Nacional

Liberan a maestros secuestrados en Ajuchitlán; uno murió

Cuatro de los cinco maestros que habían sido secuestrados en Ajuchitlán fueron liberados; el director de la secundaria en la que trabajaban los profesores fue el sujeto que perdió la vida. Esto se da paralelo a la liberación de 21 hombres "levantados" en Aracelia, Guerrero.

Enrique Villagómez/ corresponsal
15 enero 2016 18:36 Última actualización 15 enero 2016 18:37
Ajuchitlán

Los familiares de los maestros informaron que los plagiarios exigían el pago de 15 millones de pesos para dejarlos libres. (Enrique Villagómez)

Acapulco Gro; a 15 de Enero del 2016.- La tarde de este viernes fueron liberados cuatro de los cinco maestros que fueron secuestrados el pasado lunes, de una secundaria técnica localizada en la comunidad de Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán del Progreso, esto se da paralelo a la liberación 21 personas que habían sido "levantadas" en el municipio de Arcelia, Guerrero. 

Se informó que el director de la secundaria técnica 114, de nombre Joaquín Real Toledo, perdió la vida mientras se encontraba privado de la libertad, aunque su cuerpo no fue localizado.

Los cinco maestros fueron secuestrados por un comando armado que irrumpió en su centro de trabajo la tarde del pasado lunes 11 de enero, y al día siguiente sus familiares dieron a conocer que vía telefónica los plagiarios les exigían el pago de 15 millones de pesos para dejarlos libres.

Sin embargo y tras llevarse a cabo un operativo de búsqueda en el que participaron elementos de la Policía Federal, Ministerial y del Ejército Mexicano, se dio a conocer que este viernes cerca de las 14:00 horas, fueron localizados con vida cuatro de los cinco maestros en la comunidad de San Francisco, municipio de San Miguel Totolapan.

Más tarde, los maestros afirmaron que el director Joaquín Real Toledo, quien padecía de una enfermedad, murió desde el mismo día en que fueron privados de la libertad, y aseguraron desconocer donde quedo su cuerpo.

Las autoridades informaron que las cuatro víctimas rescatadas serían trasladadas a las instalaciones del Ministerio Publico del fueron común que se encuentra en la cabecera municipal de Arcelia para rendir sus declaraciones sobre el hecho en que se vieron involucrados.

El Fiscal General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, informó que se llevaría a cabo un operativo especial para buscar el cuerpo del director de la técnica 114 y traerlo de regreso a sus familiares.

Este hecho ocurre luego de doce horas en que fueron liberadas 21 personas del sexo masculino que también habían sido “levantadas” por hombres armados el pasado sábado, cuando se dirigían a una boda en la comunidad de El Salitre, municipio de Arcelia.