Nacional

Ley electoral fija 6 años de cárcel por boicot

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en el artículo 7, “se impondrán de cincuenta a cien días de multa y prisión de 6 meses a 3 años, a quien “obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales".
Susana Guzmán
03 junio 2015 23:34 Última actualización 04 junio 2015 5:0
Boicot electoral

Especialistas difieren sobre la salida al conflicto, pues algunos piden se aplique la ley y otros apuestan al diálogo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Hasta seis años y medio de prisión, más las sanciones penales que se acumulen, podrían alcanzar los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes iniciaron en Oaxaca, y lo extendieron a otras entidades, el boicot al proceso electoral del próximo domingo 7 de junio.

No obstante legisladores del PAN y académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y del Tec de Monterrey, (Instituto Tecnólogico y de Estudios Superiores (ITEMS), difieren en cuanto a definir la mejor salida para el conflicto, pues los primeros piden que las autoridades federales y estatales apliquen ya todo el peso de la ley contra los dirigentes de la CNTE. Los segundos apuestan al diálogo y ven difícil que la autoridad opte por sancionar a los maestros.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en el artículo 7, “se impondrán de cincuenta a cien días de multa (siete mil pesos) y prisión de seis meses a tres años, a quien “obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales… y la pena se aumentará al doble cuando se ejerza violencia contra funcionarios electorales”.

Al respecto Juan Pablo Adame, vocero de los diputados del PAN en San Lázaro, dijo que la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Oaxaca, donde inició el boicot, tienen que actuar contra estos hechos vandálicos en instalaciones del INE.

A su vez, el diputado panista Fernando Rodríguez Doval, quien formó parte del grupo legislativo de la reforma educativa en San Lázaro, apuntó “que la autoridad no puede seguir cediendo a los chantajes de la CNTE, es hora de hacer valer el Estado de derecho”.

En tanto, el doctor en Derecho, Óscar de Los Reyes Heredia, director de la Facultad de Derecho del Tec de Monterrey, señaló que “toda conducta que tienda a violar la ley debe ser sancionada independientemente de lo que venga, pero aquí se trata de un grupo con una presencia política muy importante y tiene que haber una coordinación entre autoridades del gobierno y del INE para llegar a una negociación”.

El académico Vidal Romero, de Ciencias Políticas del ITAM, dijo “realistamente lo que yo veo es que el gobierno va a ceder en algo más, porque esto usualmente se resuelve así, antes a billetazos, ahora cediendo a sus chantajes”.

Todas las notas NACIONAL
50 mil mlitantes del PRD en Edomex se van a Morena
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Informe acusa a la Patrulla Fronteriza de vandalizar ayuda a migrantes
Mancera envía terna de candidatos a delegados a la ALDF
Ataque armado a poblado de Guerrero deja dos muertos
Carambola de 30 vehículos en Saltillo por congelamiento de vías
Mexicanos crean software que detecta enfermedades en bebés a partir del llanto
TEPJF ratifica la validez de recursos donados por partidos a damnificados
Margarita propone dar marcha atrás a medida de Felipe Calderón
22 personas se postulan para ocupar el lugar que deja Peschard
Despiden a mil 'aviadores' de la Secretaría de Salud de Oaxaca
Tenemos que encontrar caminos de diálogo: Navarrete Prida
La pobreza es el origen de muchos problemas: Peña
No queremos fiscal a modo, dicen voceros de Meade
Cajeros automáticos, el lugar más temido por los mexicanos
Andrés "Manuelovich" podría ser financiado por Rusia, dice Lozano
Ferriz denuncia ‘trasiego’ de credenciales de elector falsas
'Amlodipino', la medicina que López Obrador le recomienda a Peña Nieto
Continuará ambiente frío en el noreste, oriente y centro del país: SMN
CDHDF presenta nuevos nombramientos
En selección de candidatos no habrá 'amiguismos': Pancho Domínguez
Tendrán partidos políticos 100 mdp para elección en Querétaro
Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción
Ricardo Anaya se viste de amarillo y es aclamado candidato presidencial del PRD
Sign up for free