Nacional

Dictan prisión preventiva a sospechosos del homicidio de mando de la PF en Veracruz

Los presuntos responsables de la muerte de Juan Camilo Castagné
salieron de un penal, y luego fueron detenidos por el delito de homicidio; el juez determinó una prisión preventiva de dos años. 
Magali Juárez
07 julio 2017 11:49 Última actualización 07 julio 2017 15:13
Elementos de la Policía Federal vigilan, desde ayer, carreteras de Reynosa, Tamaulipas.

Elementos de la Policía Federal vigilan, desde ayer, carreteras de Reynosa, Tamaulipas.

VERACRUZ.- Las diez personas acusadas de haber participado en el atentado y homicidio del mando de la Policía Federal en Cardel, municipio de La Antigua, Veracruz se les dictó prisión preventiva de al menos dos años.

En medio de un gran operativo de seguridad, con al menos 20 patrullas de policías federales, además de policías estatales y elementos de la Marina Armada de México, los presuntos responsables fueron presentados ante un juez de control en la ciudad y puerto de Veracruz.

La Fiscalía General del Estado cumplió las ordenes de aprehensión de su contra luego de que fueran puestos en libertad en Puebla.

El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares indicó que se acreditó la posible responsabilidad de estas 10 personas en los dos homicidios y añadió que se trata de una banda de delincuencia organizada que operaba en la zona centro del estado.

“Esta madrugada la Fiscalía General del Estado de Veracruz ejecutó ordenes de aprehensión en contra de estos 10 individuos, durante la madrugada fueron trasladados a Veracruz y el día de hoy fueron sometidos ya por un juez de control, se consideró legal la detención de estas personas, el juez de control determinó someterlos a prisión preventiva de dos años”, dijo.



Yunes Linares criticó la decisión del juez federal radicado en Puebla, quien determinó la no vinculación a proceso por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y por lo cual fueron puestas en libertad.

En ese sentido hizo un llamado para que se modifique el nuevo sistema penal acusatorio, así como también los delitos que son considerados como graves.

“Esta banda el día de ayer fue liberada en Puebla por un juez federal quien argumentó no encontrar elementos suficientes para someterlos a proceso, (…) es urgente revisar el nuevo sistema de justicia penal, no puede ser que una banda delictiva que haya elementos más que suficientes para acreditar su participación en distintos hechos delictivos no haya sido sometida a prisión por un juez federal”, indicó.

Más temprano, se informó que un juez federal determinó la libertad de los 10 detenidos presuntamente involucrados en el homicidio del comisionado de la Policía Federal en Veracruz, Juan Camilo Castagné, registrado el pasado 24 de junio.

Sin embargo, tras ser liberados de inmediato fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de homicidio.

El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Puebla resolvió la no vinculación a proceso de los imputados.

Argumentó que el informe de los policías federales que los detuvieron no es congruente con las pruebas aportadas en la audiencia inicial

No obstante, precisó que tal determinación no tiene efectos de sobreseimiento por lo que se debe continuar la investigación.

Al respecto, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castillla Craviotto, aclaró que sigue el firme el proceso contra los 10 detenidos por el homicidio del coordinador estatal de la corporación en Veracruz y un inspector.

Apuntó que luego de la determinación de un juez federal de no vincularlos a proceso, fueron liberados del Centro Federal de Readaptación Social Número 5, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.

Recordó que las 10 personas fueron detenidas por la Policía Federal, en un operativo realizado en Puebla y se ha confirmado que entre ellos se encuentran los cuatro homicidas que aparecen en los videos captados por cámaras de seguridad en el momento del homicidio de Juan Camilo Castagné.

Con información de Iván Sánchez

Todas las notas NACIONAL
¿Tu mascota resultó herida por el sismo? Estos veterinarios te pueden ayudar
22 muertos en colegio Rébsamen: Peña Nieto
Violencia en Chihuahua deja 25 ejecuciones en tres días
Reporta Protección Civil más de 140 muertos por sismo
Se registran 11 réplicas del sismo de esta tarde
Decenas de fallecidos en la Ciudad de México: Protección Civil
Líderes mundiales envían mensajes de apoyo a México tras sismo
UNAM convoca a estudiantes y público a formar brigadas tras sismo
Peña Nieto activa el Plan MX por sismo
Transporte opera con dificultad en la CDMX
¿Quieres ayudar? Aquí se instalarán los centros de acopio
Comienza habilitación de albergues en la CDMX
Videgaray confirma apoyo en labores de rescate de la ONU
Lanza Presidencia formulario para reportar daños
Derrumbes y un muerto en Tec de Monterrey, Campus CDMX
Imposible predecir si habrá réplicas del sismo de hoy: SSN
Instruye EPN acciones para apoyar a la población en los estados afectados por el sismo
Tlaxcala suspende clases tras reportar 2 heridos y daños a edificios
Suspenden clases en la CDMX y otros estados por sismo
Antonio Echevarría toma protesta como gobernador de Nayarit
Se siente sismo en Querétaro; no se reportan afectaciones
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
No hay heridos en el Soriana de Taxqueña, derrumbado por sismo
Videgaray agradece solidaridad internacional
Desalojan el Hospital Darío Fernández; improvisan urgencias en la calle