Liberan a exasesor de Semar, acusado de vínculos con el narco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Liberan a exasesor de Semar, acusado de vínculos con el narco

COMPARTIR

···

Liberan a exasesor de Semar, acusado de vínculos con el narco

José Ortega Maya fue asesor de Francisco Saynez Mendoza, titular de la Semar en la administración de Felipe Calderón; fue enjuiciado con declaraciones de testigos protegidos.

David Saúl Vela
26/06/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal ordenó la inmediata libertad de José Gerardo Ortega Maya, exasesor de Mariano Francisco Saynez Mendoza, titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en la administración de Felipe Calderón.

Ortega Maya fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), durante la administración de Marisela Morales, con base en declaraciones de testigos que lo implicaron con el Cártel de Sinaloa que encabezaba Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Ortega Maya regresó a su casa el lunes, tras seis años de permanecer preso en distintos penales federales, el último en el de máxima seguridad número 12, ubicado en el municipio de Ocampo, Guanajuato.

La libertad la concedió el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, que de forma unánime otorgó un amparo, cuyo efecto fue revisar la sentencia de 9 años 8 meses de prisión que se le dictó.

El día 22 de junio pasado, el Cuarto Tribunal Unitario ordenó al Juzgado Segundo de Distrito en Naucalpan de Juárez, diera por compurgada la pena original que fue de seis años de prisión y liberara inmediatamente a Ortega Maya.

“Mi hermano salió ayer y hoy regresó a casa con mucho dolor en el alma, pero con la ilusión de iniciar una nueva vida después de tanta injusticia, dolor, golpes y abusos de todo tipo”, dijo a El Financiero, Karina, hermana de Ortega Maya.

Este hombre, fue acusado por la PGR -con base en la declaración de los testigos protegidos con clave Libre y X-, de delincuencia organizada, en la modalidad de fomento al narcotráfico, y portación de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.

La declaración de los testigos Libre y X, fueron suficientes para detenerlo y ponerlo en prisión, pese a que los señalamientos en su contra resultaron de oídas ya que los deponentes no presenciaron los hechos.

Además, apoyados por la PGR, los testigos mintieron y ocultaron sus verdaderos nombres. De hecho, ante el juez dieron las falsas identidades de Esther Yadira Hutrón Vázquez y Eynar Rodrigo Lozano Méndez.

Ortega Maya fue detenido en mayo de 2012. Desde entonces acusó que le sembraron un rifle AR15, una pistola calibre 38 y una carabina 30-30. Dijo que lo torturaron para implicar con el narcotráfico a altos mandos del Ejército.

Explicó que quería que acusara al general Tomás Ángeles Dauahare, quien estuvo preso un año también con falsas acusaciones de testigos, pero el militar probó su inocencia y hoy es asesor del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.