Nacional

Senadora pide 'ley del hielo' a firmas que participen en muro de Trump

Gabriela Cuevas, presidenta de la comisión de relaciones exteriores del Senado, invitó al Gobierno mexicano a no dar contratos a cualquier compañía que participe en la obra.
Valente Villamil
15 marzo 2017 14:30 Última actualización 15 marzo 2017 15:4
Cuevas.

Cuevas.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la panista Gabriela Cuevas, quiere que el Estado mexicano deje de hacer negocios con las empresas que participen en la construcción del muro fronterizo que busca construir Trump.

La senadora presentó este miércoles un punto con el que exhorta al Gobierno a no dar contratos a cualquier empresa, nacional o extranjera, que participe en la obra.

"Aquellas personas, físicas o morales que busquen o pretendan obtener algún tipo de beneficio derivado de alguna acción que se oponga al interés nacional, y más aún ponga en riesgo la seguridad de nuestro país, como es la construcción del muro en la frontera sur de Estados Unidos, deberán ser tratadas con reciprocidad en función de la falta de solidaridad que muestren hacia nuestro país", dijo Cuevas en un comunicado liberado por su oficina.

"El Estado mexicano, a través de los Poderes de la Unión y en sus tres niveles de gobierno, debe abstenerse de llevar a cabo contrataciones o adjudicaciones públicas de bienes o servicios a favor de dichos sujetos”, agrega el boletín.

En las últimas semanas se ha dado a conocer que la empresa de iluminación Ecovelocity, con sede en Puebla, busca un contrato para trabajar en el muro.

Además, Cemex fue cuestionado ya que mencionó que estarían dispuestos a cotizar el cemento para la construcción. Sin embargo, la cementera precisó que no buscan participar directamente en la construcción.