Ley de Seguridad Interior debilitaría protección a DH: expertos de la ONU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ley de Seguridad Interior debilitaría protección a DH: expertos de la ONU

COMPARTIR

···
Nacional

Ley de Seguridad Interior debilitaría protección a DH: expertos de la ONU

Un grupo de expertos de la ONU consideraron que la falta de mecanismos de control y de rendición de cuentas llevará a una constante violación a los derechos humanos .

Redacción
14/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos de Naciones Unidas llamaron al Estado mexicano a no aprobar la Ley de Seguridad Interior, que será analizada este jueves por el pleno del Senado, pues al dotar a las Fuerzas Armadas de liderazgo "podría debilitar la protección de los derechos humanos".

A través de un comunicado, consideraron que la minuta aprobada por la Cámara de Diputados "carece de mecanismos sólidos de control que garanticen que las operaciones se lleven a cabo con pleno respeto de los derechos humanos”.

Además advirtieron de la falta de transparencia en que incurrirá su aplicación, pues las actividades de inteligencia se realizarían sin supervisión civil y judicial y la información conseguida sería categorizada.

Además, comentaron que la falta de mecanismos de control y de rendición de cuentas llevará a una constante violación a los derechos humanos "como las cometidas desde que se asignó a las Fuerzas Armadas un papel protagónico en la lucha contra la criminalidad"

Los expertos de la ONU indicaron que se trata de una ley ambigua, con definiciones laxas de las situaciones en que las autoridades podrían usar la fuerza, incluso en el contexto de movilizaciones de protesta.

,,

“Resulta muy alarmante que una iniciativa legislativa de tal envergadura, con un impacto potencial tan profundo en los derechos humanos, se lleve a cabo de una manera precipitada y sin la participación adecuada de víctimas de violaciones de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos de derechos humanos y organismos internacionales", advirtieron.

En este sentido se pronunciaron para que cualquier ley sobre seguridad haga hincapié sobre el papel de las autoridades civiles, responsables de proteger los derechos humanos y que además se trabaje en la capacitación y fortalecimientos de los cuerpos policiales, e investigue las denuncias de violaciones a los derechos humanos. 

El grupo señaló que los mecanismos de las Naciones Unidas han recomendado que se restrinjan las funciones de las Fuerzas Armadas a las propias de su misión y que se investigue y sancione a los miembros que hayan cometido violaciones de derechos humanos, incluidos los casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura, incluyendo la violencia sexual.

La ONU, a través de un grupo de trabajo, ya recomendó a México en 2011, que las Fuerzas Armadas se retiraran de las operaciones de seguridad pública.

Este grupo de expertos está conformado por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias; el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria; Joe Cannataci, relator especial sobre el derecho a la privacidad; Michel Forst, relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; Agnès Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Pablo de Greiff, relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición; y David Kaye, relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.