Nacional

Liberación de normalistas fue bajo reserva de ley: gobierno michoacano 

El secretario de Gobierno de Michoacán dio que se reserva el derecho de presentar más pruebas contra los estudiantes tras su liberación; dijo que se acreditó la presencia de los artefactos asegurados al momento de la detención.
Arturo Estrada/Corresponsal
27 enero 2016 10:3 Última actualización 27 enero 2016 10:4
Normalistas Michoacán

Los estudiantes fueron liberados la noche de este martes. (Cuartoscuro)

MORELIA. - El secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, precisó que los 30 normalistas salieron de la cárcel bajo las reservas de la ley, y advirtió que el gobierno estatal se reserva el derecho de presentar más pruebas contra los estudiantes.

Además afirmó que una vez que quedaron en libertad los normalistas, quienes estuvieron presos 50 días, se analizan los mecanismos para que se incorporen de inmediato a las aulas a fin de que no pierdan el ciclo escolar 2015-2016.

Para ello, se les pidió a los padres de familia coadyuvar para que las autoridades educativas en Michoacán permitan que los estudiantes se regularicen y cumplan con el plan de estudios.

Afirmó que el gobierno respeta la determinación del Tribunal Federal que resolvió revocar el auto de formal prisión y ordenó la libertad bajo las reservas de ley de los estudiantes normalistas en estricto apego a la autonomía del Poder Judicial de la Federación.

En entrevista, el funcionario explicó que se acreditó la presencia de los artefactos asegurados en la hora, fecha y lugar de los hechos al momento de la detención, y que dicha determinación no excluye la posibilidad de ahondar y reforzar, de ser necesario, la imputación por parte de la autoridad investigadora.

“Sin embargo, estimamos que esta resolución viene a distender la relación del gobierno del estado con el sector magisterial y los propios estudiantes normalistas, con quienes en paralelo y en medio de las dificultades se ha podido avanzar en la revisión de los pendientes y el encauzamiento de sus demandas por la vía de los procedimientos que autorizan las leyes en materia educativa”, comentó.

López Solís indicó que el gobierno de Michoacán siempre ha tenido y mantendrá toda la apertura y disposición al diálogo para la solución de los conflictos y el restablecimiento de la relación bilateral con las organizaciones gremiales del sector educativo.

“En medio de los momentos más complejos ha habido espacio para el entendimiento sin trastocar nuestro compromiso de preservar el Estado de derecho", concluyó.

Los normalistas fueron liberados luego de que el magistrado segundo del Tribunal Unitario Federal los absolvió de los cargos por la tenencia de 25 explosivos de fabricación casera, argumentando que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó fehacientemente la culpabilidad de los estudiantes.

Los estudiantes habían cumplido 50 días en la cárcel, luego de que el 7 de diciembre fueron detenidos en la autopista Siglo XXI un total 52 normalistas -- 22 mujeres y 30 varones --, y acusados de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Todas las notas NACIONAL
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria