Nacional

Liberación de normalistas fue bajo reserva de ley: gobierno michoacano 

El secretario de Gobierno de Michoacán dio que se reserva el derecho de presentar más pruebas contra los estudiantes tras su liberación; dijo que se acreditó la presencia de los artefactos asegurados al momento de la detención.
Arturo Estrada/Corresponsal
27 enero 2016 10:3 Última actualización 27 enero 2016 10:4
Normalistas Michoacán

Los estudiantes fueron liberados la noche de este martes. (Cuartoscuro)

MORELIA. - El secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, precisó que los 30 normalistas salieron de la cárcel bajo las reservas de la ley, y advirtió que el gobierno estatal se reserva el derecho de presentar más pruebas contra los estudiantes.

Además afirmó que una vez que quedaron en libertad los normalistas, quienes estuvieron presos 50 días, se analizan los mecanismos para que se incorporen de inmediato a las aulas a fin de que no pierdan el ciclo escolar 2015-2016.

Para ello, se les pidió a los padres de familia coadyuvar para que las autoridades educativas en Michoacán permitan que los estudiantes se regularicen y cumplan con el plan de estudios.

Afirmó que el gobierno respeta la determinación del Tribunal Federal que resolvió revocar el auto de formal prisión y ordenó la libertad bajo las reservas de ley de los estudiantes normalistas en estricto apego a la autonomía del Poder Judicial de la Federación.

En entrevista, el funcionario explicó que se acreditó la presencia de los artefactos asegurados en la hora, fecha y lugar de los hechos al momento de la detención, y que dicha determinación no excluye la posibilidad de ahondar y reforzar, de ser necesario, la imputación por parte de la autoridad investigadora.

“Sin embargo, estimamos que esta resolución viene a distender la relación del gobierno del estado con el sector magisterial y los propios estudiantes normalistas, con quienes en paralelo y en medio de las dificultades se ha podido avanzar en la revisión de los pendientes y el encauzamiento de sus demandas por la vía de los procedimientos que autorizan las leyes en materia educativa”, comentó.

López Solís indicó que el gobierno de Michoacán siempre ha tenido y mantendrá toda la apertura y disposición al diálogo para la solución de los conflictos y el restablecimiento de la relación bilateral con las organizaciones gremiales del sector educativo.

“En medio de los momentos más complejos ha habido espacio para el entendimiento sin trastocar nuestro compromiso de preservar el Estado de derecho", concluyó.

Los normalistas fueron liberados luego de que el magistrado segundo del Tribunal Unitario Federal los absolvió de los cargos por la tenencia de 25 explosivos de fabricación casera, argumentando que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó fehacientemente la culpabilidad de los estudiantes.

Los estudiantes habían cumplido 50 días en la cárcel, luego de que el 7 de diciembre fueron detenidos en la autopista Siglo XXI un total 52 normalistas -- 22 mujeres y 30 varones --, y acusados de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Todas las notas NACIONAL
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
Recuperaremos Neza: Del Mazo
Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado
Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz
Quintana Roo deberá devolver 4,700mdp por irregularidades en gobierno de Borge