Nacional

Ley electoral fija 6 años de cárcel por boicot

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en el artículo 7, “se impondrán de cincuenta a cien días de multa y prisión de 6 meses a 3 años, a quien “obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales".
Susana Guzmán
03 junio 2015 23:34 Última actualización 04 junio 2015 5:0
Boicot electoral

Especialistas difieren sobre la salida al conflicto, pues algunos piden se aplique la ley y otros apuestan al diálogo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Hasta seis años y medio de prisión, más las sanciones penales que se acumulen, podrían alcanzar los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes iniciaron en Oaxaca, y lo extendieron a otras entidades, el boicot al proceso electoral del próximo domingo 7 de junio.

No obstante legisladores del PAN y académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y del Tec de Monterrey, (Instituto Tecnólogico y de Estudios Superiores (ITEMS), difieren en cuanto a definir la mejor salida para el conflicto, pues los primeros piden que las autoridades federales y estatales apliquen ya todo el peso de la ley contra los dirigentes de la CNTE. Los segundos apuestan al diálogo y ven difícil que la autoridad opte por sancionar a los maestros.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en el artículo 7, “se impondrán de cincuenta a cien días de multa (siete mil pesos) y prisión de seis meses a tres años, a quien “obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales… y la pena se aumentará al doble cuando se ejerza violencia contra funcionarios electorales”.

Al respecto Juan Pablo Adame, vocero de los diputados del PAN en San Lázaro, dijo que la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Oaxaca, donde inició el boicot, tienen que actuar contra estos hechos vandálicos en instalaciones del INE.

A su vez, el diputado panista Fernando Rodríguez Doval, quien formó parte del grupo legislativo de la reforma educativa en San Lázaro, apuntó “que la autoridad no puede seguir cediendo a los chantajes de la CNTE, es hora de hacer valer el Estado de derecho”.

En tanto, el doctor en Derecho, Óscar de Los Reyes Heredia, director de la Facultad de Derecho del Tec de Monterrey, señaló que “toda conducta que tienda a violar la ley debe ser sancionada independientemente de lo que venga, pero aquí se trata de un grupo con una presencia política muy importante y tiene que haber una coordinación entre autoridades del gobierno y del INE para llegar a una negociación”.

El académico Vidal Romero, de Ciencias Políticas del ITAM, dijo “realistamente lo que yo veo es que el gobierno va a ceder en algo más, porque esto usualmente se resuelve así, antes a billetazos, ahora cediendo a sus chantajes”.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores