Nacional

Ley de Transparencia, al 100% en su consenso y se aprobará en breve: PRI

El legislador priista Juan Isidro del Bosque dijo que "se ha dado un debate intenso en las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción y la de Gobernación, sin embargo es un objetivo que todos tienen, tanto el PRD, el PAN, el grupo de Morena, el PT, el Panal, el Partido Verde y el PRI”.
Víctor Chávez
01 abril 2015 15:59 Última actualización 01 abril 2015 16:0
El dictamen  fue avalado con 299 votos a favor, 83 en contra y 3 abstenciones. (Cuartoscuro)

Diputados durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO. La Ley General de Transparencia y de Información Pública que aprobó el Senado de la República se encuentra ya al cien por ciento consensuada en la Cámara de Diputados, por lo que será votada en breve en la Comisión de Gobernación y la Comisión de Transparencia y Anticorrupción dará su opinión a favor, aseguró la bancada del PRI.

Como integrante de esta segunda Comisión, el legislador priista Juan Isidro del Bosque anticipó que "se ha dado un debate intenso en las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción y la de Gobernación, sin embargo es un objetivo que todos tienen, tanto el PRD, el PAN, el grupo de Morena, el PT, el Panal, el Partido Verde y el PRI”.

Por eso “creo que el consenso es total, ya va al 100 por ciento, se va a votar pronto y creo que va ser, pienso, de los últimos trabajos de esta LXII Legislatura, en donde se va a cerrar con broche de oro, entre ellas, la Ley de Transparencia, Anticorrupción”, dijo.

Agregó que con la aprobación de la ley se logrará que exista más acercamiento ciudadano con las instituciones, así como mayor gobernabilidad y certidumbre jurídica y sobre todo credibilidad.

“Si nosotros queremos una democracia en la que realmente empiece a creer la ciudadanía, tenemos que transparentar y rendir cuentas, esto ya no va a excluir a ninguna persona que tenga función pública; a ningún grupo…todos vamos a ser sujetos a transparentar”, destacó

Comentó que “desgraciadamente tenemos un penoso último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), somos el número 34 en transparencia; entonces tenemos que elevarla si queremos avanzar”.

Del Bosque Márquez externó que con las nuevas disposiciones también se podrá transparentar el uso de los recursos al interior de los sindicatos, instituciones, y dependencias.

“¿Qué beneficios? Insisto, transparencia, que cualquiera pueda pedir una rendición de cuentas, pero que también los funcionarios tengan la obligación de hacerlo, no porque nos lo pidan, sino por tener que hacerlo”, expuso.

Señaló que la Ley de Trasparencia está estrechamente relacionada con la de anticorrupción, ya que éste último aspecto se tiene que atacar en todos los niveles.

“Debemos recordar algo: la clase política se encuentra estigmatizada como un gran centro de corrupción, pero no debemos olvidar también que existen entes particulares que corrompen”, explicó.

El legislador puntualizó que “en esta Legislatura histórica no debemos dejar un pelito en la sopa, teníamos que haber atacado este problema y lo vamos a hacer verticalmente, con la frente en alto. Estén seguros que estamos trabajando”.

Todas las notas NACIONAL
Yunes Landa ofrece asesoría a trabajadores despedidos por gobierno de Veracruz
PRD-PT registran su coalición en el Estado de México
PAN en el Edomex tendrá candidato en 40 días, dice Anaya
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional
Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”
Muro, ni se pone ni se paga, exigen excancilleres
Robo y prostitución dejan en Cuauhtémoc 3 mmdp
Colima, el estado más violento, con un alza de 253% en homicidios
En PRD se impone el 'no' a alianza con AN en Edomex y Coahuila
Detienen a alumno con pistola dentro del CCH-Vallejo
Fox pide agresividad en visita a Donald Trump
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray