Nacional

Líder de la CETEG sí logró
un boicot... contra los suyos

El bloque disidente de la CETEG, encabezado por Antonia Morales –que fue expulsado de esa organización–, afirmó que el grupo de Ramos Reyes fue “cooptado a billetazos” por los gobiernos federal y estatal para no movilizarse en la jornada electoral. e incluso de negociar diversos cargos con el gobernador, Rogelio Ortega. 
Rivelino Rueda/Enviado
09 junio 2015 0:0 Última actualización 09 junio 2015 5:0
CETEG

Miembros de la CETEG se manifiestan frente al INE en Chilpancingo. (Archivo/Cuartoscuro)

CHILPANCINGO. Las divisiones al interior de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y las “negociaciones secretas” del líder del grupo de esta organización, Ramos Reyes, echaron por tierra cualquier intento de boicot en los pasados comicios.

El bloque disidente de la CETEG, encabezado por Antonia Morales –que fue expulsado de esa organización–, afirmó que el grupo de Ramos Reyes fue “cooptado a billetazos” por los gobiernos federal y estatal para no movilizarse en la jornada electoral.

Los maestros de este grupo puntualizaron que un ejemplo claro se dio en Tlapa y Tixtla, en donde estuvieron activos en los comicios realizando acciones para impedir las elecciones, mientras que Reyes dio la instrucción a su grupo de replegarse y no protestar.

La fracción de Antonia Morales también acusó a Reyes de haber negociado privilegios y cargos –el viernes en la noche–, directamente con el gobernador Rogelio Ortega, y aseguran que en los pactos estuvieron presentes personas cercanas al virtual ganador de los comicios, el candidato de la alianza PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores.

El pasado jueves, la fracción mayoritaria de la CETEG realizó distintos actos de protesta en Chilpancingo, que incluyeron el asalto a la sede estatal del PRI y de las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina, donde quemaron lonas, libros y mobiliario, así como pintas en ambos edificios.

Por la noche lanzaron un artefacto explosivo en la sede del PAN, mientras que el viernes realizaron movilizaciones en Tlapa, donde fueron atacados por la policía estatal y grupos de choque, que dejaron como saldo la muerte del dirigente del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Juan Tenorio.

La facción de Ramos Reyes recibió la orden de desmovilizarse y no realizar acciones de protesta para los comicios desde el sábado.

En mayo, el grupo de la CETEG de Morales y Añorve fue acusado por el MPG y por el grupo de Reyes de firmar un pacto de 41 puntos con el gobernador Ortega, donde destacan la entrega de 200 concesiones de transporte público en la capital y legalizar plazas magisteriales.

En conferencia de prensa, en el “plantón” del zócalo de Chilpancingo, Añorve anunció que el viernes realizarán movilizaciones en la ciudad para exigir el deslinde de responsabilidades en los enfrentamientos del domingo en Tlapa, donde murió el maestro Antonio Vivar Díaz.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México