Nacional

Ley electoral fija 6 años de cárcel por boicot

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en el artículo 7, “se impondrán de cincuenta a cien días de multa y prisión de 6 meses a 3 años, a quien “obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales".
Susana Guzmán
03 junio 2015 23:34 Última actualización 04 junio 2015 5:0
Boicot electoral

Especialistas difieren sobre la salida al conflicto, pues algunos piden se aplique la ley y otros apuestan al diálogo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Hasta seis años y medio de prisión, más las sanciones penales que se acumulen, podrían alcanzar los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes iniciaron en Oaxaca, y lo extendieron a otras entidades, el boicot al proceso electoral del próximo domingo 7 de junio.

No obstante legisladores del PAN y académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y del Tec de Monterrey, (Instituto Tecnólogico y de Estudios Superiores (ITEMS), difieren en cuanto a definir la mejor salida para el conflicto, pues los primeros piden que las autoridades federales y estatales apliquen ya todo el peso de la ley contra los dirigentes de la CNTE. Los segundos apuestan al diálogo y ven difícil que la autoridad opte por sancionar a los maestros.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en el artículo 7, “se impondrán de cincuenta a cien días de multa (siete mil pesos) y prisión de seis meses a tres años, a quien “obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales… y la pena se aumentará al doble cuando se ejerza violencia contra funcionarios electorales”.

Al respecto Juan Pablo Adame, vocero de los diputados del PAN en San Lázaro, dijo que la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Oaxaca, donde inició el boicot, tienen que actuar contra estos hechos vandálicos en instalaciones del INE.

A su vez, el diputado panista Fernando Rodríguez Doval, quien formó parte del grupo legislativo de la reforma educativa en San Lázaro, apuntó “que la autoridad no puede seguir cediendo a los chantajes de la CNTE, es hora de hacer valer el Estado de derecho”.

En tanto, el doctor en Derecho, Óscar de Los Reyes Heredia, director de la Facultad de Derecho del Tec de Monterrey, señaló que “toda conducta que tienda a violar la ley debe ser sancionada independientemente de lo que venga, pero aquí se trata de un grupo con una presencia política muy importante y tiene que haber una coordinación entre autoridades del gobierno y del INE para llegar a una negociación”.

El académico Vidal Romero, de Ciencias Políticas del ITAM, dijo “realistamente lo que yo veo es que el gobierno va a ceder en algo más, porque esto usualmente se resuelve así, antes a billetazos, ahora cediendo a sus chantajes”.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a chofer de Mónica García, dueña del Colegio Rébsamen
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda