Ley de Seguridad Interior evitaría hechos como los de Palmarito: Escudero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ley de Seguridad Interior evitaría hechos como los de Palmarito: Escudero

COMPARTIR

···
Nacional

Ley de Seguridad Interior evitaría hechos como los de Palmarito: Escudero

El presidente del Senado insistió que se realice un periodo extraordinario pasando la elección del 4 de junio y para sea el Cámara Alta y no la de Diputados, la instancia que dictamine la Ley de Seguridad Interior.

Susana Guzmán
11/05/2017

El presidente del Senado, Pablo Escudero, urgió a dictaminar la Ley de Seguridad para evitar que pasen hechos como el de Palmarito, en Puebla y para saber con qué instrumentos están actuando nuestras Fuerzas Armadas.

En conferencia de prensa, el líder del Senado insistió que se realice un periodo extraordinario pasando la elección del 4 de junio y para sea el Cámara Alta y no la de Diputados, la instancia que dictamine, luego de que los diputados no cumplieron con el acuerdo que se tenía.

Cuestionado sobre el video donde se ve a un militar, presuntamente, disparar a un civil durante un operativo de seguridad por el robo de combustible, Escudero Morales apuntó que sin duda hay que tener una carpeta de investigación muy completa de todo lo que pasó ahí.

,,

“Sin duda también llama la atención que en esa esquina hubiera cámaras colocadas de esa manera y no en las otras partes. Y me parece que la investigación tendrá que partir de las cámaras, sin duda; pero también del combustible”.

Ello, dijo, porque era una comunidad que prácticamente estaba viviendo del robo de combustible.

“Pero sin duda a mí también me llama mucho la atención que no he escuchado asombro de nadie después de haber visto ese video, de cómo un delincuente que estaba sometido, cómo se levanta con un arma y por la espalda dispara no sé si siete u ocho veces en contra de un militar por la espalda, y cae muerto. Me llama la atención que eso a nadie la preocupe”, agregó.

Escuro Morales dijo que la Procuraduría General de la República (PGR), debe realizar una investigación profunda de los hechos y no descartar ninguna hipótesis.

Sobre la posibilidad de que la Ley de Seguridad Interior salga en un extraordinario, explicó que con las dos iniciativas que se tienen “lo que hay que hacer nosotros es ir a un extraordinario y dictaminarlo nosotros. Lo que no podemos es no querer dar este debate, esta discusión a la nación y asumir nuestras responsabilidades”.

“Todos los que queremos que las Fuerzas Armadas, que el Ejército y la Marina regresen a sus cuarteles; todos los que no queremos que sigan en la calle estamos empujando y estamos luchando porque tengamos esta Ley de Seguridad Interior”, dijo.

Añadió que “si no obligamos a los gobernadores, a los presidentes municipales a que inviertan en sus policías, en que asuman su responsabilidad, los militares nunca van a salir de las calles. Entonces, el argumento es totalmente inverso a lo que algunos dicen, que lo que queremos es militarizar el país. No, lo que queremos es que se salgan los militares; y para que se salgan tiene que ser por medio de la Ley de Seguridad Interior”.

,