegaron un intenso operativo en el municipio Ahumada, Chihuahua, en donde inicialmente sólo se comentó que se trataba de una maniobra contra grupos delictivos de la región.

El despliegue de los elementos contó con el apoyo de cuatro helicópteros militares de dos plazas, los cuales sobrevolaron los alrededores del municipio en este operativo, además de varios vehículos tipo Hummer, a bordo de los cuales vigilaron los límites del municipio que incluso hicieron revisiones del ferrocarril y patrullaron la carretera.

Decenas de familias se concentraron para presenciar las acciones y algunos de ellos denunciaron vejaciones de los militares en los ranchos del municipio Ahumada.

Desde las seis de la mañana irrumpieron en varias fincas y se robaron artículos incluyendo ropa de mujer y despensa, afirmaron. Se habló de una persona fallecida que se encontraba dentro de una camioneta Ford F-150 anaranjada que presenta orificios de bala.

Otra pick up Ford raptor fue acribillada en las primeras horas y una grúa la levantó, comentaron vecinos.

Un rancho localizado a 600 metros al oriente de la carretera Federal 45, dos kilómetros antes de las casetas de cobro de peaje a la salida sur de Ahumada, fue cateado por militares que arribaron a bordo de unos 15 Hummers.

Se informó que ahí fue detenido a Jesús Salas Aguayo, alías “El Chuyín”.

La captura del supuesto narcotraficante se da un mes después de que Gonzalo García García, uno de sus lugartenientes, fuera abatido por agentes federales y a los tres meses de la aprehensión de David Espinoza Haro, apodado “El Secre”, quien supuestamente fungía como asistente personal de Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”

"El Chuyín", dicen los vecinos de Ahumada, es quien controlaba a la comunidad y hasta cierto punto ha protegido al pueblo habitado por 25 mil personas.

Sobre ello, César Augusto Peniche, delegado estatal de la Procuraduría General de la República, con sede en Juárez, dijo que el operativo en Ahumada fue planeado desde hace un año por las diferentes autoridades con el fin de atacar a los grupos delictivos que trabajan en el área.

Agregó que se llevan a cabo continuas reuniones de seguridad por parte de los tres órdenes de gobierno para analizar la información y establecer las estrategias.

Peniche mencionó que está a la espera del reporte oficial de los resultados que se han dado hasta el momento y consideró que la duración del movimiento tanto terrestre como aéreo dependerá de ello.

Todas las notas NACIONAL
Gabriela Cuevas deja el PAN y se suma a AMLO
Detienen a exsecretario de Gobierno de Roberto Borge
Atacaremos a cárteles en sus armas y dinero: Meade
Diputado de día, chofer de Uber por la noche
Despliegan operativo por partido Pumas-América
Frío continuará este domingo en la CDMX
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Sign up for free