Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera

COMPARTIR

···
Nacional

Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera

La presidenta de la Comisión, la panista Gina Andrea Cruz Blackledge, argumentó que la mayoría priista y sus aliados no permitieron modificaciones. Con ello se quedan fuera peticiones como modificaciones fiscales, estímulos a la inversión y al empleo, con cambios a la ley del ISR y del IVA.

Víctor Chávez 
19/10/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados entregó a los legisladores el proyecto de dictamen de la nueva Ley de Ingresos de 2018, sin modificaciones ni cambios a lo propuesto por la Secretaría de Hacienda, desde el pasado 8 de septiembre.

Aunque la presidenta de la Comisión, la panista Gina Andrea Cruz Blackledge, argumentó que la mayoría priista y sus aliados no permitieron modificaciones, los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD anunciaron que insistirán en hacerle cambios al dictamen, por lo que presentarán diversas “reservas”.

Con ello se quedan fuera decenas de peticiones de los partidos, de los dirigentes de las cúpulas empresariales, de académicos y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas modificaciones fiscales, estímulos a la inversión y al empleo, con cambios a la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ampliar las deducciones, eliminar los impuestos aduaneros a los autos eléctricos e híbridos y flexibilizar los mecanismos fiscales para ayudar a personas físicas afectadas por los sismos, entre muchos.

,,

“Insistiremos y nos reservaremos en la búsqueda de que se disminuya el Impuesto Sobre la Renta, que se hagan deducibles las prestaciones de ley, y no de ley a los trabajadores, para que de forma íntegra puedan tener un mejor salario”, adelantó el panista Marko Cortés.

“Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para que se simplifique el pago de impuestos, para regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes y que, de esta forma, los que menos ganan paguen menos”, dijo.

“Vamos a buscar que en la Ley de Ingresos también se sensibilicen ante la eventualidad de que en Estados Unidos bajarán el impuesto a la utilidad, y si no tomamos medidas en México, seguramente, estaríamos perdiendo atracción para capital, para inversión y por lo tanto para crecimiento y generación de empleo”, añadió.

Por el PRI, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, adelantó que “los eventuales cambios a la iniciativa de la Ley de Ingresos 2018, por el tema de la reconstrucción tras los sismos, no deben afectar la proyección planteada por Hacienda”.

“La iniciativa de Ley de Ingresos debe seguir como está. Aunque podría tener algunos cambios, éstos deben tomar en cuenta la idea fundamental de no afectar la carátula de la Ley, o sea, la cantidad total de ingresos planteados”, insistió.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, informó que antes de aprobar la Ley de Ingresos su bancada buscará reajustar algunos rubros, a fin de recuperar 37 mil millones de pesos, “que servirán para fortalecer áreas estratégicas para el desarrollo de México, como son el agua y el campo”.

Explicó que en la propuesta del Ejecutivo se detectó una subvaluación peso-dólar, que de ser ajustada podría dar la posibilidad de recuperar 37 mil millones de pesos.

,