Nacional

Ley migratoria de EU viola derechos de menores: diputados

La Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro aprobó un punto de acuerdo para que la secretaría federal del ramo haga lo pertinente para asegurar el respeto y protección de los derechos humanos de menores migrantes mexicanos en proceso de repatriación por las autoridades de Estados Unidos.
Víctor Chávez
25 febrero 2015 20:56 Última actualización 25 febrero 2015 20:56
EU anunacia programa para niños migrantes

Para le órximo año EU tiene como meta otorgar 70 mil visas a refugiados (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados alertó que la legislación migratoria vigente de Estados Unidos viola los derechos humanos de los menores migrantes no acompañados, pues no da un trato igualitario a todos los que son detenidos por las autoridades fronterizas.

En reunión ordinaria del órgano legislativo, su presidente, el priista Eloy Cantú Segovia, detalló que la ley estadounidense exige el traslado de niños migrantes de otras naciones a refugios de detención en las primeras 72 horas, donde deben ser entrevistados para evaluar si son prospectos para gozar de asilo, sin ser deportados ni que medie un juicio migratorio.

Sin embargo, la misma legislación establece que los menores mexicanos deben ser entrevistados por agentes fronterizos en las primeras 48 horas a su detención, y estas autoridades pueden obtener el consentimiento de los infantes para abandonar la reunión, “siendo su deportación la prioridad de estos agentes”.

“Si eres niño mexicano pasa una cosa, si no lo eres, pasa otra. Hay un trato discriminatorio”, subrayó Cantú Segovia.

Por tanto, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó un punto de acuerdo para que la secretaría federal del ramo haga lo pertinente para asegurar el respeto y protección de los derechos humanos de menores migrantes mexicanos en proceso de repatriación por las autoridades de Estados Unidos.

El documento, avalado por unanimidad, considera necesaria una intensa actividad del gobierno mexicano al respecto, ya que la organización internacional “Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos” (WOLA) ha denunciado flagrantes violaciones a los derechos de menores migrantes mexicanos no acompañados.

Estos “son deportados, sin que nadie medie un juicio previo y que, en su caso, sea evaluado por un juez migratorio, trato que resulta desigual frente a otras nacionalidades”, indica WOLA.

Por su parte, la Comisión de Relaciones Exteriores coincidió en que el fenómeno de la migración de menores debe ser atendido por el Estado mexicano de manera íntegra y con estricto apego a los derechos humanos, toda vez que “su tránsito se realiza frecuentemente sin la compañía de sus padres, lo que los coloca en una condición vulnerable e indefensa”.

En la discusión correspondiente, los diputados también acordaron impulsar una reunión con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM), para dar cuenta de cómo se han concretado las observaciones, iniciativas y puntos de acuerdo emanados de la comisión desde que inició trabajos en la LXII Legislatura.

“Hemos captado que sí ha habido acciones, pero no estaría de más un resumen de las que se han llevado a cabo sobre los temas que ha planteado esta instancia, como el rompimiento de la unidad familiar derivado de la migración, o el tema de los niños repatriados”, comentó Cantú Segovia.

“Queremos saber qué se ha hecho al respecto y qué se puede hacer”, añadió, y dijo que esta propuesta se extenderá a la Comisión de Asuntos Migratorios para consensar coincidencias, ya que ambos órganos legislativos han abordado con mucho interés el tema de los mexicanos en el extranjero.

Todas las notas NACIONAL
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo