Ley de Remuneraciones transgrede división de poderes: Moreno Valle
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ley de Remuneraciones transgrede división de poderes: Moreno Valle

COMPARTIR

···

Ley de Remuneraciones transgrede división de poderes: Moreno Valle

El senador panista dijo que la Ley Federal de Remuneraciones quebranta el pacto federal y la seguridad jurídica de los gobernados.

Susana Guzmán
05/12/2018
Rafael Moreno Valle, senador.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Rafael Moreno Valle, coordinador del PAN en el Senado de la República, informó en un video sobre la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal de Remuneraciones que 55 senadores presentaron. Señaló que “dicha ley transgrede los principios constitucionales de división de poderes, tanto en la autonomía presupuestaria como en la independencia del poder judicial de la federación y la soberanía de las entidades federativas”.

Además, dijo, quebranta el pacto federal y la seguridad jurídica de los gobernados, violenta la autonomía e independencia del poder judicial, la soberanía de las entidades federativas, y atenta contra principios básicos del derecho penal.

“Estamos a favor de la austeridad y en contra de los privilegios y lo demostramos reduciendo el monto del presupuesto del Senado de la República a una cifra inferior del 2014 sin embargo, hoy presentamos esta acción para salvaguardar nuestra Carta Magna en lo que respeta la división de poderes y para proteger el pacto federal en lo concerniente a la soberanía estatal”, resaltó.

El coordinador panista recordó que el diseño democrático de México plasmado en la Constitución establece la existencia de tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y prevé la concurrencia de tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal.

En ellos, se determinan las facultades de cada uno de estos niveles y se establecen pesos y contrapesos, para impedir que un poder esté por encima del otro, subrayó.

“Las senadoras y los senadores del PAN estamos a favor de la austeridad y en contra de los privilegios y lo demostramos reduciendo el presupuesto del Senado a un monto inferior del que se ejerció en 2014”, señaló.

Esta noche, los senadores del PAN, PRI, PRD, MC más tres del PVEM, uno del PT y el independiente Emilio Álvarez Icaza presentaron la Acción de Inconstitucionalidad cuyos representantes, a efecto de que puedan actuar conjunta o separadamente durante el trámite del presente asunto, son los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Rafael Moreno Valle.