Nacional

Ley de Salud alienta tráfico de drogas:
México Unido

Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia, dijo que la legalización de la mariguana en México sería anticonstitucional. 
Jafet Tirado
20 octubre 2015 0:6 Última actualización 20 octubre 2015 5:0
mariguana

MUCD opina que la legalización de la mariguana es anticonstitucional. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los artículos de la Ley General de Salud que limitan la siembra y el consumo de mariguana en México con fines recreativos, son “anticonstitucionales y, por lo tanto, ponen en absoluta debilidad toda la política prohibicionista del gobierno”.

Así lo explicó Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), quien afirmó que este fue el motivo por el que él y otros cinco abogados decidieron llevar a la Suprema Corte el proyecto de consumo libre de mariguana.

“Nosotros no queremos que sea una mercancía que se venda como caramelos en el supermercado, evidente ese no es el objetivo, ni que aumente el consumo. Queremos que quede claro que las disposiciones de la actual Ley General de Salud son inconstitucionales, generan narcotráfico y tienen capacidad corruptiva. Han evidenciado el enorme problema que provoca a la ciudadanía y al Estado”, aseguró.

El abogado fundador de la asociación civil SMART –Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante– señaló a El Financiero que la actual política prohibicionista no tiene sustento real para limitar su uso y que sólo ve el problema de drogadicción como un tema que forma parte de seguridad y no de salud pública.

Como resultado de estar por casi un año insistiendo en que se trate el tema en el Poder Judicial, el próximo 28 de octubre la Suprema Corte discutirá el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que propone permitir la producción y cultivo de marihuana para autoconsumo y con fines recreativos.

Torres Landa comentó que fue desde 2011 cuando un grupo de litigantes, entre ellos consejeros de MUCD, idearon una estrategia para que el Poder Judicial hablara por primera vez sobre la posibilidad de despenalizar el autoconsumo de marihuana, ya que el tema había tenido pronunciamiento del Congreso y hasta del Ejecutivo por medio de pequeñas iniciativas desechadas, pero nunca por el Judicial.

Pero fue hasta 2013 cuando constituyeron la asociación civil SMART, por medio de la que pidieron a Cofepris un permiso para que sus agremiados pudieran sembrarla y consumirla, mismo que fue negado.
Posteriormente interpusieron un amparo que fue atraído por un juez de Distrito, cuya sentencia tampoco los favoreció. Fue entonces cuando el grupo pidió una revisión del amparo ante un Tribunal Colegiado, pero por la importancia del caso fue atraído por la Corte.

Para el grupo de litigantes el hecho de que los ministros discutan el tema es un logro importante, pues sentaría un precedente judicial por primera vez.

Los beneficios, en caso de aprobarse, serían solo para “los quejosos”, sin embargo cuando alguien solicite nuevamente sembrarla y consumirla, tendrán más posibilidad de que se acepte su propuesta.

Todas las notas NACIONAL
Echevarría aventaja en Nayarit
Castigado por la Función Pública va por puesto en SNA
Uno de cada 10 autos viejos paga brinco para pasar la verificación
Comando roba en Coatzacoalcos tres paquetes electorales
Los gobiernos de coalición 'sí se podrían formar en 2018'
Delfina espera recibir al menos tres millones de votos
Líderes del PT que 'batearon' a Morena se van con Zepeda
Otro ultimátum: ‘no me callaré ante la prensa vendida’
López Obrador, el ‘campeón’ en spots de partidos
La corrupción ha capturado a todas las fuerzas del Estado: López Presa
Identifican a los autores materiales de la ejecución de Miriam Rodríguez
La inseguridad no afectará los comicios electorales: Córdova
Zambrano propone alianza con AMLO... pero en gobierno de coalición
Estos son los puntos con reporte de inundación en la CDMX
Firma JVM compromiso Por un Estado de México sin Homicidios
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila