Nacional

Liberación de normalistas fue bajo reserva de ley: gobierno michoacano 

El secretario de Gobierno de Michoacán dio que se reserva el derecho de presentar más pruebas contra los estudiantes tras su liberación; dijo que se acreditó la presencia de los artefactos asegurados al momento de la detención.
Arturo Estrada/Corresponsal
27 enero 2016 10:3 Última actualización 27 enero 2016 10:4
Normalistas Michoacán

Los estudiantes fueron liberados la noche de este martes. (Cuartoscuro)

MORELIA. - El secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, precisó que los 30 normalistas salieron de la cárcel bajo las reservas de la ley, y advirtió que el gobierno estatal se reserva el derecho de presentar más pruebas contra los estudiantes.

Además afirmó que una vez que quedaron en libertad los normalistas, quienes estuvieron presos 50 días, se analizan los mecanismos para que se incorporen de inmediato a las aulas a fin de que no pierdan el ciclo escolar 2015-2016.

Para ello, se les pidió a los padres de familia coadyuvar para que las autoridades educativas en Michoacán permitan que los estudiantes se regularicen y cumplan con el plan de estudios.

Afirmó que el gobierno respeta la determinación del Tribunal Federal que resolvió revocar el auto de formal prisión y ordenó la libertad bajo las reservas de ley de los estudiantes normalistas en estricto apego a la autonomía del Poder Judicial de la Federación.

En entrevista, el funcionario explicó que se acreditó la presencia de los artefactos asegurados en la hora, fecha y lugar de los hechos al momento de la detención, y que dicha determinación no excluye la posibilidad de ahondar y reforzar, de ser necesario, la imputación por parte de la autoridad investigadora.

“Sin embargo, estimamos que esta resolución viene a distender la relación del gobierno del estado con el sector magisterial y los propios estudiantes normalistas, con quienes en paralelo y en medio de las dificultades se ha podido avanzar en la revisión de los pendientes y el encauzamiento de sus demandas por la vía de los procedimientos que autorizan las leyes en materia educativa”, comentó.

López Solís indicó que el gobierno de Michoacán siempre ha tenido y mantendrá toda la apertura y disposición al diálogo para la solución de los conflictos y el restablecimiento de la relación bilateral con las organizaciones gremiales del sector educativo.

“En medio de los momentos más complejos ha habido espacio para el entendimiento sin trastocar nuestro compromiso de preservar el Estado de derecho", concluyó.

Los normalistas fueron liberados luego de que el magistrado segundo del Tribunal Unitario Federal los absolvió de los cargos por la tenencia de 25 explosivos de fabricación casera, argumentando que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó fehacientemente la culpabilidad de los estudiantes.

Los estudiantes habían cumplido 50 días en la cárcel, luego de que el 7 de diciembre fueron detenidos en la autopista Siglo XXI un total 52 normalistas -- 22 mujeres y 30 varones --, y acusados de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Todas las notas NACIONAL
Gobierno mexicano responde a posicionamiento de ONU sobre Ley de Seguridad
TEPJF confirma cuota indígena en candidaturas en 2018
Alfredo del Mazo compromiso del GEM en el combate a la corrupción en Edomex
Elena Poniatowska le dice 'no' a la alianza de Morena con Encuentro Social
Excavaciones de pozo megaprofundo en Iztapalapa comenzará en 3 semanas; en marzo se sabrá viabilidad
'El Bronco' quiere seguir los pasos de AMLO
INAI reconoce la aprobación de la Ley General de Archivos
Diputados aprueban consulta popular sobre Mando Único
Ley de Seguridad Interior se discute en el pleno del Senado
Mantienen contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Éste es el gabinete que propone López Obrador en caso de ser presidente
Localizan avioneta con dos cuerpos en Iguala
La lucha electoral en la CDMX será entre el PRD y Morena: Mancera
INE y UNAM firman convenio para monitorear programas durante campañas
Deserción en bachillerato es la más alta, alerta el INEE
EU y México revisan combate al crimen organizado
Policía Federal asegura camión con 29 migrantes en Puebla
'Sin importar cuántos frentes vengan, no nos dará frío': Meade
Promete Ricardo Anaya campaña austera
Piden programas para evitar accidentes por armas en escuelas en NL
Estados Unidos solicita extradición de Eugenio Hernández
Bomberos controlan incendio de autobús en Cetram Taxqueña
Ley de Seguridad Interior debilitaría protección a DH: expertos de la ONU
PRI emite convocatoria para elegir a candidato a gubernatura de Yucatán
Capa de humo se registra en el oriente de la CDMX