Nacional

Ley de Seguridad Interior, debe romper 'incentivos perversos' Castillejos

El consejero jurídico de la Presidencia de la República dijo que esta legislación debe permitir el regreso de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, pero también que regule su participación en situaciones de emergencia nacional.
Rivelino Rueda
10 enero 2017 14:5 Última actualización 10 enero 2017 14:6
Humberto Castillejos

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República, afirmó que México requiere una Ley de Seguridad Interior que rompa el perverso incentivo que ha permitido a estados y municipios depender de las Fuerzas Armadas para que realizar labores de seguridad pública.

El funcionario también puntualizó que esta legislación debe permitir el regreso de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, pero también que regule su participación en situaciones de emergencia nacional.

Durante su participación en el inicio de los trabajos de análisis de la Ley de Seguridad Interior, que se realiza en el Senado de la República, Castillejos Cervantes apuntó que este ordenamiento no sólo debe contemplar a las Fuerzas Armadas, sino a todas las instancias encargadas de seguridad interior y seguridad nacional de México, pero además de instituciones civiles para atender temas como epidemias o pandemias.

Celebró que existan coincidencias en las tres iniciativas en la materia que se han presentado hasta el momento, así como la que este miércoles presentará el PRD en la Comisión Permanente, sobre todo en temas como la declaratoria de afectación, la regulación de fuerzas armadas y la coordinación de estados y municipios.

Destacó que desde la promulgación de la Constitución de 1917 no ha habido una regulación en la materia, y dijo que esto ha estado sujeto a interpretaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que ha derivado en juicios de amparo o acciones de inconstitucionalidad.

En su oportunidad, el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, advirtió que el asunto de la seguridad interior en México no se va a resolver sobre estigmas a las Fuerzas Armadas, sobre todo aquellos que se refieren a las instituciones castrenses como “traidores a la patria” o “violadores sistemáticos de los derechos humanos”.

Además, subrayó que “es inconveniente vincular la seguridad interior con suspensión de garantías, eso es un despropósito”.

El legislador panista mencionó que se estima que se necesitan 65 mil policías en todo el país para suplir las labores de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, y señaló que actualmente existen 48 mil policías en todo el país.