Nacional

Líder de comunitarios es trasladado a penal tras enfrentamiento en Igualapa

Eliseo Villar Castillo, líder de un grupo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, fue detenido por elementos de la Policía Investigadora Ministerial, después del enfrentamiento en el municipio de Igualapa
Enrique Villagómez/Corresponsal
01 mayo 2015 12:26 Última actualización 01 mayo 2015 12:26
Sedesol Guerrero. (Natividad Ambrocio)

Sedesol Guerrero. (Natividad Ambrocio)

ACAPULCO. El dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Eliseo Villar Castillo, fue trasladado a un penal de máxima seguridad en Veracruz, luego de que fue detenido por agentes ministeriales tras el enfrentamiento armado en el municipio de Igualapa donde resultaron muertas ocho personas.

Aunque no se ofrecieron detalles, una fuente de la Fiscalía de Guerrero, confirmó que Villar Castillo fue trasladado vía aérea desde Acapulco hacia Veracruz, en el transcurso de la madrugada de este viernes, y que sería ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) N. 5 Oriente, en Perote.

El líder de un grupo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), fue detenido por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), después del enfrentamiento en el municipio de Igualapa, y de inmediato fue llevado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco por contar con una orden de aprehensión.

Este jueves al menos ocho personas resultaron muertas –entre ellas dos policías estatales-, luego del enfrentamiento armado que se registró entre elementos de la Fuerza Estatal y Policías comunitarios adheridos a la CRAC, en el municipio de Igualapa, que se localiza en la región de la Costa Chica de Guerrero.

De acuerdo con el reporte que se dio a conocer, los hechos se registraron alrededor de las15:00 horas entre las comunidades de San Juan de los Llano y El Capulín, cuando los uniformados acudieron a petición de habitantes del lugar que reportaron personas armadas a bordo de varios vehículos.

Al llegar al sitio, ubicado a cinco minutos de la carretera interestatal Igualapa-Ometepec, los policías estatales fueron recibidos a balazos por parte de civiles, por lo que fue repelida la agresión.

Eliseo Villar Castillo, es fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), pero fue desconocido en una asamblea de policías comunitarios por graves problemas internos.

El pasado 29 de diciembre del 2014, el dirigente de la Casa de Justicia paralela que opera en la comunidad de San Luis Acatlán, fue detenido por elementos del Ejército en un retén militar ubicado en el kilómetro 21 de la carretera federal Acapulco-México, por portación de arma de fuego.

En esa ocasión Villar Castillo, estuvo retenido unas dos horas dentro de un vehículo militar, pero fue dejado en libertad porque sus simpatizantes impidieron con bloqueos intermitentes que fuera trasladado a las instalaciones de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), a pesar de que el arma que le fue confiscada (una pistola calibre 380), no contaba con el permiso correspondiente para su portación.

Todas las notas NACIONAL
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM