Nacional

Ley de Transparencia, al 100% en su consenso y se aprobará en breve: PRI

El legislador priista Juan Isidro del Bosque dijo que "se ha dado un debate intenso en las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción y la de Gobernación, sin embargo es un objetivo que todos tienen, tanto el PRD, el PAN, el grupo de Morena, el PT, el Panal, el Partido Verde y el PRI”.
Víctor Chávez
01 abril 2015 15:59 Última actualización 01 abril 2015 16:0
El dictamen  fue avalado con 299 votos a favor, 83 en contra y 3 abstenciones. (Cuartoscuro)

Diputados durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO. La Ley General de Transparencia y de Información Pública que aprobó el Senado de la República se encuentra ya al cien por ciento consensuada en la Cámara de Diputados, por lo que será votada en breve en la Comisión de Gobernación y la Comisión de Transparencia y Anticorrupción dará su opinión a favor, aseguró la bancada del PRI.

Como integrante de esta segunda Comisión, el legislador priista Juan Isidro del Bosque anticipó que "se ha dado un debate intenso en las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción y la de Gobernación, sin embargo es un objetivo que todos tienen, tanto el PRD, el PAN, el grupo de Morena, el PT, el Panal, el Partido Verde y el PRI”.

Por eso “creo que el consenso es total, ya va al 100 por ciento, se va a votar pronto y creo que va ser, pienso, de los últimos trabajos de esta LXII Legislatura, en donde se va a cerrar con broche de oro, entre ellas, la Ley de Transparencia, Anticorrupción”, dijo.

Agregó que con la aprobación de la ley se logrará que exista más acercamiento ciudadano con las instituciones, así como mayor gobernabilidad y certidumbre jurídica y sobre todo credibilidad.

“Si nosotros queremos una democracia en la que realmente empiece a creer la ciudadanía, tenemos que transparentar y rendir cuentas, esto ya no va a excluir a ninguna persona que tenga función pública; a ningún grupo…todos vamos a ser sujetos a transparentar”, destacó

Comentó que “desgraciadamente tenemos un penoso último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), somos el número 34 en transparencia; entonces tenemos que elevarla si queremos avanzar”.

Del Bosque Márquez externó que con las nuevas disposiciones también se podrá transparentar el uso de los recursos al interior de los sindicatos, instituciones, y dependencias.

“¿Qué beneficios? Insisto, transparencia, que cualquiera pueda pedir una rendición de cuentas, pero que también los funcionarios tengan la obligación de hacerlo, no porque nos lo pidan, sino por tener que hacerlo”, expuso.

Señaló que la Ley de Trasparencia está estrechamente relacionada con la de anticorrupción, ya que éste último aspecto se tiene que atacar en todos los niveles.

“Debemos recordar algo: la clase política se encuentra estigmatizada como un gran centro de corrupción, pero no debemos olvidar también que existen entes particulares que corrompen”, explicó.

El legislador puntualizó que “en esta Legislatura histórica no debemos dejar un pelito en la sopa, teníamos que haber atacado este problema y lo vamos a hacer verticalmente, con la frente en alto. Estén seguros que estamos trabajando”.

Todas las notas NACIONAL
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox