Nacional

Liberan a maestros secuestrados en Ajuchitlán; uno murió

Cuatro de los cinco maestros que habían sido secuestrados en Ajuchitlán fueron liberados; el director de la secundaria en la que trabajaban los profesores fue el sujeto que perdió la vida. Esto se da paralelo a la liberación de 21 hombres "levantados" en Aracelia, Guerrero.

Enrique Villagómez/ corresponsal
15 enero 2016 18:36 Última actualización 15 enero 2016 18:37
Ajuchitlán

Los familiares de los maestros informaron que los plagiarios exigían el pago de 15 millones de pesos para dejarlos libres. (Enrique Villagómez)

Acapulco Gro; a 15 de Enero del 2016.- La tarde de este viernes fueron liberados cuatro de los cinco maestros que fueron secuestrados el pasado lunes, de una secundaria técnica localizada en la comunidad de Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán del Progreso, esto se da paralelo a la liberación 21 personas que habían sido "levantadas" en el municipio de Arcelia, Guerrero. 

Se informó que el director de la secundaria técnica 114, de nombre Joaquín Real Toledo, perdió la vida mientras se encontraba privado de la libertad, aunque su cuerpo no fue localizado.

Los cinco maestros fueron secuestrados por un comando armado que irrumpió en su centro de trabajo la tarde del pasado lunes 11 de enero, y al día siguiente sus familiares dieron a conocer que vía telefónica los plagiarios les exigían el pago de 15 millones de pesos para dejarlos libres.

Sin embargo y tras llevarse a cabo un operativo de búsqueda en el que participaron elementos de la Policía Federal, Ministerial y del Ejército Mexicano, se dio a conocer que este viernes cerca de las 14:00 horas, fueron localizados con vida cuatro de los cinco maestros en la comunidad de San Francisco, municipio de San Miguel Totolapan.

Más tarde, los maestros afirmaron que el director Joaquín Real Toledo, quien padecía de una enfermedad, murió desde el mismo día en que fueron privados de la libertad, y aseguraron desconocer donde quedo su cuerpo.

Las autoridades informaron que las cuatro víctimas rescatadas serían trasladadas a las instalaciones del Ministerio Publico del fueron común que se encuentra en la cabecera municipal de Arcelia para rendir sus declaraciones sobre el hecho en que se vieron involucrados.

El Fiscal General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, informó que se llevaría a cabo un operativo especial para buscar el cuerpo del director de la técnica 114 y traerlo de regreso a sus familiares.

Este hecho ocurre luego de doce horas en que fueron liberadas 21 personas del sexo masculino que también habían sido “levantadas” por hombres armados el pasado sábado, cuando se dirigían a una boda en la comunidad de El Salitre, municipio de Arcelia.

Todas las notas NACIONAL
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
PRD llama a conformar un Frente Amplio de Oposición para 2018
Guerrero declara alerta por el paso de la tormenta tropical Dora
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat