Nacional

Liberan a 13 trabajadores de la minera Media Luna

Autoridades policiacas de Cocula informaron que las personas fueron liberadas y abandonadas, porque se sintieron acorraladas por la presencia de los policías de varias corporaciones.
Rosario García Orozco/ Corresponsal
09 febrero 2015 1:10 Última actualización 09 febrero 2015 1:10
Policías comunitarios y militares realizan un operativo en Cocula, para liberar a ocho personas que siguen secuestradas. (Natividad Ambrocio/ Rosario García Orozco)

Policías comunitarios y militares realizan un operativo en Cocula, para liberar a ocho personas que siguen secuestradas. (Natividad Ambrocio/ Rosario García Orozco)

CHILPANCINGO.- Luego de los operativos realizados por la Policía Comunitaria, efectivos del Ejército mexicano y de la Gendarmería, en el municipio de Cocula y en la zona del Alto Balsas, fueron liberadas 13 personas de un número indeterminado que la noche del viernes fueron plagiadas.

El comandante de la Policía Comunitaria de la zona dijo que las personas fueron liberadas y abandonadas, "porque se sintieron acorraladas por la presencia de los policías de varias corporaciones"; varios de ellos son empleados de la minera Media Luna.

Uno de los contratistas que omitió dar su nombre, explicó que en la minera prestan sus servicios unas 15 empresas y entre todas tienen más de 600 empleados, "pero la verdad ya da miedo venir a invertir a Guerrero", dijo preocupado al considerar que después de lo sucedido "ya no van a querer trabajar en la empresa".

Dijo que él se encontraba fuera del estado porque había ido a surtir algunas refacciones que requería, cuando le avisaron de lo que había sucedido y que ahora su preocupación era que pudieran salir de la mina sus trabajadores "para atenderlos si es que hay heridos, darles de comer y buscarles donde dormir para que no se queden en el pueblo los que no son de aquí".

Hasta la noche de este domingo, la Policía Comunitaria de Nuevo Balsas reportó que aún permanecen sin ser rescatadas dos personas más, pertenecientes de la localidad de La Fundición y Apipilulco, pertenecientes a la zona del Alto Balsas, municipio de Cocula.

El sábado, Juan Zúñiga Méndez, quien dijo ser consultor en materia agropecuaria de la Minera Media Luna ubicada en el municipio de Cocula, zona Norte del estado, informó que por lo menos de 10 a 15 las personas de las localidades de Real de Limón y Nueva Balsas, así como empleados de la minera, fueron "levantados" por un comando armado.