Nacional

Leyes de transparencia, paso significativo para terminar con opacidad del sistema político: Barbosa

Expuso que con la reforma en materia de transparencia también se creará una Plataforma Nacional de Transparencia que permita cumplir con los procedimientos y obligaciones de los sujetos obligados, atendiendo las necesidades de accesibilidad de los usuarios.
Rivelino Rueda
15 marzo 2015 12:20 Última actualización 15 marzo 2015 12:24
Barbosa pide a perredistas a declarar a la PGR

Luis Miguel Barbosa, solicitó a la PGR investigar tanto los supuestos financiamientos que se le dieron por parte del PRD, como el otorgamiento de su puesto. (Archivo/ Cuartoscuro)

El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que las leyes reglamentarias en materia de transparencia, que se discutirán y votarán en la sesión del miércoles, representan un paso significativo para sanear la vida pública nacional.

Además, el también coordinador de los senadores del PRD subrayó que estos ordenamientos también son un paso para terminar con la opacidad que por tantos años ha caracterizado al sistema político mexicano.

Puntualizó que esta reforma establece principios, bases y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información de cualquier autoridad, entidad de los Poderes de la Unión, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.


También, abundó, distribuye competencias entre los organismos garantes de acceso a la información de la Federación y de las entidades federativas; regula los medios de impugnación, la organización, funcionamiento y coordinación del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Expuso que con la reforma también se creará una Plataforma Nacional de Transparencia que permita cumplir con los procedimientos y obligaciones de los sujetos obligados, atendiendo las necesidades de accesibilidad de los usuarios.

En ese sentido, Barbosa Huerta confió en que una vez que culmine el proceso legislativo de este ordenamiento en el Senado, “la Cámara de los Diputados pueda construirse también los consensos necesarios para que esta ley pueda aprobarse y comenzar a ser de utilidad para la sociedad”.