Nacional

Ley de Seguridad Nacional avanza en Senado, pero diputados la congelan un año

Archivan en sus gavetas, los legisladores tienen iniciativas del PRI, PAN y MC; una es de noviembre de 2015 y dos de 2016.
Víctor Chávez
22 noviembre 2016 23:46 Última actualización 23 noviembre 2016 5:0
Cámara de Diputados

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras que en el Senado de la República PRI y PAN apenas inician esfuerzos para lograr consensuar una reforma a la Ley de Seguridad Nacional, y darle a las Fuerzas Armadas un nuevo marco jurídico de actuación en su lucha contra el crimen y la inseguridad, los diputados congelaron un año las propuestas de ley.

Archivadas en sus gavetas, los legisladores tienen en San Lázaro una iniciativa de Acción Nacional desde el 11 de noviembre del 2015, otra de Movimiento Ciudadano del 13 de septiembre de este año, y una última del Revolucionario Institucional del 27 de octubre pasado, en espera del interés, de los acuerdos y de un espacio en las agendas de los partidos políticos.

Aunque los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría Marina han demandado ya en varias ocasiones al Congreso de la Unión legislar una nueva ley para regular la participación de los soldados del Ejército y de los elementos marinos en el combate al crimen organizado, una iniciativa del diputado del PAN Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, otra del expanista Manuel Espino, hoy diputado de MC, y una más de César Camacho, coordinador de la bancada del PRI, duermen aún en la mesa de pendientes.

Consultada sobre el tema, la diputada priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente, presidenta de la Comisión de Gobernación, no estaba enterada siquiera de que las tres iniciativas fueron enviadas a su Comisión para dictamen.

“¡No están en mi Comisión, están en la Comisión de Justicia!”, respondió cortante y evasiva.

Al informarle que sí se encuentran en su Comisión, sólo dijo: “¡Bueno, entonces no se han revisado todavía. No han sido tema en la Comisión!”.

En tanto, el diputado panista Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, autor de una de las propuestas –la que se presentó desde noviembre de 2015– lamentó que “no ha habido el interés ni el espacio en la agenda de los partidos políticos en la Cámara de Diputados, ni en el Congreso de la Unión, para analizar, debatir y dictaminar estas iniciativas, a pesar de la urgencia y de la gravedad del tema”.

Explicó que las tres propuestas fueron remitidas a la Comisión de Gobernación y será la encargada de dictaminarlas.