Nacional

Líder del Cártel de Juárez es aprehendido en Chihuahua

Tras un operativo militar desplegado por la mañana en en el municipio de Ahumada, , poblado situado a 120 kilómetros de Ciudad Juárez, el líder del Cártel de Juárez, Jesús Salas Aguayo, alias "El Chuyin", fue aprehendido y consignado a las autoridades.
Carlos Cordova / corresponsal
17 abril 2015 23:34 Última actualización 17 abril 2015 23:35
dea.gov

La captura del narcotraficante se da un mes después de que Gonzalo García García, uno de sus lugartenientes, fuera abatido por agentes federales. (Foto tomada dea.gov)

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron este viernes al narcotraficante Jesús Salas Aguayo, alías “El Chuyín”, líder del Cartel de Juárez en el estado de Chihuahua, quien se escondía en Ahumada, poblado situado a 120 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) lo tenía en las lista de los narcotraficantes por los que ofrece una recompensa, además de que daba a conocer en su página que Jesús Salas Aguayo, alías “El Chuyín” o “El Zorra 5”, vivía en el estado de Chihuahua.

Desde las primeras horas del día, los militares desplegaron un intenso operativo en el municipio Ahumada, Chihuahua, en donde inicialmente sólo se comentó que se trataba de una maniobra contra grupos delictivos de la región.

El despliegue de los elementos contó con el apoyo de cuatro helicópteros militares de dos plazas, los cuales sobrevolaron los alrededores del municipio en este operativo, además de varios vehículos tipo Hummer, a bordo de los cuales vigilaron los límites del municipio que incluso hicieron revisiones del ferrocarril y patrullaron la carretera.

Decenas de familias se concentraron para presenciar las acciones y algunos de ellos denunciaron vejaciones de los militares en los ranchos del municipio Ahumada.

Desde las seis de la mañana irrumpieron en varias fincas y se robaron artículos incluyendo ropa de mujer y despensa, afirmaron. Se habló de una persona fallecida que se encontraba dentro de una camioneta Ford F-150 anaranjada que presenta orificios de bala.

Otra pick up Ford raptor fue acribillada en las primeras horas y una grúa la levantó, comentaron vecinos.

Un rancho localizado a 600 metros al oriente de la carretera Federal 45, dos kilómetros antes de las casetas de cobro de peaje a la salida sur de Ahumada, fue cateado por militares que arribaron a bordo de unos 15 Hummers.

Se informó que ahí fue detenido a Jesús Salas Aguayo, alías “El Chuyín”.

La captura del supuesto narcotraficante se da un mes después de que Gonzalo García García, uno de sus lugartenientes, fuera abatido por agentes federales y a los tres meses de la aprehensión de David Espinoza Haro, apodado “El Secre”, quien supuestamente fungía como asistente personal de Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”

"El Chuyín", dicen los vecinos de Ahumada, es quien controlaba a la comunidad y hasta cierto punto ha protegido al pueblo habitado por 25 mil personas.

Sobre ello, César Augusto Peniche, delegado estatal de la Procuraduría General de la República, con sede en Juárez, dijo que el operativo en Ahumada fue planeado desde hace un año por las diferentes autoridades con el fin de atacar a los grupos delictivos que trabajan en el área.

Agregó que se llevan a cabo continuas reuniones de seguridad por parte de los tres órdenes de gobierno para analizar la información y establecer las estrategias.

Peniche mencionó que está a la espera del reporte oficial de los resultados que se han dado hasta el momento y consideró que la duración del movimiento tanto terrestre como aéreo dependerá de ello.

Todas las notas NACIONAL
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero