Nacional

Liberación de normalistas fue bajo reserva de ley: gobierno michoacano 

El secretario de Gobierno de Michoacán dio que se reserva el derecho de presentar más pruebas contra los estudiantes tras su liberación; dijo que se acreditó la presencia de los artefactos asegurados al momento de la detención.
Arturo Estrada/Corresponsal
27 enero 2016 10:3 Última actualización 27 enero 2016 10:4
Normalistas Michoacán

Los estudiantes fueron liberados la noche de este martes. (Cuartoscuro)

MORELIA. - El secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, precisó que los 30 normalistas salieron de la cárcel bajo las reservas de la ley, y advirtió que el gobierno estatal se reserva el derecho de presentar más pruebas contra los estudiantes.

Además afirmó que una vez que quedaron en libertad los normalistas, quienes estuvieron presos 50 días, se analizan los mecanismos para que se incorporen de inmediato a las aulas a fin de que no pierdan el ciclo escolar 2015-2016.

Para ello, se les pidió a los padres de familia coadyuvar para que las autoridades educativas en Michoacán permitan que los estudiantes se regularicen y cumplan con el plan de estudios.

Afirmó que el gobierno respeta la determinación del Tribunal Federal que resolvió revocar el auto de formal prisión y ordenó la libertad bajo las reservas de ley de los estudiantes normalistas en estricto apego a la autonomía del Poder Judicial de la Federación.

En entrevista, el funcionario explicó que se acreditó la presencia de los artefactos asegurados en la hora, fecha y lugar de los hechos al momento de la detención, y que dicha determinación no excluye la posibilidad de ahondar y reforzar, de ser necesario, la imputación por parte de la autoridad investigadora.

“Sin embargo, estimamos que esta resolución viene a distender la relación del gobierno del estado con el sector magisterial y los propios estudiantes normalistas, con quienes en paralelo y en medio de las dificultades se ha podido avanzar en la revisión de los pendientes y el encauzamiento de sus demandas por la vía de los procedimientos que autorizan las leyes en materia educativa”, comentó.

López Solís indicó que el gobierno de Michoacán siempre ha tenido y mantendrá toda la apertura y disposición al diálogo para la solución de los conflictos y el restablecimiento de la relación bilateral con las organizaciones gremiales del sector educativo.

“En medio de los momentos más complejos ha habido espacio para el entendimiento sin trastocar nuestro compromiso de preservar el Estado de derecho", concluyó.

Los normalistas fueron liberados luego de que el magistrado segundo del Tribunal Unitario Federal los absolvió de los cargos por la tenencia de 25 explosivos de fabricación casera, argumentando que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó fehacientemente la culpabilidad de los estudiantes.

Los estudiantes habían cumplido 50 días en la cárcel, luego de que el 7 de diciembre fueron detenidos en la autopista Siglo XXI un total 52 normalistas -- 22 mujeres y 30 varones --, y acusados de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América