Nacional

Ley de Salud alienta tráfico de drogas:
México Unido

Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia, dijo que la legalización de la mariguana en México sería anticonstitucional. 
Jafet Tirado
20 octubre 2015 0:6 Última actualización 20 octubre 2015 5:0
mariguana

MUCD opina que la legalización de la mariguana es anticonstitucional. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los artículos de la Ley General de Salud que limitan la siembra y el consumo de mariguana en México con fines recreativos, son “anticonstitucionales y, por lo tanto, ponen en absoluta debilidad toda la política prohibicionista del gobierno”.

Así lo explicó Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), quien afirmó que este fue el motivo por el que él y otros cinco abogados decidieron llevar a la Suprema Corte el proyecto de consumo libre de mariguana.

“Nosotros no queremos que sea una mercancía que se venda como caramelos en el supermercado, evidente ese no es el objetivo, ni que aumente el consumo. Queremos que quede claro que las disposiciones de la actual Ley General de Salud son inconstitucionales, generan narcotráfico y tienen capacidad corruptiva. Han evidenciado el enorme problema que provoca a la ciudadanía y al Estado”, aseguró.

El abogado fundador de la asociación civil SMART –Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante– señaló a El Financiero que la actual política prohibicionista no tiene sustento real para limitar su uso y que sólo ve el problema de drogadicción como un tema que forma parte de seguridad y no de salud pública.

Como resultado de estar por casi un año insistiendo en que se trate el tema en el Poder Judicial, el próximo 28 de octubre la Suprema Corte discutirá el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que propone permitir la producción y cultivo de marihuana para autoconsumo y con fines recreativos.

Torres Landa comentó que fue desde 2011 cuando un grupo de litigantes, entre ellos consejeros de MUCD, idearon una estrategia para que el Poder Judicial hablara por primera vez sobre la posibilidad de despenalizar el autoconsumo de marihuana, ya que el tema había tenido pronunciamiento del Congreso y hasta del Ejecutivo por medio de pequeñas iniciativas desechadas, pero nunca por el Judicial.

Pero fue hasta 2013 cuando constituyeron la asociación civil SMART, por medio de la que pidieron a Cofepris un permiso para que sus agremiados pudieran sembrarla y consumirla, mismo que fue negado.
Posteriormente interpusieron un amparo que fue atraído por un juez de Distrito, cuya sentencia tampoco los favoreció. Fue entonces cuando el grupo pidió una revisión del amparo ante un Tribunal Colegiado, pero por la importancia del caso fue atraído por la Corte.

Para el grupo de litigantes el hecho de que los ministros discutan el tema es un logro importante, pues sentaría un precedente judicial por primera vez.

Los beneficios, en caso de aprobarse, serían solo para “los quejosos”, sin embargo cuando alguien solicite nuevamente sembrarla y consumirla, tendrán más posibilidad de que se acepte su propuesta.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia