Nacional

Líder de la CETEG sí logró
un boicot... contra los suyos

El bloque disidente de la CETEG, encabezado por Antonia Morales –que fue expulsado de esa organización–, afirmó que el grupo de Ramos Reyes fue “cooptado a billetazos” por los gobiernos federal y estatal para no movilizarse en la jornada electoral. e incluso de negociar diversos cargos con el gobernador, Rogelio Ortega. 
Rivelino Rueda/Enviado
09 junio 2015 0:0 Última actualización 09 junio 2015 5:0
CETEG

Miembros de la CETEG se manifiestan frente al INE en Chilpancingo. (Archivo/Cuartoscuro)

CHILPANCINGO. Las divisiones al interior de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y las “negociaciones secretas” del líder del grupo de esta organización, Ramos Reyes, echaron por tierra cualquier intento de boicot en los pasados comicios.

El bloque disidente de la CETEG, encabezado por Antonia Morales –que fue expulsado de esa organización–, afirmó que el grupo de Ramos Reyes fue “cooptado a billetazos” por los gobiernos federal y estatal para no movilizarse en la jornada electoral.

Los maestros de este grupo puntualizaron que un ejemplo claro se dio en Tlapa y Tixtla, en donde estuvieron activos en los comicios realizando acciones para impedir las elecciones, mientras que Reyes dio la instrucción a su grupo de replegarse y no protestar.

La fracción de Antonia Morales también acusó a Reyes de haber negociado privilegios y cargos –el viernes en la noche–, directamente con el gobernador Rogelio Ortega, y aseguran que en los pactos estuvieron presentes personas cercanas al virtual ganador de los comicios, el candidato de la alianza PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores.

El pasado jueves, la fracción mayoritaria de la CETEG realizó distintos actos de protesta en Chilpancingo, que incluyeron el asalto a la sede estatal del PRI y de las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina, donde quemaron lonas, libros y mobiliario, así como pintas en ambos edificios.

Por la noche lanzaron un artefacto explosivo en la sede del PAN, mientras que el viernes realizaron movilizaciones en Tlapa, donde fueron atacados por la policía estatal y grupos de choque, que dejaron como saldo la muerte del dirigente del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Juan Tenorio.

La facción de Ramos Reyes recibió la orden de desmovilizarse y no realizar acciones de protesta para los comicios desde el sábado.

En mayo, el grupo de la CETEG de Morales y Añorve fue acusado por el MPG y por el grupo de Reyes de firmar un pacto de 41 puntos con el gobernador Ortega, donde destacan la entrega de 200 concesiones de transporte público en la capital y legalizar plazas magisteriales.

En conferencia de prensa, en el “plantón” del zócalo de Chilpancingo, Añorve anunció que el viernes realizarán movilizaciones en la ciudad para exigir el deslinde de responsabilidades en los enfrentamientos del domingo en Tlapa, donde murió el maestro Antonio Vivar Díaz.

Todas las notas NACIONAL
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
Recuperaremos Neza: Del Mazo
Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado
Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz
Quintana Roo deberá devolver 4,700mdp por irregularidades en gobierno de Borge
Jornada violenta en Reynosa deja al menos 6 muertos
Robo a prisión, retrato de recursos desperdiciados en cárceles
Promete el CCE 3.5 billones de inversión
Congreso de Coahuila aprueba investigar a precandidato del PAN a gubernatura