Nacional

Líder de la CETEG sí logró
un boicot... contra los suyos

El bloque disidente de la CETEG, encabezado por Antonia Morales –que fue expulsado de esa organización–, afirmó que el grupo de Ramos Reyes fue “cooptado a billetazos” por los gobiernos federal y estatal para no movilizarse en la jornada electoral. e incluso de negociar diversos cargos con el gobernador, Rogelio Ortega. 
Rivelino Rueda/Enviado
09 junio 2015 0:0 Última actualización 09 junio 2015 5:0
CETEG

Miembros de la CETEG se manifiestan frente al INE en Chilpancingo. (Archivo/Cuartoscuro)

CHILPANCINGO. Las divisiones al interior de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y las “negociaciones secretas” del líder del grupo de esta organización, Ramos Reyes, echaron por tierra cualquier intento de boicot en los pasados comicios.

El bloque disidente de la CETEG, encabezado por Antonia Morales –que fue expulsado de esa organización–, afirmó que el grupo de Ramos Reyes fue “cooptado a billetazos” por los gobiernos federal y estatal para no movilizarse en la jornada electoral.

Los maestros de este grupo puntualizaron que un ejemplo claro se dio en Tlapa y Tixtla, en donde estuvieron activos en los comicios realizando acciones para impedir las elecciones, mientras que Reyes dio la instrucción a su grupo de replegarse y no protestar.

La fracción de Antonia Morales también acusó a Reyes de haber negociado privilegios y cargos –el viernes en la noche–, directamente con el gobernador Rogelio Ortega, y aseguran que en los pactos estuvieron presentes personas cercanas al virtual ganador de los comicios, el candidato de la alianza PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores.

El pasado jueves, la fracción mayoritaria de la CETEG realizó distintos actos de protesta en Chilpancingo, que incluyeron el asalto a la sede estatal del PRI y de las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina, donde quemaron lonas, libros y mobiliario, así como pintas en ambos edificios.

Por la noche lanzaron un artefacto explosivo en la sede del PAN, mientras que el viernes realizaron movilizaciones en Tlapa, donde fueron atacados por la policía estatal y grupos de choque, que dejaron como saldo la muerte del dirigente del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Juan Tenorio.

La facción de Ramos Reyes recibió la orden de desmovilizarse y no realizar acciones de protesta para los comicios desde el sábado.

En mayo, el grupo de la CETEG de Morales y Añorve fue acusado por el MPG y por el grupo de Reyes de firmar un pacto de 41 puntos con el gobernador Ortega, donde destacan la entrega de 200 concesiones de transporte público en la capital y legalizar plazas magisteriales.

En conferencia de prensa, en el “plantón” del zócalo de Chilpancingo, Añorve anunció que el viernes realizarán movilizaciones en la ciudad para exigir el deslinde de responsabilidades en los enfrentamientos del domingo en Tlapa, donde murió el maestro Antonio Vivar Díaz.

Todas las notas NACIONAL
Asociaciones anticorrupción bajo la lupa
Investiga la Función Pública corrupción de funcionarios del AICM
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial