Nacional

Líder de 'Jalisco Nueva Generación' es incluido en lista negra de EU

Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" y Abigael González Valencia, recientemente detenido en Jalisco, y que encabeza la organización criminal de “Los Cuinis” en Michoacán, fueron incluidos en la 'lista negra' con lo que se congelan sus bienes en los Estados Unidos. 
Juan Carlos Huerta/Corresponsal
08 abril 2015 15:16 Última actualización 08 abril 2015 15:17
Cártel Jalisco Nueva Generación

Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho' y Abigael González fueron incluidos en la 'lista negra' de los EU. (Tomada de la página del Departamento del Tesoro de los EU)

GUADALAJARA. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos integró a su 'lista negra' al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", y al líder de otro grupo, eventualmente aliado.

El conjunto delictuoso es una escisión del Cártel del Milenio, comandado por la familia Valencia de Michoacán, que se alió con el Cártel de Sinaloa y posteriormente se separó.

El grupo delictivo es considerado como extremadamente violento y en fechas recientes emprendió embates contra grupos policiales en el estado de Jalisco: el pasado 19 de marzo emboscó a elementos de la Gendarmería Nacional el Ocotlán; luego el día 23, integrantes del mismo se enfrentaron con policías de la Fuerza Única estatal en Zacoalco de Torres y murió Heriberto Acevedo, alias "El Gringo", junto con tres de sus cómplices.

La semana pasada los delincuentes emboscaron al Comisario de Seguridad Estatal, Alejandro Solorio Arechiga, quien repelió la agresión junto a sus escoltas; el pasado lunes, emboscaron a un grupo de la Fuerza Única en San Sebastián del Oeste y murieron 15 agentes, cinco más resultaron heridos.

Ese mismo día asesinaron al jefe de la policía de Zacoalco, y le dejaron un mensaje amenazante en el que anuncian más agresiones.

Nemesio Oseguera, líder del CJNG es señalado por el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, (OFAC) por sus siglas en inglés, como uno de sus líderes que juegan un papel importante en el tráfico internacional de estupefacientes.

En el comunicado se alerta también sobre Abigael González Valencia, recientemente detenido en Jalisco, quien encabeza la organización criminal de “Los Cuinis” en Michoacán, ligada al Cartel del Milenio; él es cuñado de "El Mencho".

Es así que las autoridades estadounidenses determinaron congelar cualquier activo que los presuntos narcotraficantes posean en ese país y prohibieron a sus connacionales a realizar transacciones de cualquier índole con ellos.

La OFAC ha dado cuenta de una tendencia al aumento en la erosión de los cárteles históricamente poderosos junto a la aparición de nuevas organizaciones de tráfico de drogas como el CJNG y su cercano aliado de “Los Cuinis”.

El boletín de la OFAC señala que en coordinación con la División de Campo de Los Ángeles de la Administración de Control de Drogas, buscan "invertir esta tendencia para interrumpir de manera significativa las actividades de sus líderes”.

El comunicado norteamericano detalla que el Cártel Jalisco Nueva Generación habría desarrollado vínculos con otras organizaciones criminales en Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia, y que esa expansión ha impactado grupos delincuenciales rivales como Los Caballeros Templarios y Los Zetas, mediante la eliminación de su territorio y cuota de mercado, lo que ha dado lugar a violentos
enfrentamientos; y al aumentar su tráfico de drogas, incrementa su riqueza e influencia.

ANTECEDENTES

Nemesio o Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”, ha participado de manera significativa en las actividades de tráfico de drogas desde la década de 1990; estuvo preso tres años en la unión americana donde fue declarado culpable de conspiración, por distribuir heroína en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de California en 1994, a fin de cuentas fue liberado.

En cuanto a “Los Cuinis”, esta agrupación surgió por primera vez en 1990 como una facción del Cartel del Milenio y se dedica al tráfico de cocaína y la elaboración de metanfetaminas.

Sostiene una estrecha alianza con el CJNG, ya que Abigael González Valencia, es cuñado de Oseguera Cervantes. González Valencia “El Cuini”, fue detenido a finales de febrero de 2015 en Jalisco.

Cabe señalar que en marzo de 2014, un gran jurado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia acusó Oseguera Cervantes
y González Valencia
de ser los principales líderes de una empresa criminal, entre otros delitos.

Todas las notas NACIONAL
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen
Anaya se suma a iniciativa para reducir en un 50% impuesto a gasolinas
Habrá debates en renta básica y revocación de mandato en Constitución de la CDMX: Encinas
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina