Nacional

Ley frenó sus spots; partidos los pusieron en redes sociales

Regina Santiago, directora del Observatorio de Medios, asegura que los partidos políticos se aprovechan de las redes sociales para darle la vuelta a la reforma electoral en la difusión de sus spots.
Nayeli Cortés
24 junio 2015 0:53 Última actualización 24 junio 2015 5:0
Los spots vetados en televisión fueron subidos a Youtube por el PAN. (Especial)

Los spots vetados en televisión fueron subidos a Youtube por el PAN. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el proceso electoral 2015, los partidos políticos, particularmente el PAN, utilizaron las redes sociales para darle la vuelta a la reforma electoral en la difusión de sus spots, aseguró Regina Santiago, directora del Observatorio de Medios que se encargó de monitorear las campañas en redes sociales.

El apartado C del artículo 41 constitucional aclara que en la propaganda política o electoral que difundan los partidos y candidatos “deberán abstenerse de expresiones que calumnien a las personas”.

El blanquiazul elaboró un spot en el que criticaba al presidente del PRI, César Camacho por usar relojes costosos y en el que recordaba el escándalo de la Casa Blanca propiedad de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

La difusión de este promocional –denominado “relojes casas”– comenzó el pasado 5 de abril y un día después, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó su retiro por contener mensajes calumniosos en contra del dirigente nacional del PRI César Camacho y funcionarios priistas.

El retiro del promocional fue ordenado un día después de que entrara al aire y pese al retiro, el spot fue subido a YouTube, una red social que no está regulada.

“Lo que hicieron fue sacar un spot, ya sabían que lo iban a bajar (a causa de la calumnia), pero entonces, lo subían a YouTube en su canal de videos”, explicó Regina Santiago.

Con base en el monitoreo realizado, la especialista pudo concluir que los ataques más que las propuestas formaron parte de las campañas de los partidos.

“Ésta es una de las campañas más desinformadas que nos ha tocado monitorear. Los estrategas se concentraron en ver cómo le tiraban más lodo al adversario y cómo utilizaban las redes sociales para darle la vuelta a la reforma electoral”, concluyó.

Por la estrategia de descalificación, recordó, el PRI reconoció que debió virar su estrategia que en un principio estaba basada en las propuestas.

Esta posición fue reconocida por Arturo Huicochea, responsable de estrategia del tricolor, en una entrevista publicada por este diario, el pasado 14 de mayo.

“Nosotros arrancamos con una campaña de propuesta, pero hay que reconocer que la agresividad del blanquiazul nos obligó a cambiar”, indicó en aquella ocasión.

Explicó que al ser el partido que más años ha ejercido el poder, les cuesta trabajo ser oposición. Sin embargo, los comentarios recibidos en las giras de trabajo y a través del intranet del partido (denominado PRInet) los concientizaron de que la militancia quería un PRI contestatario.

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