Ley no contempló recursos del Programa 'Abogado en tu casa' en CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ley no contempló recursos del Programa 'Abogado en tu casa' en CDMX

COMPARTIR

···

Ley no contempló recursos del Programa 'Abogado en tu casa' en CDMX

Vicente Lopantzi García, consejero jurídico y de servicios legales, señaló que no se opera con las brigadas básicas para atender a la población, ya que no tienen personal para realizarlas.

Anabel Clemente
05/11/2018
Vicente Lopantzi, consejero jurídico y de servicios legales del gobierno de la Ciudad de México.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El 26 de abril pasado, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó una iniciativa que elevó a rango de ley el programa de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Abogado en tu casa; sin embargo, no lo dotaron de recursos, por lo que opera con dificultad en la Ciudad de México.

Vicente Lopantzi García, consejero jurídico y de servicios legales, detalló que la ley por la que se incorpora el modelo de servicios de orientación y asesoría jurídica a domicilio no opera con las brigadas básicas para atender a la población, ya que no tienen personal para realizarlas.

“Nosotros lamentablemente ahorita no estamos atendiendo el 100 por ciento de las peticiones, un estimado, para abarcar gran parte de la ciudad, estamos atendiendo uno de cada cuatro. Precisamente porque lo estamos haciendo con lo que tenemos en Consejería, no tenemos recursos ahorita para Abogado en tu casa”, dijo al salir de su comparecencia ante la comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, del Congreso de la Ciudad de México.

El abogado detalló que cuando se expidió la ley, no se añadió en los artículos transitorios que se debían otorgar recursos autónomos a los de consejería, para contratar a abogados titulados que atendieran las peticiones de la población.

“Lo que hoy día estamos haciendo es tomar a algunos defensores públicos que nos apoyan, algunos incluso en su tiempo libre, en este programa; tenemos compañeros del registro civil que van en brigadas, y lo dice la ley, pero tampoco tienen recursos”, añadió.

Explicó que se necesitarían por lo menos una brigada por cada delegación y cada brigada formada por cinco abogados titulados, lo que daría en total un estimado de 90 abogados, más otro tipo de funcionarios en calle.

“Estaríamos hablando de ocho millones y medio al año sólo de personal, pero adicionalmente los costos que lleva expedir las actas de nacimiento, que es lo que algo que estamos asumiendo a costos compensados, con lo que tenemos en el área de Consejería”, añadió.

El consejero sostuvo que aunque la ley aprobada en abril es buena, se omitió especificar recursos adicionales para su operación.