Nacional

Ley de Salud alienta tráfico de drogas:
México Unido

Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia, dijo que la legalización de la mariguana en México sería anticonstitucional. 
Jafet Tirado
20 octubre 2015 0:6 Última actualización 20 octubre 2015 5:0
mariguana

MUCD opina que la legalización de la mariguana es anticonstitucional. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los artículos de la Ley General de Salud que limitan la siembra y el consumo de mariguana en México con fines recreativos, son “anticonstitucionales y, por lo tanto, ponen en absoluta debilidad toda la política prohibicionista del gobierno”.

Así lo explicó Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), quien afirmó que este fue el motivo por el que él y otros cinco abogados decidieron llevar a la Suprema Corte el proyecto de consumo libre de mariguana.

“Nosotros no queremos que sea una mercancía que se venda como caramelos en el supermercado, evidente ese no es el objetivo, ni que aumente el consumo. Queremos que quede claro que las disposiciones de la actual Ley General de Salud son inconstitucionales, generan narcotráfico y tienen capacidad corruptiva. Han evidenciado el enorme problema que provoca a la ciudadanía y al Estado”, aseguró.

El abogado fundador de la asociación civil SMART –Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante– señaló a El Financiero que la actual política prohibicionista no tiene sustento real para limitar su uso y que sólo ve el problema de drogadicción como un tema que forma parte de seguridad y no de salud pública.

Como resultado de estar por casi un año insistiendo en que se trate el tema en el Poder Judicial, el próximo 28 de octubre la Suprema Corte discutirá el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que propone permitir la producción y cultivo de marihuana para autoconsumo y con fines recreativos.

Torres Landa comentó que fue desde 2011 cuando un grupo de litigantes, entre ellos consejeros de MUCD, idearon una estrategia para que el Poder Judicial hablara por primera vez sobre la posibilidad de despenalizar el autoconsumo de marihuana, ya que el tema había tenido pronunciamiento del Congreso y hasta del Ejecutivo por medio de pequeñas iniciativas desechadas, pero nunca por el Judicial.

Pero fue hasta 2013 cuando constituyeron la asociación civil SMART, por medio de la que pidieron a Cofepris un permiso para que sus agremiados pudieran sembrarla y consumirla, mismo que fue negado.
Posteriormente interpusieron un amparo que fue atraído por un juez de Distrito, cuya sentencia tampoco los favoreció. Fue entonces cuando el grupo pidió una revisión del amparo ante un Tribunal Colegiado, pero por la importancia del caso fue atraído por la Corte.

Para el grupo de litigantes el hecho de que los ministros discutan el tema es un logro importante, pues sentaría un precedente judicial por primera vez.

Los beneficios, en caso de aprobarse, serían solo para “los quejosos”, sin embargo cuando alguien solicite nuevamente sembrarla y consumirla, tendrán más posibilidad de que se acepte su propuesta.

Todas las notas NACIONAL
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
Sign up for free