Nacional

Liberan a profesores detenidos en Chiapas tras pagar fianza 

La Sección 7 informó que los 18 profesores detenidos pagaron fianzas de entre 20 y 28 mil pesos; el juez desechó los delitos de terrorismo y atentado contra la paz, aunque seguirán los procesos por lesiones y ataques a las vías de comunicación.
Ángeles Mariscal/Corresponsal
19 abril 2016 15:6 Última actualización 19 abril 2016 15:7
CNTE Chiapas

(Especial)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Los 18 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos el pasado viernes en el marco de las manifestaciones contra la reforma educativa, fueron liberados luego que un juez federal les dictó una fianza de entre 20 y 28 mil pesos a cada uno.

Los docentes -10 hombres y ocho mujeres- fueron trasladados a un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, en donde esta mañana un juez federal desechó los delitos de terrorismo y atentado contra la paz, y les dictó la libertad “con las reservas de ley”, para que continúen el proceso en su contra por los delitos de lesiones y ataques a las vías de comunicación.

Feliciano Hernández López, encargado área jurídica Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), confirmó la liberación de los profesores. 

Detalló que además de la fianza, los maestros fueron condicionados para que firmaran un documento que establece que no participarán en ningún otro o movimiento o manifestación pública, lo que “viola su derecho a la manifestación y libre expresión”.

Por su parte, el dirigente de la Sección 7, Adolfo Gomez, reiteró que la CNTE en Chiapas mantendrá las acciones de protesta contra la reforma educativa, porque dijo atenta contra derechos de trabajadores y se encamina hacia la privatización de la educación.

Sostuvo que en este marco realizarán una nueva manifestación el próximo viernes 22 de abril en Tuxtla Gutiérrez con unos 50 mil profesores y padres de familia.

Sobre los hechos de violencia como la quema de automóviles del pasado viernes, el líder magisterial negó que los docentes las hayan las realizado y dijo que fueron perpetrados por un grupo de choque que fue contratado por el gobierno del Estado, según testimonios de habitantes de colonias populares a donde llegaron a contratarlos.

“Sentémonos en mesa de alto nivel, discutamos de fondo la reforma educativa y busquemos cambios profundos”, sostuvo el líder magisterial.

Por último comentó que este sector nunca se ha negado al diálogo, a pesar de que a la dirigencia compuesta por más de cien personas, desde diciembre pasado les suspendieron los salarios y congelaron sus plazas.