Nacional

Ley de Seguridad Interior saldrá al pleno la próxima semana: Gamboa 

El coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa rechaza 'Fast track'; “Vamos a escuchar a la sociedad civil.”
Susana Guzmán
06 diciembre 2017 18:54 Última actualización 06 diciembre 2017 18:54
Gamboa (Cuartoscuro)

Gamboa (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa, afirmó que la próxima semana se discutirá en el pleno la Ley de Seguridad Interior pues apuntó que se escucharán las inquietudes de la sociedad civil

No obstante “quiero decirles que esta es una demanda de la sociedad, a quien se va a cuidar con esta ley, es a la sociedad. No es cierto que se va a militarizar la Ciudad de México o toda la República, y que van a ir a violentar las manifestaciones que haya, no hay nada más mentiroso que eso”, dijo.

“Con esa defensa que quieren hacer algunos grupos que yo respeto -el pluralismo y la democracia existe en el país-, los vamos a oír; pero, el grupo parlamentario del PRI y los 128 senadores que configuramos el Senado, tomaremos la decisión la próxima semana”, apuntó.

Gamboa Patrón detalló que las comisiones están convocando para que el lunes y martes para escuchar las distintas opiniones. “queremos darle tiempo y que no nos acusen que un fast track. El fast track hubiera sido el día de mañana y hemos llegado los coordinadores de las diversas fracciones, que mañana no se va a ver seguridad interna”.

Sobre las voces en contra y el pronunciamiento de la ONU en contra de que se apruebe la ley, el líder priista señaló que los grupos que han realizado protestas en el Senado “es un grupo muy reducido de gente que a la mejor a lo que se dedican es al vandalismo, que asaltan tiendas y todo lo que está por su recorrido”.

Y respecto a la postura de la ONU apuntó: “No es la ONU. La firmó el representante de la ONU aquí y sabemos a quién obedece, tiene huella”.

“Nosotros vamos a hacer lo que le convenga a la sociedad y vamos a escuchar voces serias de la sociedad civil, vamos a ver qué se puede hacer y qué no se puede hacer”, resaltó.

Indicó que en el proceso, “vamos a esperar qué es lo que van a ver primero las comisiones. Yo soy respetuoso de las comisiones, primero las cuatro comisiones a las que fue enviada, luego nos iremos cada quien a su grupo parlamentario y luego iremos al pleno. Lo que sí les puedo decir, es que va a haber Ley de Seguridad”.

Por su parte, el senador Ernesto Cordero, presidente del senado de la República dijo que hay condiciones para discutir la minuta que envió la Cámara de Diputados pese a los bloqueos y protestas. No obstante señaló que en caso necesario “se podría pedir la ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas para poder discutir de manera democrática y en paz la ley de seguridad Interior”.

La tarde de ayer, los legisladores, integrantes de las cuatro comisiones que discuten la minuta: Gobernación, Defensa, Marina y Estudios Legislativos, escucharon opiniones y argumentos a favor y en contra de la ley, por parte de representantes de la sociedad civil.