Nacional

Líder del Cártel de Juárez es aprehendido en Chihuahua

Tras un operativo militar desplegado por la mañana en en el municipio de Ahumada, , poblado situado a 120 kilómetros de Ciudad Juárez, el líder del Cártel de Juárez, Jesús Salas Aguayo, alias "El Chuyin", fue aprehendido y consignado a las autoridades.
Carlos Cordova / corresponsal
17 abril 2015 23:34 Última actualización 17 abril 2015 23:35
dea.gov

La captura del narcotraficante se da un mes después de que Gonzalo García García, uno de sus lugartenientes, fuera abatido por agentes federales. (Foto tomada dea.gov)

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron este viernes al narcotraficante Jesús Salas Aguayo, alías “El Chuyín”, líder del Cartel de Juárez en el estado de Chihuahua, quien se escondía en Ahumada, poblado situado a 120 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) lo tenía en las lista de los narcotraficantes por los que ofrece una recompensa, además de que daba a conocer en su página que Jesús Salas Aguayo, alías “El Chuyín” o “El Zorra 5”, vivía en el estado de Chihuahua.

Desde las primeras horas del día, los militares desplegaron un intenso operativo en el municipio Ahumada, Chihuahua, en donde inicialmente sólo se comentó que se trataba de una maniobra contra grupos delictivos de la región.

El despliegue de los elementos contó con el apoyo de cuatro helicópteros militares de dos plazas, los cuales sobrevolaron los alrededores del municipio en este operativo, además de varios vehículos tipo Hummer, a bordo de los cuales vigilaron los límites del municipio que incluso hicieron revisiones del ferrocarril y patrullaron la carretera.

Decenas de familias se concentraron para presenciar las acciones y algunos de ellos denunciaron vejaciones de los militares en los ranchos del municipio Ahumada.

Desde las seis de la mañana irrumpieron en varias fincas y se robaron artículos incluyendo ropa de mujer y despensa, afirmaron. Se habló de una persona fallecida que se encontraba dentro de una camioneta Ford F-150 anaranjada que presenta orificios de bala.

Otra pick up Ford raptor fue acribillada en las primeras horas y una grúa la levantó, comentaron vecinos.

Un rancho localizado a 600 metros al oriente de la carretera Federal 45, dos kilómetros antes de las casetas de cobro de peaje a la salida sur de Ahumada, fue cateado por militares que arribaron a bordo de unos 15 Hummers.

Se informó que ahí fue detenido a Jesús Salas Aguayo, alías “El Chuyín”.

La captura del supuesto narcotraficante se da un mes después de que Gonzalo García García, uno de sus lugartenientes, fuera abatido por agentes federales y a los tres meses de la aprehensión de David Espinoza Haro, apodado “El Secre”, quien supuestamente fungía como asistente personal de Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”

"El Chuyín", dicen los vecinos de Ahumada, es quien controlaba a la comunidad y hasta cierto punto ha protegido al pueblo habitado por 25 mil personas.

Sobre ello, César Augusto Peniche, delegado estatal de la Procuraduría General de la República, con sede en Juárez, dijo que el operativo en Ahumada fue planeado desde hace un año por las diferentes autoridades con el fin de atacar a los grupos delictivos que trabajan en el área.

Agregó que se llevan a cabo continuas reuniones de seguridad por parte de los tres órdenes de gobierno para analizar la información y establecer las estrategias.

Peniche mencionó que está a la espera del reporte oficial de los resultados que se han dado hasta el momento y consideró que la duración del movimiento tanto terrestre como aéreo dependerá de ello.

Todas las notas NACIONAL
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado