Nacional

Líder de comunitarios es trasladado a penal tras enfrentamiento en Igualapa

Eliseo Villar Castillo, líder de un grupo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, fue detenido por elementos de la Policía Investigadora Ministerial, después del enfrentamiento en el municipio de Igualapa
Enrique Villagómez/Corresponsal
01 mayo 2015 12:26 Última actualización 01 mayo 2015 12:26
Sedesol Guerrero. (Natividad Ambrocio)

Sedesol Guerrero. (Natividad Ambrocio)

ACAPULCO. El dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Eliseo Villar Castillo, fue trasladado a un penal de máxima seguridad en Veracruz, luego de que fue detenido por agentes ministeriales tras el enfrentamiento armado en el municipio de Igualapa donde resultaron muertas ocho personas.

Aunque no se ofrecieron detalles, una fuente de la Fiscalía de Guerrero, confirmó que Villar Castillo fue trasladado vía aérea desde Acapulco hacia Veracruz, en el transcurso de la madrugada de este viernes, y que sería ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) N. 5 Oriente, en Perote.

El líder de un grupo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), fue detenido por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), después del enfrentamiento en el municipio de Igualapa, y de inmediato fue llevado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco por contar con una orden de aprehensión.

Este jueves al menos ocho personas resultaron muertas –entre ellas dos policías estatales-, luego del enfrentamiento armado que se registró entre elementos de la Fuerza Estatal y Policías comunitarios adheridos a la CRAC, en el municipio de Igualapa, que se localiza en la región de la Costa Chica de Guerrero.

De acuerdo con el reporte que se dio a conocer, los hechos se registraron alrededor de las15:00 horas entre las comunidades de San Juan de los Llano y El Capulín, cuando los uniformados acudieron a petición de habitantes del lugar que reportaron personas armadas a bordo de varios vehículos.

Al llegar al sitio, ubicado a cinco minutos de la carretera interestatal Igualapa-Ometepec, los policías estatales fueron recibidos a balazos por parte de civiles, por lo que fue repelida la agresión.

Eliseo Villar Castillo, es fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), pero fue desconocido en una asamblea de policías comunitarios por graves problemas internos.

El pasado 29 de diciembre del 2014, el dirigente de la Casa de Justicia paralela que opera en la comunidad de San Luis Acatlán, fue detenido por elementos del Ejército en un retén militar ubicado en el kilómetro 21 de la carretera federal Acapulco-México, por portación de arma de fuego.

En esa ocasión Villar Castillo, estuvo retenido unas dos horas dentro de un vehículo militar, pero fue dejado en libertad porque sus simpatizantes impidieron con bloqueos intermitentes que fuera trasladado a las instalaciones de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), a pesar de que el arma que le fue confiscada (una pistola calibre 380), no contaba con el permiso correspondiente para su portación.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
#OrgulloDeSer, la bandera LGBT que podrían adoptar las empresas
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”