Nacional

Dictan prisión preventiva a sospechosos del homicidio de mando de la PF en Veracruz

Los presuntos responsables de la muerte de Juan Camilo Castagné
salieron de un penal, y luego fueron detenidos por el delito de homicidio; el juez determinó una prisión preventiva de dos años. 
Magali Juárez
07 julio 2017 11:49 Última actualización 07 julio 2017 15:13
Elementos de la Policía Federal vigilan, desde ayer, carreteras de Reynosa, Tamaulipas.

Elementos de la Policía Federal vigilan, desde ayer, carreteras de Reynosa, Tamaulipas.

VERACRUZ.- Las diez personas acusadas de haber participado en el atentado y homicidio del mando de la Policía Federal en Cardel, municipio de La Antigua, Veracruz se les dictó prisión preventiva de al menos dos años.

En medio de un gran operativo de seguridad, con al menos 20 patrullas de policías federales, además de policías estatales y elementos de la Marina Armada de México, los presuntos responsables fueron presentados ante un juez de control en la ciudad y puerto de Veracruz.

La Fiscalía General del Estado cumplió las ordenes de aprehensión de su contra luego de que fueran puestos en libertad en Puebla.

El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares indicó que se acreditó la posible responsabilidad de estas 10 personas en los dos homicidios y añadió que se trata de una banda de delincuencia organizada que operaba en la zona centro del estado.

“Esta madrugada la Fiscalía General del Estado de Veracruz ejecutó ordenes de aprehensión en contra de estos 10 individuos, durante la madrugada fueron trasladados a Veracruz y el día de hoy fueron sometidos ya por un juez de control, se consideró legal la detención de estas personas, el juez de control determinó someterlos a prisión preventiva de dos años”, dijo.



Yunes Linares criticó la decisión del juez federal radicado en Puebla, quien determinó la no vinculación a proceso por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y por lo cual fueron puestas en libertad.

En ese sentido hizo un llamado para que se modifique el nuevo sistema penal acusatorio, así como también los delitos que son considerados como graves.

“Esta banda el día de ayer fue liberada en Puebla por un juez federal quien argumentó no encontrar elementos suficientes para someterlos a proceso, (…) es urgente revisar el nuevo sistema de justicia penal, no puede ser que una banda delictiva que haya elementos más que suficientes para acreditar su participación en distintos hechos delictivos no haya sido sometida a prisión por un juez federal”, indicó.

Más temprano, se informó que un juez federal determinó la libertad de los 10 detenidos presuntamente involucrados en el homicidio del comisionado de la Policía Federal en Veracruz, Juan Camilo Castagné, registrado el pasado 24 de junio.

Sin embargo, tras ser liberados de inmediato fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de homicidio.

El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Puebla resolvió la no vinculación a proceso de los imputados.

Argumentó que el informe de los policías federales que los detuvieron no es congruente con las pruebas aportadas en la audiencia inicial

No obstante, precisó que tal determinación no tiene efectos de sobreseimiento por lo que se debe continuar la investigación.

Al respecto, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castillla Craviotto, aclaró que sigue el firme el proceso contra los 10 detenidos por el homicidio del coordinador estatal de la corporación en Veracruz y un inspector.

Apuntó que luego de la determinación de un juez federal de no vincularlos a proceso, fueron liberados del Centro Federal de Readaptación Social Número 5, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.

Recordó que las 10 personas fueron detenidas por la Policía Federal, en un operativo realizado en Puebla y se ha confirmado que entre ellos se encuentran los cuatro homicidas que aparecen en los videos captados por cámaras de seguridad en el momento del homicidio de Juan Camilo Castagné.

Con información de Iván Sánchez

Todas las notas NACIONAL
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Marcha Delfina Gómez a San Lázaro para pedir se limpie elección Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos
Enfrentamiento entre militares y civiles deja un lesionado en Michoacán
Multas por infringir ley de datos personales suman 317 mdp: INAI
Los priistas mantienen reclamos de democracia de hace 30 años: Ortega
Imputación contra Javier Duarte es "muy, muy flaquita", dice abogado
Repuntan 89% los delitos en San Luis Potosí
Los gurús de ciencia de datos de Trump están en México
Trump ‘se echó encima’ a 9 de cada 10 mexicanos
Ven riesgos de politización del TLCAN
El de Tláhuac está lejos de ser un cártel: especialistas
Cué recomendó a la empresa que vigiló obra en Paso Express
...Y revela intimidades amorosas del 'exgóber', pagadas con el erario
Derecho de réplica de Humberto Moreira