Nacional

Ley electoral fija 6 años de cárcel por boicot

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en el artículo 7, “se impondrán de cincuenta a cien días de multa y prisión de 6 meses a 3 años, a quien “obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales".
Susana Guzmán
03 junio 2015 23:34 Última actualización 04 junio 2015 5:0
Boicot electoral

Especialistas difieren sobre la salida al conflicto, pues algunos piden se aplique la ley y otros apuestan al diálogo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Hasta seis años y medio de prisión, más las sanciones penales que se acumulen, podrían alcanzar los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes iniciaron en Oaxaca, y lo extendieron a otras entidades, el boicot al proceso electoral del próximo domingo 7 de junio.

No obstante legisladores del PAN y académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y del Tec de Monterrey, (Instituto Tecnólogico y de Estudios Superiores (ITEMS), difieren en cuanto a definir la mejor salida para el conflicto, pues los primeros piden que las autoridades federales y estatales apliquen ya todo el peso de la ley contra los dirigentes de la CNTE. Los segundos apuestan al diálogo y ven difícil que la autoridad opte por sancionar a los maestros.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en el artículo 7, “se impondrán de cincuenta a cien días de multa (siete mil pesos) y prisión de seis meses a tres años, a quien “obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales… y la pena se aumentará al doble cuando se ejerza violencia contra funcionarios electorales”.

Al respecto Juan Pablo Adame, vocero de los diputados del PAN en San Lázaro, dijo que la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Oaxaca, donde inició el boicot, tienen que actuar contra estos hechos vandálicos en instalaciones del INE.

A su vez, el diputado panista Fernando Rodríguez Doval, quien formó parte del grupo legislativo de la reforma educativa en San Lázaro, apuntó “que la autoridad no puede seguir cediendo a los chantajes de la CNTE, es hora de hacer valer el Estado de derecho”.

En tanto, el doctor en Derecho, Óscar de Los Reyes Heredia, director de la Facultad de Derecho del Tec de Monterrey, señaló que “toda conducta que tienda a violar la ley debe ser sancionada independientemente de lo que venga, pero aquí se trata de un grupo con una presencia política muy importante y tiene que haber una coordinación entre autoridades del gobierno y del INE para llegar a una negociación”.

El académico Vidal Romero, de Ciencias Políticas del ITAM, dijo “realistamente lo que yo veo es que el gobierno va a ceder en algo más, porque esto usualmente se resuelve así, antes a billetazos, ahora cediendo a sus chantajes”.

Todas las notas NACIONAL
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI