Nacional

Ley migratoria de EU viola derechos de menores: diputados

La Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro aprobó un punto de acuerdo para que la secretaría federal del ramo haga lo pertinente para asegurar el respeto y protección de los derechos humanos de menores migrantes mexicanos en proceso de repatriación por las autoridades de Estados Unidos.
Víctor Chávez
25 febrero 2015 20:56 Última actualización 25 febrero 2015 20:56
EU anunacia programa para niños migrantes

Para le órximo año EU tiene como meta otorgar 70 mil visas a refugiados (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados alertó que la legislación migratoria vigente de Estados Unidos viola los derechos humanos de los menores migrantes no acompañados, pues no da un trato igualitario a todos los que son detenidos por las autoridades fronterizas.

En reunión ordinaria del órgano legislativo, su presidente, el priista Eloy Cantú Segovia, detalló que la ley estadounidense exige el traslado de niños migrantes de otras naciones a refugios de detención en las primeras 72 horas, donde deben ser entrevistados para evaluar si son prospectos para gozar de asilo, sin ser deportados ni que medie un juicio migratorio.

Sin embargo, la misma legislación establece que los menores mexicanos deben ser entrevistados por agentes fronterizos en las primeras 48 horas a su detención, y estas autoridades pueden obtener el consentimiento de los infantes para abandonar la reunión, “siendo su deportación la prioridad de estos agentes”.

“Si eres niño mexicano pasa una cosa, si no lo eres, pasa otra. Hay un trato discriminatorio”, subrayó Cantú Segovia.

Por tanto, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó un punto de acuerdo para que la secretaría federal del ramo haga lo pertinente para asegurar el respeto y protección de los derechos humanos de menores migrantes mexicanos en proceso de repatriación por las autoridades de Estados Unidos.

El documento, avalado por unanimidad, considera necesaria una intensa actividad del gobierno mexicano al respecto, ya que la organización internacional “Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos” (WOLA) ha denunciado flagrantes violaciones a los derechos de menores migrantes mexicanos no acompañados.

Estos “son deportados, sin que nadie medie un juicio previo y que, en su caso, sea evaluado por un juez migratorio, trato que resulta desigual frente a otras nacionalidades”, indica WOLA.

Por su parte, la Comisión de Relaciones Exteriores coincidió en que el fenómeno de la migración de menores debe ser atendido por el Estado mexicano de manera íntegra y con estricto apego a los derechos humanos, toda vez que “su tránsito se realiza frecuentemente sin la compañía de sus padres, lo que los coloca en una condición vulnerable e indefensa”.

En la discusión correspondiente, los diputados también acordaron impulsar una reunión con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM), para dar cuenta de cómo se han concretado las observaciones, iniciativas y puntos de acuerdo emanados de la comisión desde que inició trabajos en la LXII Legislatura.

“Hemos captado que sí ha habido acciones, pero no estaría de más un resumen de las que se han llevado a cabo sobre los temas que ha planteado esta instancia, como el rompimiento de la unidad familiar derivado de la migración, o el tema de los niños repatriados”, comentó Cantú Segovia.

“Queremos saber qué se ha hecho al respecto y qué se puede hacer”, añadió, y dijo que esta propuesta se extenderá a la Comisión de Asuntos Migratorios para consensar coincidencias, ya que ambos órganos legislativos han abordado con mucho interés el tema de los mexicanos en el extranjero.

Todas las notas NACIONAL
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional