Nacional

Liberación de normalistas fue bajo reserva de ley: gobierno michoacano

El secretario de Gobierno de Michoacán dio que se reserva el derecho de presentar más pruebas contra los estudiantes tras su liberación; dijo que se acreditó la presencia de los artefactos asegurados al momento de la detención.

MORELIA. - El secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, precisó que los 30 normalistas salieron de la cárcel bajo las reservas de la ley, y advirtió que el gobierno estatal se reserva el derecho de presentar más pruebas contra los estudiantes.

Además afirmó que una vez que quedaron en libertad los normalistas, quienes estuvieron presos 50 días, se analizan los mecanismos para que se incorporen de inmediato a las aulas a fin de que no pierdan el ciclo escolar 2015-2016.

Para ello, se les pidió a los padres de familia coadyuvar para que las autoridades educativas en Michoacán permitan que los estudiantes se regularicen y cumplan con el plan de estudios.

Afirmó que el gobierno respeta la determinación del Tribunal Federal que resolvió revocar el auto de formal prisión y ordenó la libertad bajo las reservas de ley de los estudiantes normalistas en estricto apego a la autonomía del Poder Judicial de la Federación.

En entrevista, el funcionario explicó que se acreditó la presencia de los artefactos asegurados en la hora, fecha y lugar de los hechos al momento de la detención, y que dicha determinación no excluye la posibilidad de ahondar y reforzar, de ser necesario, la imputación por parte de la autoridad investigadora.

"Sin embargo, estimamos que esta resolución viene a distender la relación del gobierno del estado con el sector magisterial y los propios estudiantes normalistas, con quienes en paralelo y en medio de las dificultades se ha podido avanzar en la revisión de los pendientes y el encauzamiento de sus demandas por la vía de los procedimientos que autorizan las leyes en materia educativa", comentó.

López Solís indicó que el gobierno de Michoacán siempre ha tenido y mantendrá toda la apertura y disposición al diálogo para la solución de los conflictos y el restablecimiento de la relación bilateral con las organizaciones gremiales del sector educativo.

"En medio de los momentos más complejos ha habido espacio para el entendimiento sin trastocar nuestro compromiso de preservar el Estado de derecho", concluyó.

Los normalistas fueron liberados luego de que el magistrado segundo del Tribunal Unitario Federal los absolvió de los cargos por la tenencia de 25 explosivos de fabricación casera, argumentando que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó fehacientemente la culpabilidad de los estudiantes.

Los estudiantes habían cumplido 50 días en la cárcel, luego de que el 7 de diciembre fueron detenidos en la autopista Siglo XXI un total 52 normalistas -- 22 mujeres y 30 varones --, y acusados de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

También lee: