Ley de Seguridad Interior avanza en comisiones del Senado pero con reservas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ley de Seguridad Interior avanza en comisiones del Senado pero con reservas

COMPARTIR

···
Nacional

Ley de Seguridad Interior avanza en comisiones del Senado pero con reservas

El dictamen tuvo modificaciones respecto a lo aprobado en San Lázaro y podría llegar al pleno este mismo miércoles pero se votaría hasta el jueves.

Susana Guzmán
13/12/2017

El Senado de la República aprobó en comisiones, en lo general, el dictamen de la Ley de Seguridad Interior con nueve modificaciones que quedaron como reservas, a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, misma que podría pasar al pleno este mismo miércoles ya que la sesión ordinaria se encuentra en receso.

La minuta podría cumplir hoy mismo el trámite de primera lectura para mañana aprobarse en el pleno y ser enviada a la Cámara de Diputados para su eventual aprobación definitiva.

Luego de más de cinco horas, las comisiones unidas de Gobernación, Defensa, Marina y Estudios Legislativos segunda avalaron el dictamen con cambios a nueve artículos: 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26 con el voto a favor del PRI, PVEM y los panistas Roberto Gil, Fernando Torres Graciano y Jorge Luis Preciado. En contra votaron senadores del PAN, PRD y del PT-Morena.

Para la aprobación en el pleno legislativo las bancadas solo necesitan de una mayoría simple, es decir la mitad más uno de los senadores presentes en el pleno. De los 128 senadores, el PRI y el PVEM suman en total 62, por lo que sólo necesitarían tres votos de los panistas rebeldes para aprobar la minuta.

Los legisladores dejaron como reservas para discusión en el pleno nueve modificaciones que tienen que ver con las protestas sociales a fin de dejar en claro que cuando éstas se realicen de manera pacífica no serán consideradas como una amenaza a la seguridad interior y que las fuerzas armadas quedan como coadyuvantes de la autoridad civil y bajo su coordinación.

Además se especifica que se respetarán, protegerán y garantizarán sin excepción los derechos humanos y sus garantías, conforme a lo dispuesto por la Constitución y los tratados internacionales y protocolos emitidos por las autoridades correspondientes.

,