Nacional

Ley energética busca "descarbonizar" crecimiento: Garza 

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, Silvia Garza Galván, dijo que la implementación de la Ley de Transición Energética no implicará inversiones públicas adicionales.
Rivelino Rueda
24 marzo 2015 20:22 Última actualización 24 marzo 2015 20:22
shale petróleo crudo extracción (Bloomberg/Archivo)

shale petróleo crudo extracción (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ley de Transición Energética busca la instalación de más de 500 mil techos solares en hogares y pequeños negocios para el año 2024, así como “descarbonizar” el crecimiento del país, a fin de que la competitividad mexicana se mida a través de las energías limpias y no de las fósiles, señaló la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, Silvia Garza Galván.

En el marco del “Diálogo sobre el potencial de energías renovables en México”, en donde se analiza la minuta de la Ley de Transición Energética, la legisladora del PAN puntualizó que la implementación de este ordenamiento no implicará inversiones públicas adicionales.

Además, subrayó, “establece metas obligatorias a mediano y corto plazo, y está diseñada para que se ejecute de forma gradual”.

“La legislación tiene muchas fortalezas y no sacrifica el crecimiento económico de México, por lo que se debe avanzar en una ley fuerte y comprometida con las energías renovables, que otorgue seguridad energética en todo el país”, sostuvo.

La senadora coahuilense enfatizó que el compromiso de la comisión que preside es con la reducción de emisiones, con el fortalecimiento de energías renovables en el país, con el cuidado del agua, de las costas y de los ecosistemas.

“Tenemos una economía carbonizada donde dependemos de un presupuesto petrolero y donde la reforma energética, más que una reforma energética, fue petrolera, por lo que se hace necesario contar con esta ley de transición energética para quitar la dependencia de combustibles fósiles a México”, recalcó.